Historias de Mujeres Valientes

15 Jul

TateHelène, Kivu Norte

ImageProxy(ALBOAN) “TateHelène, en octubre de 2010 nos encontramos. Tú vivías en el campo de desplazados de guerra de Bukombo. Hacía unas semanas que en una noche de tiroteos mientras huías como todos te dio un “algo” en la cabeza y se te paralizó la mitad del cuerpo. No querías ir al hospital y habías renunciado a todo.

Cuando ya me iba en el coche me mandaste llamar, como “haciéndome un favor” accediste a que te llevara al hospital. Pesabas solo 27 kilos, nada se podía hacer por tu parálisis y ni siquiera precisamos más qué era ese “algo” que te había ocurrido. Y de repente todo empezó a cambiar.

Decidimos que te ayudaríamos en lo posible a que el fin de la vida fuera más llevadero. Te acondicionamos mejor la choza, compramos un colchón, y te visitamos cada semana…

Desde entonces te has vuelto cada día más agradecida y exigente. Nos agradeces el cariño y cuidado que te tenemos sobreviviendo contra todo pronóstico, no sólo a tu enfermedad sino al menos ya a 3 nuevas evacuaciones forzadas del campo por ataques armados. Y si faltamos una semana o no te llevamos arroz nos lo exiges cuasi enfadada…

Siempre nos despides con una bendición, y ese es el Dios mas verdadero, quien nos bendice a través de ti. Logras dejarnos sin palabras ni razones, solo con deseos de volver. Ha llegado el momento y te estamos haciendo una casita fuera del campo… Y casi nos has exigido que debe tener huerta pues así alguien que esté contigo podrá cultivar y darte rica comida. De acuerdo, tendrás tu casita con huerta en un lugar seguro y tu seguirás bendiciéndonos con tú valor y tu genio sonriente hasta que como tú dices “se te permita ya morir”. Gracias Tate Helène

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: