Libros

FERNANDO RIVAS

“Iguales y diferentes”

10 Frontera IGUALES Y DIFERENTES  portada.inddLa historia de la cooperación entre hombres y mujeres en la Iglesia. Este libro es un análisis de las relaciones de colaboración que ha habido entre mujeres y varones cristianos, y de cómo estas relaciones han contribuido a la promoción del cristianismo y del Evangelio. Un análisis que mira diferentes épocas -desde la Edad antigua a la contemporánea-, y diferentes lugares geográficos y que muestra que esa cooperación se ha dado siempre: en las parejas misioneras de las primeras comunidades cristianas, en la relación entre Jerónimo y el grupo de nobles mujeres romanas o entre dominicos y dominicas en la época de Enrique Suso, en los vínculos de Ignacio de Loyola y Juan de Avila y las mujeres de su tiempo, o en el papel de los jesuitas en la promoción de la mujer española del XIX, hasta nuestros días.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

librro teresa forcades

EULALIA TORT

“Converses amb Teresa Forcades”

Eulalia Tort es una joven y prometedora periodista, que acaba de publicar “Converses amb Teresa Forcades” (Dau), una completa biografía de la religiosa benedictina, a quien Tort define como “una mujer que no tiene miedo en alzar su voz cuando lo estima oportuno ante situaciones de injusticia”. Un libro escrito por dos mujeres creyentes, que demuestan que “la actual discriminación en la iglesia no tiene ningún fundamento”.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

ROY BOURGEOIS

Mi viaje del silencio a la solidaridad

mi viaje del silencio a la solidaridadR. Bourgeois, excomulgado, expulsado y reducido al estado laical, cuenta el proceso que le ha llevado a sostener la causa de la igualdad de género en la Iglesia en el libro “My Journey form Silence to Solidarity”. Se puede descargar del sitio http://www.roybourgeoisjourney.org/

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

MARÍA ELISA ESTÉVEZ

Las mujeres en los orígenes del cristianismo

Una visión general de las mujeres cristianas en los dos primeros siglos. Destaca los principales descubrimientos y aportaciones que han visto la luz.

¿Quiénes fueron las primeras mujeres cristianas? ¿Es posible realmente conocer algo de ellas? ¿Cómo vivieron y participaron en las primeras comunidades de los siglos I y II? ¿Cómo creció y se alimentó su fe en Cristo y cómo se comprometieron con el Evangelio? Estas y otras preguntas son las que constituyen la trama de este volumen.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

DOLORES LEMAR

“La Comunidad de Magdala”

Una novela que reconstruye el papel de las mujeres en el cristianismo primitivo. María de Magdala, la discípula y apóstola de Jesús de Nazaret, se muere. Otra mujer, Raquel de Al-Laban, ocupará el puesto de la Primera en la Comunidad de Magdala. A partir de ahí todo será un comienzo ininterrumpido, en el espacio y en el tiempo, para un buen grupo de mujeres, y muy pocos hombres, miembros de esa Comunidad cristiana. Un grupo marginado, primero, perseguido más tarde y por fin olvidado y desconocido, que ha logrado, sin embargo, sobrevivir durante más de 2000 años dentro la Gran Iglesia.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Mª JOSE ARANA Y MARIA SALAS

Mujeres Sacerdotes ¿Por qué No…? Reflexiones históricas, teológicas y ecuménicas

En las páginas de este libro se intenta entrar, dialéctica y lo más profundamente posible en la debida presencia o ausencia de la mujer en las funciones sacerdotales. No se debe eludir la polémica, que a veces será dolorosa pues, sin duda, resultaría mucho más gratificante situarse en la “línea oficial” de una Iglesia a la cual -de todo corazón- se ama. Mas este libro nace como expresión de amor a esa Iglesia así como solidaridad con las mujeres de la Iglesia.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

MEGAN McKENNA

“Déjala”

«Déjala». Este mandato del Maestro a Judas revela que la acción de María al ungir los pies de Jesús con un carísimo perfume ha sido perfectamente advertida y respaldada. Se trata de un mandato que constituye un verdadero alegato en favor de la perspicacia de María y su comprensión de la misión salvífica de Jesús. Al igual que otras muchas mujeres en la Escritura, María ha visto y comprendido más y mejor que los restantes discípulos.

En este inspirador libro, Megan McKenna relata la historia de dichas mujeres. Gracias a su destreza en el uso de los relatos bíblicos y los midrash judíos, McKenna ofrece al lector una imagen inusual de Ana, Ester, Raquel, Lía, María Magdalena y muchas otras mujeres, incluidas profetisas y esclavas, poniendo de relieve, con su inimitable estilo, sus excepcionales cualidades y su relación con Dios, y obigándonos a detenernos y reflexionar de una nueva manera acerca de nuestras antepasadas en la fe.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

DOLORES ALEIXANDRE

“Contar a Jesús”

Como mujer y como teologa en varios de sus capitulos desarrolla un trabajo importante para que podamos entender mejor, como Jesús “apostaba” por los más pequeños de aquel momento y así habla de: niñ@s, mujeres (hemorroisa, mujer en la frontera, la mujer del perfume, las mujeres primeras testigos de resurrección) enfermos (sordomudo), alejados que regresan (hijo prodigo)… Todos y todas somos los preferidos de Jesús, por los que tenemos que pelearnos y trabajar, los centros del Reino de Dios.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ 

JOAN CHITTISTER

      “Ser mujer en la iglesia. Memorias espirituales”

 Con la fuerza vital de un «diario», y pulido con la habilidad de una narradora experta, cada capítulo es un cautivador diálogo entre la hermana Joan y muy diversas fuentes de sabiduría acerca de temas como la existencia y la llamada de Dios, la experiencia, la lucha, la justicia, el papel de mujeres y hombres en la sociedad y en la Iglesia, la vida a través de la duda, y la celebración de la vida. Ser mujer en la Iglesia es una excepcional y poderosa invitación a mirar en el centro mismo de nuestra alma, identificar nuestras preguntas acerca de Dios y de la vida, admitir lo peor y perseguir lo mejor, aun cuando no estemos seguros de adónde va a llevarnos.

Doce Momentos en la Vida de Toda Mujer”

 Doce momentos en la vida de toda mujer es una invitación a ponerse en camino en busca de la propia libertad. Cuando en la existencia concreta de una persona aparecen situaciones radicales de cambio –perder a su ser querido, casase, cambiar de trabajo. es preciso reorientar el propio proyecto de vida. Tales situaciones pueden ayudar al desarrollo personal y ser ocasión para madurar. Tomando como telón de fondo la historia de Rut, una mujer de hace 2.500 años, se nos invita a contemplar nuestra vida como historia de salvación que progresa cuando en ella asumimos el papel de protagonistas.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

LUCIA RAMÓN:

“Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo”

El libro aborda la situación de las mujeres y sus proyectos de emancipación ante la feminización de la pobreza, la explotación laboral, la discriminación, la violencia y la dominación que experimentan. En él se explora la contribución del cristianismo y las iglesias a la liberación de las mujeres.

La autora realiza una reflexión sobre la importancia de la emergencia de las mujeres como sujeto de transformación social y da a conocer los planteamientos de las teologías feministas centrándose especialmente en la propuesta del ecofeminismo.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

TERESA FORCADES:  

“La Teología feminista en la historia”.

 Se trata de un ameno recorrido por autoras de los    últimos siglos que fueron las precursoras de la teología feminista actual. Fácil de leer.

“La tarea de la teología feminista de hoy es la de abrir caminos para que podamos entre todos construir unas sociedades que, además de basarse en la igualdad en dignidad, en inteligencia y en libertad de las mujeres y de los varones, se sustenten también en la igualdad en la capacidad de amar.”

Vídeoclip de Teresa Forcades sobre el libro.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

10 Mujeres Escriben Teología

Las mujeres no queremos continuar siendo sólo objeto de determinados temas teológicos, sino sujetos capaces de reflexionar crítica y creativamente sobre nuestra fe. La teología hecha por mujeres quiere construir al lado de la teología hecha por hombres, sin necesidad de renunciar a lal originalidad que tiene la orientación y visión que nosotras ofrecemos.

Presentación: Mercedes Navarro. Biblia: Carmen Bernabé. Cristo: María Pilar de Miguel. Dios: Esperanza Bautista. Esperanza: Isabel Gómez-Acebo. Iglesia: Elisa Estévez. Mujer: Felisa Elizondo. Oración: Dolores Aleixandre. Pecado: Mercedes Navarro. Sacerdocio: María José Arana. Sacramentos: Trinidad León.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

maria_mediterraneaIsabel Gómez-Acebo (ed:)

María,  Mujer Mediterránea

María un referente construido por varones que no siempre han tenido encuenta la realidad de la mujer. Nuestra intención es descubrir los orígenes, las motivaciones que fueron llevando a los primeros cristianos para describir a María en esos términos y, desde ahí, recuperar lo fundamental. 

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

mujeres_atrevieronIsabel Gómez-Acebo (ed:)

Mujeres que se atrevieron

Ofrecemos en este libro una serie de biografías femeninas, pequeñas reseñas de mujeres que tuvieron algo que hacer y decir en la historia de la Iglesia. Tenemos mujeres desde los primeros años de la cristiandad hasta nuestros días, vidas de mártires, de santas, de religiosas, de madres de familia… Personalidades conocidas y desconocidas.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Colección EN CLAVE DE MUJER de Desclée De Brouwer

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s