EL VATICANO E IRÁN SE OPONEN A LAS NORMAS DE LA ONU PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

7 Mar

“Diplomáticos dijeron que la Santa Sede, Irán y Rusia están liderando los intentos de eliminar algunos términos de un proyecto de declaración final que dice que la religión, las costumbres o la tradición no deben ser utilizados como una excusa para evitar la obligación de un gobierno de eliminar la violencia.”

NUEVA YORK, (AFP) – El Vaticano, Irán y otros estados religiosos se oponen a los esfuerzos de una conferencia de la ONU, que comenzó el lunes, que busca exigir normas internacionales más estrictas para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños.

Más de 6,000 organizaciones no gubernamentales se han inscripto en la Comisión Anual de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, uno de los mayores eventos que se celebran en la sede del organismo en Nueva York, que regularmente se convierte en una batalla diplomática.

La cita de este año tiene lugar después del ataque de los talibanes a una joven de 15 años, Malala Yousafzai, por sus intentos de promover la educación de las niñas en Pakistán y tras violaciones en grupo en India y Sudáfrica.

Diplomáticos dijeron que la Santa Sede, Irán y Rusia están liderando los intentos de eliminar algunos términos de un proyecto de declaración final que dice que la religión, las costumbres o la tradición no deben ser utilizados como una excusa para evitar la obligación de un gobierno de eliminar la violencia.

También se han opuesto a las referencias a la violación por el marido o la pareja de una mujer, dijeron diplomáticos.

“La violencia contra la mujer debe ser vista como una cuestión de derechos humanos y que no tiene nada que ver con la cultura o la religión”, dijo a la AFP la ministra de Igualdad de Género de Noruega, Inga Marte Thorkildsen.

“El Vaticano, las fuerzas religiosas conservadoras en Estados Unidos y Europa, los países católicos y musulmanes han unido sus fuerzas para impedir que las mujeres obtengan derechos sexuales”, dijo la ministra, al predecir duras negociaciones durante la conferencia de dos semanas de duración.

Lynne Featherstone, ministra británica de desarrollo internacional, instó a “hacer todo lo que esté a nuestro alcance” para defender los avances logrados en relación a los derechos de las mujeres.

“Debemos asegurarnos de que la comunidad internacional acuerda un conjunto de estándares globales para ayudar a proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia en todas partes”, dijo.

Un informe del Banco Mundial estima que más mujeres de 15 a 44 años son asesinadas violentamente que todas las que mueren de malaria, VIH, cáncer, accidentes y guerras.

© 1994-2013 Agence France-Presse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s