¿Qué es el Comité de la Jupe?

16 Mar

comité de la jupe« Somos más de 300, mujeres y hombres, laicos, religiosos y sacerdotes, que estamos un poco por todas partes, en Francia y en Bélgica. Somos un movimiento de renovación de nuestra Iglesia en la que deseamos simplemente que las mujeres sean consideradas con justicia. Es la historia de las mujeres que descubren el « deber de la resistencia », que ayudan a abrir los ojos sobre la urgencia de cambiar y construir una Iglesia profética ».

En  noviembre  de 2008, el cardenal André Ving-Trois, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia y arzobispo de Paris, al ser preguntado en una entrevista en la radio sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia, respondió : « Lo importante no es llevar falda, sino tener algo en la cabeza ».

 Para Anne Soupa y Christine Pedotti,  dos católicas « centristas » comprometidas desde hace mucho tiempo con la Iglesia,  esta frase estaba de más. Decididas a no « dejar pasar esto », pero formadas  en la cultura católica, presentaron, en nombre de la asociación creada a tal efecto bajo el nombre de el « Comité de la Jupe », una queja …..ante el tribunal eclesiástico, El tema no llegó a ir demasiado lejos ya que el arzobispo matizó sus palabras. En cambio, suscitó numerosas reacciones que se incorporaron al desconcierto de los católicos franceses que se manifestó a principios de 2009. Éstos, se sintieron perturbados por la decisión del papa Benedicto XVI de tender la mano a los integristas y por la excomunión dictada por un obispo brasileño a los médicos que practicaron un aborto a una jovencita que había sido violada.

 « Somos más de 300, mujeres y hombres, laicos, religiosos y sacerdotes, que estamos un poco por todas partes, en Francia y en Bélgica. Somos un movimiento de renovación de nuestra Iglesia en la que deseamos simplemente que las mujeres sean consideradas con justicia. Es la historia de las mujeres que descubren el « deber de la resistencia », que ayudan a abrir los ojos sobre la urgencia de cambiar y construir una Iglesia profética ».

 Para saber algo más, visitar la web del Comité de la Jupe : http://www.comitedelajupe.fr

El sábado 9 de marzo de 2013, el Comité de la Jupe ha organizado el Cónclave de las Mujeres al que han sido convocadas setenta y dos mujeres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s