‘En Portada’ dedica el mes de octubre a los derechos de la mujer en el mundo

6 Oct

El programa viaja a Senegal, Perú e India para mostrar la lucha de este colectivo

En Portada viajará este mes de octubre a Senegal, Perú e India para mostrar la lucha de las mujeres por sus derechos en los reportajes El juramento de MalicoundaYermas y Mujeres de la luz. El programa dedicará el mes a los derechos de la mujer en el mundo con estas tres historias que muestran la lucha por la dignidad.

El 3 de octubre arranca la serie con el estreno de El juramento de Malicounda. Rodado en Senegal, cuenta la historia de las mujeres de un poblado, Malicounda, en el que hace años decidieron negarse a someter a sus hijas a la ablación. El movimiento ha ganado impulso en todo el país y ya son muchas las aldeas que han asumido ese juramento.

El 17 de octubre se estrena Yermas. En Perú, durante la segunda mitad de los 90, el Gobierno de Alberto Fujimori aplicó un plan de esterilizaciones para combatir la pobreza. Se llegó a esterilizar a unas 350.000 personas, la mayoría indígenas. Después se ha probado que a muchas de ellas (y ellos) las obligaron. Durante años, las víctimas han luchado para que se haga justicia. Recientemente, la fiscalía de la nación ha abierto el caso.

El 31 de octubre se emitirá el último reportaje de la serie, Mujeres de la luz, centrado en la India. Cuenta el trabajo de una ONG que lucha por empoderar a mujeres de zonas rurales de todo el mundo formándolas como ingenieras solares. En su mayoría son analfabetas o semianalfabetas, pero en todas sobresalen sus ansias de superación. No hablan el mismo idioma, pero se entienden a través de signos. Asisten a cursillos para convertirse en líderes de su comunidad y, a su regreso a sus aldeas, mejorar la calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s