‘Amar en tiempos de cólera….económica’

10 Jun

librofaus_560x280Faus: “No hay otra salida de la crisis que una civilización de la sobriedad compartida”

Le gusta la dedicatoria: “A todos los ‘paganos’ de las mil injusticias de esta crisis, y a Cáritas”

(RD-José M. Vidal).- José Ignacio González Faus nunca fue un teólogo de gabinete. Hace teología y reza a diario después de escuchar las noticias. Y de esa oración informada nació “El amor en tiempos de cólera…económica” (RD/Khaf), que el prestigioso teólogo catalán presenta el próximo martes, día 11, a las 7:30, en el colegio mayor Chaminade de Madrid. Acompañado por el sindicalista José María Fidalgo y por el economista Pedro José Gómez.

¿Qué objetivos persigue con el libro?

No creo perseguir ningún “objetivo”: simplemente, son muchos días que comienzo la oración tras oír las noticias o tras lo vivido el día antes y, ante tanto dolor, no me salía orar de otro modo que diciendo: Señor ¿qué quieres de mí? ¿qué puedo hacer? Y como ya, por los años y la salud, no me queda más que la palabra, pues fui escribiendo bastantes cosas sobre el tema. Luego cunado Khaf y RD me pidieron alguna cosa, no podía hacer nada nuevo pues estaba mentido en otro libro (las Herejías del catolicismo actual). Por eso ofrecí si querían que recogiera lo escrito sobre la crisis, y otros apuntes que tenía, dándoles cierta unidad. Eso fue todo.

Un título original y con evocaciones evidentes de Gabriel G. Márquez….

El título es lo de menos: busqué algo que no fuera duro sino de buen humor. Más importante me parece la dedicatoria: a todos los “paganos” de las mil injusticias de esta crisis, y a Cáritas.

¿Se puede hablar de Amor (de Jesús) en el corazón de una crisis tan brutal?

Se puede y se debe hablar de amor. Quizá valga aquello de Juan de Yepes: donde no haya amor, pon amor y hallarás amor. Y de amor, incluso a los enemigos, deseándoles lo mejor (que eso es querer) y lo mejor es que no sean tan injustos, tan crueles y tan egoístas, sino que se vuelvan un poco más humanos

¿Cuál es la salida de la crisis desde el Evangelio?

Desde el evangelio, y ahora desde la razón humana, no hay otra salido (no ya para la crisis sino para nuestra historia) que una civilización de la sobriedad compartida. Así reformulo la frase de Ellacuría “una civilización de la pobreza” para que no suene tan dura.

¿Hay esperanza…real?

Susan Georg publicó un libro importante: Otro mundo es posible si…. Pero se olvidó una condición: si lo queremos entre todos. Ahora pasa lo mismo: hay salida si lo quiere una gran mayoría (cosa que por ahora no se da). Si no es una gran mayoría, podría ser al menos una minoría importante. Y eso deberíamos ser los cristianos. Imagina (soñando a lo Luther King) que ahora que ha sido el Corpus, las iglesias que quisieran hacer procesiones hubieran dicho: no vamos a sacar a la calle custodias de oro y brillantes (de las que Juan Pablo II dijo que en situaciones de crisis había obligación de enajenarlas para ayudar a quienes no tengan y ni caso le hemos hecho). En nuestra procesión la custodia estará formada por (supongamos) 5 parados, 5 víctimas de las preferentes, 5 prostitutas obligadas por engaño cuando inmigraron a España…Un grupo así será la custodia en la que irá la eucaristía. Preguntémonos sinceramente qué celebración habría sido más cristiana y de mayor gloria de Dios. A mí no me cabe duda. Pero claro, a esta segunda habrían dejado de asistir algunas gentes….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s