… los altares

SANTAS MUJERES, 

MUJERES SANTAS

Profetas, santas, mártires, testigos de nuestro tiempo…

Mujeres que se atrevieron a caminar por el sendero preparado por Jesús.

Mujeres que respondieron al desafío que plantea el evangelio.

Algunas han sido canonizadas, otras nunca lo serán oficialmente; pero deberíamos tenerlas en nuestro altares

Siglo VI

Santa Brígida de Irlanda
Abadesa de Kildare (c. 450-525)
 

 Brígida se hizo monja y por último fue abadesa de Kildare, un monasterio para hombres y mujeres. A través de su fama como maestra espiritual, la Abadía de Kildare se volvió un centro de peregrinaje. Tan grande era la autoridad de Brígida, al parecer, que incluso indujo al obispo a unirse a su comunidad y a compartir su liderazgo. Según la leyenda -resistida, por obvias razones, por la Iglesia- el obispo terminó ordenando a Brígida de obispo con iguales facultades.

Para leer más: Sta Brígida de Kildare _Irlanda_

Siglo XIII

Clara de Asis (1193-1253)

La biografía de Clara es la historia de su lucha por afirmarse como mujer y como creyente cristiana, con convicciones y criterios propios, en medio de una sociedad y de una Iglesia regidas por varones y por normas que se suponían inamovibles. Clara de Asís es la primera mujer en la historia de la Iglesia que escribe una Regla, y además consigue que le sea aprobada con una bula papal, un dato que lo dice todo acerca de su autonomía, vigor, entereza, madurez y capacidad de iniciativa.”

Para leer más: Clara de Asís; Clara de Asís vista por Leonardo Boff

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Siglo XIV

Santa Brígida de Suecia

Una profetisa que puede servirnos de inspiración para denunciar los males de nuestro tiempo. Santa Brígida prestó su voz a los que sufrían para que pudieran expresarse:

Tú, oh Dios, juez justo, juzga a nuestros reyes y mira cómo se derrama nuestra sangre y escucha las tristezas y los llantos de nuestras mujeres y niños. Atiende a nuestra hambre y a nuestra desgracia, séante patentes nuestras heridas y nuestras prisiones, fíjate en el incendio y el saqueo de nuestras casas, en la violación de nuestras doncellas y nuestras esposas… [Los príncipes y los reyes] no se alteran si ven morir a millares de hombres, con tal de que ellos tengan ancho espacio para su desmedida arrogancia

Para leer más: Santa Brígida de Suecia

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Siglo XVI

Mary Ward

“Hasta ahora, los hombres nos han dicho lo que nosotras debíamos creer. Es verdad que nosotras debemos creer lo que nos dicen; pero permítasenos no ser tontas, y saber lo que nosotras debemos creer, sin aceptar bobamente que las mujeres no podemos llevar a cabo nada grande. Yo espero en Dios que en el futuro se han de ver mujeres realizando grandes cosas. ¿Qué fruto obtendréis oyendo “no sois más que mujeres”, débiles, ineptas y que vuestro fervor decaerá? Intentan deprimiros, negándonos la esperanza de perfección. No existe diferencia entre hombres y mujeres, ninguna pierde el fervor por el hecho de ser mujer, sino por ser mujer imperfecta buscando la mentira en lugar de amar la verdad.” Mary cree en la igualdad de la mujer. Anima a las hermanas a buscar los medios para superarse.

Para leer más: Mary Ward, una mujer íntegra

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Siglo XVII

Juana Inés de la Cruz

“Nos hallamos ante el caso inédito de una mujer (religiosa) que refuta con gran elegancia el sermón de un notable predicador/teólogo, con argumentos tomados de la Biblia y de la tradición. No hay, que sepamos, en aquel tiempo, ningún otro documento público de estas características.” (X. Pikaza)

Para leer más: Hombres necios que acusais a la mujer sin razón

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Siglo XIX

Mary Mackillop

En estos momentos en que tantas santas mujeres están siendo perseguidas por la jerarquía, recordamos con especial cariño a Mary Mackillop, la “santa patrona” de todos los que han sufrido la persecución de autoridades religiosas de miras estrechas, convencidos de que actúan en nombre de Dios.

Mary Mackillop (1842-1909), fundadora de la Congregación de San José del Sagrado Corazón, se convirtió en 2010 en la primera santa australiana al ser canonizada por el papa Benedicto XVI. Una santa que anteriormente había sido excomulgada por “insubordinación” al denunciar  en 1870 a un sacerdote que cometía abusos contra niños.

Para leer más: Mary Mackillop, primero excomulgada, después canonizada

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Siglo XX

Dorothy Day (1897-1980)

Mujer de fe extraordinaria y de un singular compromiso con las causas sociales más importantes de su tiempo. Periodista revolucionaria” se involucró en los asuntos más candentes de aquel entonces: los derechos de la mujer, el amor libre y el control de la natalidad. En 1917 se une a los piquetes que protestaban delante de la Casa Blanca por el tratamiento brutal dado a las mujeres sufragistas (que buscaban el voto democrático de la mujer y pasaron 30 días en la cárcel). Fundó el “Movimiento del Trabajador Católico” (1933)

“Todo lo que he leído de niña sobre los santos me ha emocionado. Podía advertir la nobleza de entregar su vida a los enfermos, a los inválidos, a los leprosos…Pero había otra pregunta en mi mente. ¿Por qué se hacía tanto por remediar el mal en vez de evitarlo, en primer lugar?… ¿Dónde había santos que intentaran cambiar el orden social, que no sólo ejercieran su ministerio con los esclavos, sino que intentaran erradicar la esclavitud?“. (Dorothy Day)

Para leer más: Dorothy Day

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s