Interés por las religiosas americanas

3 Dic

Band of sisters

Interés por las religiosas americanas

Por Isabel Gómez Acebo

Uno de los documentales más vistos se llama, Band of Sisters, que recorre por los cines la geografía de los Estados Unidos a la vez que circula por internet y las redes sociales.

Desde que el Vaticano abrió la investigación sobre las religiosas americanas en el 2009 éstas se han puesto de moda y numerosas personas han demostrado interés en conocer sus vidas. Se había generado la impresión de que se había cometido una injusticia por el nulo reconocimiento de lo que hicieron estas mujeres en el pasado y siguen haciendo, especialmente con los más desfavorecidos de la sociedad. Era necesario dar a conocer su papel en la historia, especialmente su liderazgo cuando era impensable que las mujeres sirvieran a sus comunidades como líderes. La mejor manera de ofrecer este conocimiento era utilizar los medios, especialmente el cine y las redes sociales como anunslife.org. Las películas permiten ofrecer historias de espiritualidad, compromiso, misión, colaboración, comunidad que tengan sentido para los espectadores.

Uno de los documentales más vistos se llama, Band of Sisters, que recorre por los cines la geografía de los Estados Unidos a la vez que circula por internet y las redes sociales. La película es una fuente de esperanza para las chicas jóvenes que tienen el futuro por delante para hacer lo que las religiosas han estado haciendo desde la fundación de sus comunidades, pero a la vez dar a conocer los cambios que han sufrido las religiosas desde el concilio Vaticano II. Muchas personas siguen pensando en una vida conventual, nada que ver con su acción social actual, fundamentada en una profunda contemplación. La mayoría no tiene ni idea de las razones por las que las hermanas han dejado de llevar hábitos y vivir en conventos y es bueno que las conozcan.

Otro éxito lo está disfrutando ,Sisters, una película producida por Robert Gardner y sor Carol Rittner, que relata la vida de cinco religiosas de diferentes comunidades y se puede ver en Vimeo.com. También tiene audiencia Women and Spirit producida por la LCWR y que relata la vida de algunas comunidades.

La hermana de la Caridad sor Rose Pacatte ha dado a conocer Trailblazers in Habits, una obra de una hora que proyecta la vida de las religiosas de Maryknoll y está maravillosamente producida. Comienza con la fundación femenina de la congregación en 1912, unos meses después de la de los varones, cuenta con sugerentes pies de foto y entrevistas a mujeres extraordinarias haciendo cosas extraordinarias.

La religiosa Del Santo, directora de vocaciones, tiene la esperanza de que estas películas sirvan para aumentar el interés en la vocación a una vida consagrada, “una vida que sigue siendo una elección válida para un pequeño grupo de mujeres que están enamoradas de Dios y de su pueblo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s