Asociación Mexicana de Reflexión de Teología Feminista, A.C.

11 Mar

Cuadro de texto

El pasado 20 de febrero del 2014 en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) se llevó a cabo la presentación pública de la Asociación Mexicana de Reflexión Teológica Feminista, A.C. en la ciudad de México. 

Dicha Asociación surgió a partir de la inquietud de trece mujeres interesadas en la reflexión teológica feminista y que a la vez, están imbuidas en la problemática de marginación y silenciamiento de la mujer. Su objetivo general es profundizar en las distintas teorías feministas de liberación e involucrarse en las políticas prácticas feministas desde la reflexión teológica. 

El evento inició a las 10 de la mañana con la presentación de la Maestra María del Carmen Servitje, presidenta honoraria y socia fundadora de la Asociación quien dio la bienvenida e hizo una semblanza de la conformación de la Asociación exponiendo algunas de las características principales de la teología feminista. 

A continuación, se llevó a cabo un panel interdisciplinario en el que intervinieron cuatro mujeres que, desde su especialidad y experiencia, abordaron el feminismo en su relación con el patriarcado. La primera panelista, la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, fundadora y directora de la revista de Documentación y Estudios de Mujeres, A.C., Red Demac, que tiene como fin promover el desarrollo integral de las mujeres mexicanas. La Dra. Espinosa subrayó la importancia de que las ‘mujeres se atrevan a contar su historia’ a través de la escritura, ya que ello suscita libertad y empoderamiento en la vida de cada una. Es autora del libro Dios Padre, ya NO creo en ti, en el que  cuestiona críticamente actitudes de marginación y desprecio a las mujeres en la Iglesia Católica y plantea la necesidad de una nueva religiosidad. 

La segunda panelista fue la Dra. Francesca Gargallo que, desde la filosofía, las letras y el feminismo, descubrió la necesidad de construir una teoría política dialogal entre mujeres que se reconocen en su diferencia, que rechazan las jerarquías discriminadoras que produjeron las racializaciones coloniales esclavistas y las jerarquías de clase, y que se sienten responsables de su buena vida en relación con la buena vida de todas. Ubica el proceso desde la experiencia de las mujeres víctimas de Guatemala y destaca que el territorio no es solamente la tierra, sino la cultura, el medio ambiente, el carácter religioso para reunirse, recolectar, reconciliar desde el cuerpo colectivo e individual de las mujeres, donde se encuentran las grandes fuerzas espirituales. 

En un tercer momento, la Dra. María Pilar Aquino desde la teología feminista de liberación y de su experiencia como docente en la Universidad de San Diego, apuntó que el feminismo en México tiene ya un largo camino representado por grandes mujeres. La Dra Aquino afirmó que el feminismo busca la transformación de sistemas patriarcales con miras a la construcción de sociedades más justas e igualitarias, esto motivado por la propia cosmovisión religiosa. A su vez, insistió en la necesidad de una lectura crítica de los textos bíblicos, del arte de reconstruir el lenguaje y de la necesidad de formar más mujeres teólogas para mirar con esperanza el futuro profesional. 

La Maestra Adriana Martínez cerró el panel partiendo de su especialidad en Historia del Arte y Estudios de la Mujer. Inició felicitando a la Asociación por su intención de formar redes a favor de la comunidad y por el hecho de ser un espacio teológico feminista ya que primará el análisis crítico, la inclusión y la voluntad de desmantelar los preceptos patriarcales y opresores de nuestra sociedad. A continuación, la Maestra Adriana hizo una presentación visual de la obra de arte de la norteamericana Judy Chicago llamada “El banquete” en la cual, la autora dispone en una mesa triangular a 34 mujeres representativas en la historia de la humanidad para destacar a través de ellas, el papel fundamental de todas las mujeres. 

Por la tarde, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a teólogas mexicanas por su destacada trayectoria en el mundo universitario o pastoral. Las homenajeadas fueron: la pionera feminista Dña. Leonor Aída Concha, la Dra María Van Doren, la Maestra Christa Godinez, la Dra Bárbara Andrade, la Pastora Rebeca Montemayor, la Dra María Pilar Aquino y la Maestra María del Carmen Servitje. 

La Conferencia Magistral la dictó la Dra. María Pilar Aquino, doctorada en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Helsinski. Su tema versó sobre “Los desafíos de la Teología Feminista en México” y la necesidad de agradecer el que ésta Asociación sea la primera en América Latina. La Dra. enfatizó que los desafíos resultantes de la gratitud serán enfrentar retos, formar redes para crear procesos de transformación con pluralismo social y religioso, y desarrollar interpretaciones liberadoras que fortalezcan las capacidades de hombres y mujeres. 

Para clausurar esta jornada, se invitó a un brindis en el cual se intercambiaron abrazos, felicitaciones y amistad entre las y los 150 asistentes que acompañaron a las socias fundadoras durante el día. Las fotos y vídeos de las ponencias las pueden consultar en la página de Facebook.  

 

Asociación Mexicana de Reflexión Teológica Feminista, A.C. 

(reflexionteologicafeminista@hotmail.com) 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: