Librería de Mujeres

7 Jun
IMPRESIONES Y REIMPRESIONES
IMPRESIONES ARGENTINAS DISPONIBLES EN LIBRERIA DE MUJERES
Rosa Luxemburgo.  El futuro por asalto. Patricia Torres

La diferencia desquiciada. Géneros y diversidaddes sexuales. Ana María Fernandez / Siquueira Perez

Este libro parte de la preocupación por el desconocimiento y los prejuicios frente a la visibilización que en los últimos años han logrado las diversidades eróticas y amatorias. No sólo en el público en general; también en la academia y en los ámbitos profesionales como los juzgados, las fuerzas de seguridad, los hospitales, las escuelas, la medicina, la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis, los medios de comunicación, etc., donde operan a diario desconocimientos cuando no animosidades, desamparos, revictimizaciones y violencias de todo tipo en su labor cotidiana.
Las transformaciones de las modalidades eróticas y estéticas de los existenciarios homosexuales, heterosexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersexos, etc., han desbordado ampliamente los estereotipos modernos de la sexualidad. Han entrado en acelerada mutación desde sus demarcaciones de lo íntimo y lo privado hasta las estéticas de la seducción. El desacople de sexo biológico-deseo-género-prácticas eróticas y amatorias interpela el disciplinamiento de dos sexos y la categoría misma de la diferencia sexual. La lógica que estableció el paradigma de la sexualidad –identitaria, binaria, jerárquica– pareciera estar siendo desarticulada, dislocada, desquiciada, con el paso de la sexualidad a las sexualidades, de la diferencia a las diversidades. Estos tránsitos imponen la construcción de nuevas categorías y conceptos.
Para esta publicación, Ana María Fernández por Argentina y Wiliam Siqueira Peres por Brasil han convocado tanto a especialistas del mundo académico en la temática como a activistas de las minorías sexuales, desde la convicción política de que la producción de conocimientos que la problemática impone ya ha vuelto imprescindible la conjunción de estos ámbitos. Nos advierten que se trata de pensar en el límite de lo que no se sabe. Los desafíos son enormes, pero éste es el ambicioso objetivo de las y los autores de este libro, situados frente a las actuales reconfiguraciones de patriarcado, Estado y capitalismo.

Alfonsina Storni.  Pequeña, grande, eterna.  Mónica Berenstein

Alfonsina Storni cantó y ha sido cantada. El mito de la poeta suicida puede sugerir una visión ideal, etérea, pero fue carnal y luchadora. Escritora, periodista, dramaturga y poeta, trascendió las fronteras de la Argentina y se proyectó al mundo. Adhirió al socialismo. Artista de excepción y transgresora, iluminó el pensamiento feminista a principios del siglo XX. Se asumió como madre soltera, expresó sin tapujos sus amores y su sensualidad, y sufrió rechazos y aislamiento. Desde La inquietud del rosal (1916) hasta Mascarilla y trébol (1938), produjo una obra altiva, profunda y a la vez, sencilla en lo formal. Una madrugada se internó en el mar. Dejó un legado de ética y belleza que bien vale conocer

Entre el crimen y el derecho. El problema del aborto.  Laura Klein

“«¿Usted está a favor o en contra del aborto?» La pregunta excluye toda reflexión, pide un sí o un no sin vueltas, y eso parece ser lo único que importa. Así se elude la complejidad del problema y se lo separa de la experiencia. Es que la experiencia de abortar está tan lejos del debate de ideas, que las mujeres que abortan no se reconocen en los términos de una discusión donde unos las amonestan por criminales y otros las defienden como víctimas. Pero entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de aborto? Este brillante ensayo es el resultado de la obstinada determinación de llegar al fondo de uno…”

Hannah Arendt. Y la pregunta por la relación entre el pensamiento y la acción.  María Fátima Lobo

Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe.  Alba Carosio.

En el contexto del pensamiento antihegemónico, el pensamiento feminista ha producido una teoría crítica que demuestra que los rostros de la dominación son múltiples, y por lo tanto deben ser diversas las formas y los agentes de resistencia a ellos. Sacar a la luz la experiencia de las mujeres, sus aportes y su estar en el mundo, es por sí mismo un proceso constructor y ampliador de la emancipación. La histórica discriminación-opresión-explotación de las mujeres como conjunto subalterno, cruza de manera percibida como natural todas las formas de dominación. Por este motivo, la opresión de género es naturalizada incluso dentro de movimientos y pensamientos emancipatorios. En los trabajos que componen el presente volumen se desarrollan las miradas feministas sobre los cambios que han venido produciéndose y están en acción en América Latina. Los enfoques son muy diversos, el Grupo de Trabajo está conformado por investigadoras feministas que provienen de distintos países y con formaciones disciplinarias diferentes, que aportan miradas nacionales y bagajes teóricos, metodológicos y experienciales variados. No cabe duda de los lazos que van y vuelven entre las ideas, luchas y participación de las mujeres y los cambios en América Latina y el Caribe, nuevas y renovadas las utopías feministas, buscan espacios y repercusión, hacen análisis y visibilizan aspectos de nuestra América posible. Esto es lo que se ha pretendido exponer y debatir en el presente libro.

 

Atrapados por la imagen.  Arte y política en la cultura impresa argentina.  Laura Malosetti Costa y Marcela Gené

La invención de la fotografía a mediados del siglo XIX supuso un giro copernicano en la relación con las imágenes. Esa magia de los primeros retratos y paisajes se fue naturalizando aceleradamente. La revolución técnica alcanzó a la prensa y se multiplicaron las imágenes en diarios y revistas. ¿Cómo relacionarlas con los textos? ¿Qué función cumplían? ¿Eran un reemplazo de la palabra, una ampliación de sentido o una decoración sensual? Los primeros años del siglo XX vieron la explosión, la experimentación y el refinamiento de las imágenes impresas.Y con ello la perplejidad frente a su alcance y significados: ¿qué efectos tienen las imágenes sobre los lectores? ¿Qué discursos se leen en ellas más allá de las palabras? Nuevos formatos, nuevas tecnologías, géneros y usos de las publicaciones ilustradas se suceden a lo largo del siglo XX, finalmente desafiadas en la era digital. El arte, la política, el humor, la publicidad, la vida cotidiana se han visto transformados gracias a ellas.
El arco temporal que abarca este volumen es amplio, al igual que los escenarios de circulación de las publicaciones analizadas, entre las ciudades argentinas y europeas. La línea de reflexión que los une propone articular arte, tecnología y política en relación con los artefactos impresos.Qué lugares ocuparon las imágenes en la vida política a partir de su presencia en publicaciones partidarias, humorísticas o de formato magazine, cómo operaron en las transformaciones sociales, cómo modificaron las manifestaciones artísticas, que fueron impulsadas y multiplicadas por las revistas que llegaban a un publico cada vez mas amplio.
Los ensayos reunidos aquí estudian revistas, diarios y objetos impresos emblemáticos de su tiempo, desde la circulación de grabados y divisas litografiadas durante el rosismo hasta publicaciones humorísticas de los años’60 y ’70 del siglo XX; pasando por publicaciones de arte,moda, historia, actualidades e industrias gráficas. Esto permite descubrir las transformaciones en el largo plazo, y la forma en que cada época (y cada diario o revista) define su relación con la imagen. Compilado y dirigido por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené , Atrapados por la imagen está destinado a convertirse en un estudio de referencia en su campo.

 

 

Desarrollo y derechos de las mujeres. Participación y liderazgo en organizaciones comunitarias.  Nuria Pena, Brenda Pereyra, Verónica Soria.

IMPRESIONES ESPAÑOLAS DISPONIBLES EN LIBRERIA DE MUJERES
Una vida de calidad.  Reflexiones sobre bioética.Victoria Camps ofrece en este libro -un tratado de bioética que se pregunta por la finalidad última del desarrollo tecnológico a la vez que no renuncia a la visión del hombre como ser social que tiene dignidad y no precio- una respuesta actualizada, sumamente lúcida y precisa, al fondo de esta gran cuestión: “¿Cuál es el marco ético que necesita la bioética? ¿Puros principios? ¿Cálculos utilitaristas? ¿Un catálogo de virtudes? ¿Una lista de derechos y deberes? ¿Y qué hacer con todo ello? ¿Cómo manejarlo?”. Las propuestas de Camps se saben provisionales: no ignoran su condición de apuesta a favor de la deliberación racional, del diálogo y de la educación en la capacidad y el deber de autorregulación responsable de individuos y colectivos. Pero no renuncia tampoco a la convicción de que ni el positivismo jurídico ni el laxismo moral hoy dominantes pueden sernos realmente útiles en este ámbito de cuestiones que, como cuantas afectan a la vida, rozan el territorio de lo sagrado: de lo inmanejable e incosificable. Para ella la ley necesita, para ser aplicada, de la moral. Y ésta necesita, para ser mantenida, de la ley. Con la particularidad de que las respuestas que puedan ir ofreciéndose habrán de ser -de acuerdo con el nervio profundo de este tratado- descubiertas y debatidas. Esto es, construidas siempre, con la mirada puesta en lo que “conviene en cada momento”, en lo que es justo en el momento justo, en un proceso general de “autorregulación”. Ese proceso es, para Camps, la bioética. Que ella desarrolla, todo sea dicho, con categorías nuevas y no tan nuevas: más allá de los dualismos modernos y en sintonía explícita con ese viejo saber moral aristotélico que en épocas de perplejidad vuelve una y otra vez.

Globalización a qué precio.  El impacto en las mujeres del norte y del sur.  Paloma de Villota

Informe Lugano. Top secret. Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI.  Susan George

La ciencia pos normal.  Ciencia con la gente.  Silvio Funtowiks

Enseñar ciencia. Autoridad femenina y relaciones en la educación.   AAVV

Escritoras israelíes.  AAVV

Artes de lo posible. Adrienne Rich

El libro escrito por Adrianne Rich, mezcla conceptos de politica y sociedad para crear un mapa de sentimientos con el que mostrar la situación injusta que vive la mujer. Ella fue una escritora y pensadora influyente en el siglo XX.
Adrienne Rich (Baltimore, 1929) es una de las más influyentes poetas y pensadoras de nuestro tiempo. Atenta a la realidad que cambia, no establece esferas distintas para su pensar y su hacer arte: sus ensayos explican su poesía y sus poemas iluminan su pensamiento. En Artes de lo posible se recogen los textos más significativos que ha escrito en las últimas décadas, con una voz escéptica ante el poder pero que se rinde a las posibilidades del lenguaje y la poesía. Así, su constante interés por la política y las condiciones en que se desarrolla el arte marcha guiado por un apasionamiento que la aleja del cinismo y la desesperanza que dicen que nuestros sueños son infantiles y anticuados.

Políticas del deseo.  Literatura y cine.  Marta Segarra

Cambios y continuidades en las mujeres. Un análisis sociológico. Mercedes Moscardó

Las mujeres hemos experimentado un cambio vertiginoso desde la segunda mitad del siglo XX, y seguramente nuestras antecesoras no se reconocerían; ahora bien, también la velocidad de cambio de la sociedad se ha acelerado desde estas fechas. El presente libro expone esta relación dialéctica en el proceso de cambio experimentado por las mujeres a partir de los cambios sociales, políticos y económicos acaecidos en los dos últimos siglos. En el origen de este cambio se sitúa la idea de igualdad surgida en la Ilustración y proclamada en la Revolución Francesa. Las mujeres tuvieron que luchar hasta conseguir esta “concesión” que les reconocía derechos civiles, políticos y económicos; y de forma paralela se fue conformando la teoría feminista como crítica a una sociedad que rechazaba la igualdad y la plena incorporación de las mujeres.

En este último siglo las mujeres nos hemos incorporado a la vida pública, sin embargo, un análisis pormenorizado de datos y contextos nos manifiesta otra visión de los hechos, en la cual la desigualdad sigue existiendo. La conclusión final del libro se relaciona con esta última cuestión: las mujeres hemos cambiado, ciertamente que sí, pero la desigualdad permanece en múltiples esferas y comportamientos y está basada fundamentalmente en la continuidad de la cultura de género tradicional previa, resistente sin duda alguna a los cambios.

Desiguales.  Mujeres y hombres en la crisis financiera. Lina Galves Muñoz y Juan Torres Lopez

Las guerras del agua.  Contaminación, privatización y negocio.  Vandana Shiva

Damas, santas y pecadoras.  Hijas medievales de Eva. Rafael Mérida Jimenez

Historia de las mujeres.  Del renacimiento a la edad moderna.  Los trabajos y los días.  Georges Duby – Michelle Perrot.

Historia de las mujeres. La edad media.  Huellas, imágenes y palabras.  Georges Duby – Michelle Perrot.

El rostro de la violencia.  Más allá del dolor de las mujeres.   M Elosegy

La historia de las mujeres: perspectivas actuales.  Cristina Borderias

Antropología  jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Esteban Krotz

Antropología filosófica contemporánea.  Juan David García Bacca

Antropología. Historia, cultura, filosofía.  Cristoph Wulf.

EDICIONES MEXICANAS DISPONIBLES EN LIBRERIA DE MUJERES
Migraciones y cambios.  Historia de mujeres y cambio.  Jula del Palacio Langer / Alejandra Valdez Teja / Claudia Villanueva LagarRelaciones de género.  AAVV

Antropología y marxismo.  Angel Palerm

Antropologías del mundo.  Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder.  Gustavo Lins Ribeiro y A. Escobar

Nuevas formas de relación en la sexualidad humana. Textos para la reflexión.   Andrés Navarro Zamora.

Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Karen Cordero Reiman / Inda Saenz

Construyendo la herramienta: como portar lentes nuevos.  Gezabel Guzman Ramirez y Marta Bolio Marquez

Mujeres y hombres en el mundo global. Antropología feminista en América Latina y España.  Carmen Gregorio Gil – Martha Salgado

Arte, tecnología y feminismo. Nuevas figuraciones simbólicas. Karla Jasso

Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Francesca Gargallo

Dialécticas de la corporeidad.  AAVV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s