Artículos

Maria Jose Arana

Rompiendo el silencio

Agradecemos muy de corazón la historia y el valor de las mujeres… la de todas esas que se arriesgaron y creyeron en otro tipo de Humanidad, las que trabajaron y se esforzaron. Su resistencia nos fortifica, su fe nos guía. ¡Hay que continuar la marcha! ¡y en redes somos no sólo más eficaces, sino también más sabias!

Esperanza García Paredes

Discípulas del Resucitado

La presencia femenina en la misión encomendada por Cristo no se reduce a la de simple colaboradora, sino que ella tuvo un papel de responsabilidad en la dirección de las comunidades cristianas. Es evidente que las mujeres en el Nuevo Testamento desarrollaron un papel evangelizador activo, participando directa y comprometidamente en la obra evangelizadora.

Emma Martínez Ocaña

Soñando un futuro nuevo para las mujeres en la Iglesia

“Sueño una Iglesia que sea realmente una comunidad inclusiva y paritaria, donde mujeres y hombres concentremos nuestras fuerzas en hacer verdad la Buena Noticia, luchando por expulsar los “demonios” de la pobreza, la injusticia, la violencia, el sexismo, el patriarcalismo, la violación de los derechos humanos, la explotación y el tráfico sexual de mujeres y niñas, la explotación laboral, la violación como arma de guerra…”

Marta Zubia Guinea

Para las MUJERES, ¿también llega un soplo de aire fresco con FRANCISCO

Mujeres- Francisco – Marta Zubia

Indudablemente, el Papa Francisco ha sido un soplo de aire fresco, para todo el mundo: creyentes y no creyentes;  es un REGALO para la Iglesia y para el mundo.

La situación de la Iglesia, hasta hace tan solo unos meses, me recuerda a pasajes del Antiguo Testamento en los que el pueblo está punto de perecer y Dios se apiada e interviene de una manera sencilla, en los acontecimientos, para ayudar al pueblo a pasar de la muerte a la vida. A lo largo de los siglos, en más de una ocasión, ha existido la sensación de que la Iglesia se iba a pique sin remedio y, sin embargo, la acción del Espíritu ha impulsado su vida, con un solo requisito imprescindible: la colaboración activa de las personas; Dios actúa enviándonos el don, a nosotros corresponde, a cada uno de nosotros y como comunidad eclesial, desarrollarlo.

 

Teresa Guardians

Cristina Kaufmann, a la búsqueda de lo esencial

Publicado por EIDES (Cristianisme i Justicia)

“Acercarnos a Cristina Kaufmann nos brinda la oportunidad de ser testigos de los vientos de cambio que cristalizaron en el Concilio Vaticano II. De las esperanzas, los retos y las dificultades que vendrían. Asimismo, nos permite saborear su maestría espiritual, palabras que nacen del itinerario de búsqueda de una mujer comprometida con un entorno determinado en unos tiempos de profunda y acelerada transformación.”

Rosa Maria Pirquer i Pomés

Hildegarda de Bingen: un mensaje para nuestro  tiempo

Publicado por EIDES (Cristianisme i Justicia)

“El hecho más inusual en una monja de su tiempo es que saliese a predicar. Rompe patrones. Está convencida de que ha recibido un mensaje de parte de Dios y que lo tiene que transmitir. Emprendió cuatro viajes de predicación, a pesar de tener muy poca salud. Sus temas son la reforma de la Iglesia (simonía) y de la observación monástica (pobreza, buenas costumbres, divisiones internas, vida de plegaria)”

La película Visión está basada en su vida.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

LUCIA RAMON:

Mujeres de Cuidado

Una reflexión acerca del papel de las mujeres en la justicia y el cuidado que se desprende de vivir el Reino de Dios en profundidad: “desde el Evangelio, justicia y cuidado, equidad y reciprocidad, gratuidad y abundancia de corazón son inseparables”.

Lo podemos encontrar en la página de cristianisme i justicia: http://www.cristianismeijusticia.net/es/mujeres-de-cuidado

Cuando las Mujeres se sienten Creyentes y Feministas

Dirigido por Dolores Aleixandre,  Magdalena Fontanals y el Grupo de reflexión de mujeres de la HOAC de Barcelona y publicado por Cristianismo y Justicia.

Es importante señalar que la pretensión principal y última de la teología feminista es la liberación de todos los hombres –mujeres y varones– de las estructuras injustas que los mantienen en una situación de menores de edad. No quiere, como algunos temen, liberar a los oprimidos para que sean ellos quienes puedan dominar, sino inspirar a oprimidos y opresores otro estilo de vida, libre de dominio y de violencia, que esté a favor de la vida, que sepa comprometerse con la palabra y con la acción de Jesús. No se presenta como un concepto teórico, no se empeña en llegar a ser un resumen feminista –dogmático–. Quiere renovar, cambiar, inspirar.

JOXE ARREGI: 

Jesús y las Mujeres

“La mujer ya no es, pues, solamente esposa y madre, pecho y vientre, en función exclusiva del esposo y de los hijos. La vocación y la felicidad de la mujer no se limitan al vientre y al pecho: son oyentes, discípulas, seguidoras, practicantes de la voluntad liberadora de Dios (Lc 11,27-28), y lo son al igual que los varones. Jesús ha elevado a la mujer “del vientre al oído” (Mercedes Navarro), haciéndolas oyentes de la palabra (téngase en cuenta que un dicho rabínico rezaba: “Quien enseña la Torá a su hija, le enseña la prostitución”).

 Pero Jesús no convirtió a la mujer en mero “oyente”. También la hizo sujeto de la palabra, profeta. Cuando envía a predicar el reino de Dios, hemos de pensar que era un grupo constituido por varones y mujeres. Las hizo misioneras, apóstoles.”

 

  JOSEPH MOINGHT js:

 Las mujeres y el porvenir de la Iglesia

“Se trata en primer lugar de restaurar el suelo de las  comunidades cristianas, de instaurar en ellas libertad, alteridad, igualdad, corresponsabilidad, cogestión, de dejar penetrar en ellas las preocupaciones del mundo exterior, de hacer más ‘convivenciales’ las celebraciones, a imagen de las primeras cenas eucarísticas en las que se compartía el pan…”

 “¿La mujer y el porvenir de la Iglesia? La mujer es y será el porvenir de la Iglesia.”

  ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Una respuesta to “Artículos”

  1. maria c. 02/03/2012 a 20:06 #

    LA IGESIA VATICANA Y TODOS SUS VARONES ANDAN PERDIO CON EL SEXO.pARECE QUE HAN HECHO UNA PROMESA.aQUI METEN A LA MUJJER EL SUEÑO DE SU CONTROL Y DOMINIO.pARECEN QUE ANDAN DE ESPALDA, AL CONTRARIO DE LA SOCIEDAD.y CLARO AL CONTRARIO DEL EVANGELIO DE JESUS ¡ lo leen?.las mujeres si por eso ya caminan sin necesidad de tiaras,normas ,leyes inquisiciones…y todos los discursos dominantes.Emcima ni ven, ni oyen.como no abran los ojos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: