Yo apoyo a las mujeres conductoras saudíes, ¿y tú?

7 Nov

 Las mujeres de Arabia Saudí continúan desafiando la prohibición de conducir a pesar de las amenazas y los obstáculos. El gesto valiente de ponerse al volante les puede suponer ser arrestadas.

Si hubiera una palabra para describir lo que se siente al ser una mujer saudí, sería la palabra “tutelada”. No importa cuánto tiempo vivas, sigues siendo una menor de edad a los ojos del gobierno“.
Eman al-Nafjan, bloguera y activista de Arabia Saudita

Las autoridades saudíes reactivaron el acoso y la intimidación a las activistas el 26 de octubre, día que habían elegido para relanzar su protesta por la prohibición de conducir, que sirve de ejemplo de la discriminación que sufren las mujeres saudíes en la ley y en la práctica. Incluso “hackearon” la página web donde pedían que se levantase tal medida. 

Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas,las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad. También se cree que está muy extendida la violencia de género en el hogar. 

No es la primera vez que las mujeres saudíes hacen pública su protesta. En 1990, un grupo de unas 40 activistas organizaron un convoy por las calles de Riad para desafiar dicha prohibición basada en la tradición. Como respuesta, muchas fueron arrestadas, la máxima autoridad religiosa dictó un decreto contra las mujeres conductoras y el Ministerio del Interior les prohibió formalmente conducir.

Pero esto no las ha detenido. En 2011 volvieron a lanzar una campaña y desde entonces ya son muchas las mujeres que han grabado vídeos conduciendo y los han subido a Internet. 

En los últimos años las autoridades saudíes han introducido algunas reformas en relación con las mujeres, como el derecho a votar en las elecciones locales a partir de 2015. Ahora deben seguir dando pasos para acabar con la discriminación que sufren, empezando por levantar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas.

Enviaremos un mensaje en tu nombre al Rey Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y país). 
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: