Ante la ley Wert y la asignatura de religión en los centros públicos y concertados

9 Jun

wert kartela_Page_1“Las espiritualidades y religiosidades cultivan algo tan sólidamente humano como es el espacio categorial de lo más profundo, más allá de la superficialidad y momentáneo discurrir de los seres humanos.

Este enfoque abrirá a nuestro alumnado a culturas y religiosidades más allá de lo localista y occidental, enriqueciéndolo también con habilidades interiorizadas. Porque necesitamos una nueva sociedad con base antropológica más sensible a la solidaridad y libertad. “

JESÚS SÁNCHEZ VALIENTE, colectivo Convocatoria de Iguales en Andalucía,jesava@ono.com
SEVILLA.

ECLESALIA, 06/06/13.- Con ocasión del diálogo social provocado por la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y siendo antiguo y persistente el conflicto ante la impartición obligatoria de la asignatura de la religión en los centros educativos a través de las distintas leyes orgánicas de educación, aunque con diversos matices y reglamentaciones, el colectivo Convocatoria de Iguales, integrado en Redes Cristianas, presentamos ante la administración educativa y comunidad escolar las siguientes reflexiones operativas:

– Partimos del presupuesto teórico y práctico de que no es lo mismo religiones, religiosidades y espiritualidades. Es necesario distinguir y centrar el estado de la cuestión religiosa para clarificar de qué estamos hablando. Porque en las diversas posiciones ante la asignatura de religión, podríamos hacer tabla rasa con todos los valores desviando el tiro.

– La institución eclesiástica, cuando negocia y habla de religión en las escuelas, a juzgar por los diseños curriculares que presenta, está refiriéndose a un conjunto de dogmas y mandatos morales que forman el acervo de la fe católica. Es un concepto restrictivo de religión con su correlato de iglesia jerárquica y magisterio, con el correspondiente afán pastoral. Este diseño es el derivado de la misión que la iglesia viene entendiendo cuando escucha “id y enseñad a todas las gentes, bautizando…”.

– Un estado laico no se siente aludido ni puede sentirse señalado por esta misión o envío. Una asignatura de religión con semejante predicamento sólo es incumbencia de la iglesia católica y del resto de las iglesias, en su caso. La catequesis y enseñanza de esta religión en sentido estricto y confesional, como queda dicho más arriba, ha de ser objeto de la pastoral y llevarse a cabo con celo mediante los recursos materiales y humanos de la respectiva iglesia.

– Por otra parte, es tesis admitida por la autoridad administrativa y por toda la comunidad escolar que la enseñanza en nuestros centros escolares, tanto públicos como privados, ha de ser integral de las personas. Este concepto es ya lugar común y de mayorías y se traduce en conjunto axiológico de valores, que intentan educar en un sentido completo. De ahí el abanico y tronco de asignaturas.

– Y la dimensión espiritual y el hecho religioso ocupan el lugar más universal de la humanidad, un primer depósito cultural. Las espiritualidades y religiosidades cultivan algo tan sólidamente humano como es el espacio categorial de lo más profundo, más allá de la superficialidad y momentáneo discurrir de los seres humanos. Este enfoque abrirá a nuestro alumnado a culturas y religiosidades más allá de lo localista y occidental, enriqueciéndolo también con habilidades interiorizadas. Porque necesitamos una nueva sociedad con base antropológica más sensible a la solidaridad y libertad.

– Ahora nos parece ser un triste y discriminatorio panorama que el novedoso fenómeno masivo de peculiar búsqueda de espiritualidades y trascendencia surja hoy sólo entre la clase acomodada culturalmente, con la misma naturalidad y abundancia con que brota la primavera. Es el retrato del hartazgo y abandono de las religiones y el reencuentro con una natural forma de profundización humana, como gusanillo espontáneo y porque donde se cierra una puerta “se abre una ventana”. Sin embargo, la clase social menos acomodada puede entenderse por qué no alcanza hoy a sumarse a este renacimiento cultural y espiritual, que discurre por privilegiados recovecos, y ha quedado descolgada porque, en su etapa juvenil, no se le facilitaron vivencias de este talante sino sólo verdades de fe. Y especialmente los varones, por razones a explicar, perdieron este tren.

– En consecuencia, las iglesias han de trasladar ya a este profesorado, hoy de religión y muy preparado, a sus espacios para su enseñanza religiosa y las catequesis. Son los propios recursos de las comunidades confesionales, complementados con la libre concurrencia a convocatorias públicas (es un estado laico, no es anticonfesional), como otras entidades ciudadanas, quienes han de costear estas tareas. Y, mientras que el gobierno esté provisionalmente ligado al concordato, es en estas coordenadas de espacio y recursos económicos donde han de centrar ya los acuerdos sabia y diplomáticamente.

– Además, la administración ha de abrir las clases escolares de la nueva asignatura alternativa de espiritualidades y religiosidades a ese profesorado, junto a otros profesionales idóneos, advertidos de un nuevo diseño curricular. En todo caso, cualquier criterio en la elección de este profesorado ha de pasar por el consejo escolar.

– Concluyendo nuestro breve análisis y orientaciones, este colectivo Convocatoria de Iguales PROPONE: impartir una asignatura con parecida denominación a “ La espiritualidad Humana en los Hechos Religiosos”. Su nivel de impartición: al menos, obligatoria al centro y optativa para alumnado y padres. Validez de calificación: como las artísticas y tecnológicas. Ha de extenderse desde infantil a bachillerato con adecuaciones. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 
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