Películas

EL      CINE :  

UNA VENTANA ABIERTA A LA REALIDAD DE LAS MUJERES EN TODO EL MUNDO

la_piedra_de_la_paciencia_22872La piedra de la paciencia. Francia, Alemania y Afganistán 2013

Adaptación de la primera novela escrita en francés, y galardonada con el Goncourt en 2008, del escritor y cineasta afgano Atiq Rahimi, La piedra de la paciencia parte de la voluntad de denuncia sobre lo concreto –la claustrofobia existencial de la mujer en una sociedad integrista- para proponer un discurso mucho más amplio: la impugnación del poder patriarcal a partir de una incontrolable y desbordada subjetividad femenina que acaba encontrando su arma de insumisión en la liberación del deseo

La bicicleta verde. Arabia Saudí 2012

La-bicicleta-verdeWadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Inch’ Allah. Canadá 2012

24938En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones.

El CairoEl Cairo 678. Egipto  2010

Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades.Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle de los acosadores, se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país.

La Fuente de las Mujeres. Francia, Bélgica e Italia 2011

Comedia agridulce que aborda la situación de las mujeres en el mundo islámico, su dependencia del varón, su falta de libertades y derechos, en suma, víctimas de una cultura que las convierte en burras de carga, amas de casa y madres prolíficas.

A Propósito de Elly . Iran 2010

A través de unos personajes donde predomina la sencillez, la nobleza, la franqueza y el amor a la verdad, se entrevé la realidad de las mujeres iraníes, la losa del “sentido del honor” y las dificultades para elegir pareja.

Madame Brouette. Senegal  2002

Retrato de la dura vida de una mujer senegalesa. Una joven divorciada, madre soltera, Mati (Danielle) se ha buscado la vida arrastrando una carretilla con distintos productos por las calles del mercado de Sandaga. Junto a su amiga Ndaxté, a quien rescató de un marido violento y maltratador, ha alimentado el sueño de alcanzar una vida mejor para su hija Ndèye. Abrir un bar en el distrito le permitiría tener una vida respetable, sin depender de nadie.

Kandahar. Irán 2001

kandaharLa historia de una mujer periodista afgana (Pazina), que reside en Cánada y viaja hasta Irán para cruzar la frontera e ir hasta Kandahar e intentar allí salvar a su hermana, la cual la ha anunciado su inminente suicidio. Película rodada clandestinamente (como no podía ser de otra manera) en Afganistán, de una hermosa fotografía y que desde la insoportable cárcel del burka femenino nos ofrece una amplísima, emocionante y esclarecedora mirada hacia este país sumido en un régimen salvaje, absurdo y depredador, un régimen inhumano y descerebrado en un fundamentalismo atroz y sin sentido que trata a las mujeres peor que a los alacranes.

Moolaadé. Senegal 2004

Un alegato por una sociedad africana más justa y con menos violencia hacia las muejeres. Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas . EEUU 2002

Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido.

Agua. India-Canadá 2006

En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, se celebra una boda que bien podría ser un entierro. Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, es casada con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema el cuerpo del esposo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Una película sobre el ostracismo, la convivencia forzada y las nuevas relaciones a las que son sometidas por la tradición religiosa a las viudas indias.

Quiero ser como Beckham. Gran Bretaña 2002

Jesminder es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren que sea educada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo.

Little Miss Sunshine. Estados Unidos 2006

Una comedia de carretera sobre una familia americana que rompe cualquier molde. La película presenta a una de las familias más desestructuradas de la historia reciente del cine: los Hoover, cuyo viaje a un concurso de belleza preadolescente no sólo provoca un cómico caos, sino también muerte y transformación, echando un conmovedor vistazo a las sorprendentes recompensas de ser un perdedor dentro de una cultura obsesionada con la victoria.

Balzac y laJoven Costurera China. Francia-China 2003

China a principios de los 70 sigue estando bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales considerados por el aparato del partido como “enemigos del pueblo”, son enviados para su reedu-cación a una región perdida en los confines del Tibet. Un día, Luo y Ma conocen al anciano sastre y a su encantadora nieta. Luo se enamora perdidamente de la joven costurera y decide educarla contándole his-torias inspiradas, en un principio, en los melodramas chinos y en las películas norcoreanas.

 La boda de Tuya. China 2006

Tuya es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia Interior, tiene dos hijos y está casada con Bater, al que ama profundamente. Pero Bater es inválido, hace tres años tuvo un accidente cavando un pozo. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, Tuya se hace daño en la espalda mientras ayuda a su vecino Senge, un hombre propenso a los accidentes. El médico le dice que si sigue trabajando duro, empeorará, pero ella no hace caso.

Buda Explotó por Vergüenza. Irán-Francia 2007

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. El problema inicial es que Baktay no tiene cuaderno ni lápiz. Para el cuaderno debe buscarse la vida, como lápiz, decide llevar el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla.  Los motivos varían entre que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos. Reflejan la sociedad violenta en que viven sus mayores. De ritmo lento.

La Mujer Papa. Alemania-España-Italia 2008

La película hace referencia a la leyenda de Juana, una mujer que, según dicen, ocupó el trono de San Pedro en el siglo IX con el nombre de Papa Juan VIII. La película está basada en el bestseller mundial de la escritora Donna Woolfolk Cross.

DOCUMENTALES

Band of sisters - copia“Band of sisters”

Desde que el Vaticano abrió la investigación sobre las religiosas americanas en el 2009 éstas se han puesto de moda y numerosas personas han demostrado interés en conocer sus vidas. Se había generado la impresión de que se había cometido una injusticia por el nulo reconocimiento de lo que hicieron estas mujeres en el pasado y siguen haciendo, especialmente con los más desfavorecidos de la sociedad. Era necesario dar a conocer su papel en la historia, especialmente su liderazgo cuando era impensable que las mujeres sirvieran a sus comunidades como líderes. La mejor manera de ofrecer este conocimiento era utilizar los medios, especialmente el cine y las redes sociales como anunslife.org. Las películas permiten ofrecer historias de espiritualidad, compromiso, misión, colaboración, comunidad que tengan sentido para los espectadores.

 

“Salvar la vida”. Documental pakistaní ganador de un Oscar

Su misión dar a conocer la vida de las mujeres que son atacadas por ácido en Pakistán, más de un centenar al año. La secuencia viene marcada por los frecuentes viajes que un cirujano plástico, Mohammad Jawad, un ciudadano británico de origen pakistaní, hace a su país de origen para arreglar las caras de las mujeres que han sido atacadas por ácido. Estas operaciones, numerosas la mayoría de las veces, permiten que puedan ir sin velos que les cubran el rostro.

“Pink Smoke over the Vatican”

Película documental sobre el controvertido movimiento de mujeres que busca la ordenación de las mujeres en la Iglesia Católica Romana. Explora la difíciles decisiones de varias mujeres ordenadas ilícitamente y excomulgadas, que han de discernir entre la ley del hombre y la ley de Dios. Informativo, bien rodado y editado, con una poderosa banda sonora. Las voces de estas mujeres han de ser escuchadas.

“Mariposas en el Hierro”

documental07Documental que recoge los testimonios de mujeres víctimas de distintas formas de violencia. Las mujeres que participan en el documental, tienen en común el deseo de superar la violencia para encarar un futuro de paz y de justicia. Son mujeres de distintas ideologías, origen y extracción social, que han sabido crear fuerza, a pesar de su dolor, para iniciar un camino hacia la superación de las múltiples violencias que han sufrido de forma directa.

Enlace a video y página web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s