Los maltratadores ya tienen portavoz en el Congreso de los Diputados: Toni Cantó

28 Feb

“De las 135.540 denuncias interpuestas en el año 2009, las supuestas denuncias falsas son 13, lo que supone el 0,0096 por ciento del total de las denuncias presentadas.”

“El discurso que ha soltado Toni Cantó es el que repiten los maltratadores desde la aprobación de la Ley Integral. Es el falso discurso que está abonando esa desconfianza de las mujeres maltratadas a la hora de poner una denuncia y de confiar en que la justicia les apoye y al mismo tiempo, es el caldo de cultivo para la desconfianza que existe en la sociedad en general y en los juzgados en particular hacia la palabra y el testimonio de las mujeres.”

Nuria Varela

Toni Cantó

El diputado de Unión Progreso y Democracia,Toni Cantó, ha publicado en su cuenta de Twitter que “la mayor parte las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas”. El diputado y actor afirma también, en otro comentario, que “casi el 5% de los mayores de 18 años ha pasado por un procedimiento judicial por violencia de género y por dependencias judiciales sin pruebas”.

La noticia ha sido publicada por El País bajo el título Toni Cantó: “La mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas”

Si Unión Progreso y Democracia fuese un partido como pretende, Cantó debería dejar su acta de diputado. En primer lugar, por mentir.

El informe de la Fiscalía de Violencia para 2011, examina los datos al respecto desde 2009. De las 135.540 denuncias interpuestas en el año 2009, las supuestas denuncias falsas son 13, lo que supone el 0,0096 por ciento del total de las denuncias presentadas. La propia fiscalía advierte que este número podrá variar, tan solo a la baja, cuando se dicte resolución judicial firme. De hecho, de esas 13, realmente, las comprobadas, es decir, las sentencias condenatorias por denuncia falsa en 2009 han sido 4 lo que supone el 0,00295 del total.
En el año 2010 se interpusieron 134.105 denuncias. De ellas, solo se ha registrado 1 sentencia condenatoria por denuncia falsa lo cual representa un 0,00075 por ciento del total de las denuncias presentadas. En el año 2011, resultados similares: de las 134.002 denuncias interpuestas hay 19 incoadas por acusación y denuncia falsa (aún no hay ninguna sentencia al respeto) lo que significa el 0,0141 por ciento del total.
En 2011, sin embargo, la Audiencia revocó una sentencia dictada en primera instancia que había condenado a una víctima de violencia de género por denuncia falsa. La Audiencia absolvió a la mujer al considerar que la omisión en el relato de la víctima de algunas fechas o acontecimientos sólo podía interpretarse como meras imprecisiones y no como síntoma de falta de veracidad de los hechos denunciados. Como colofón, la condena se basaba en que la mujer maltratada había salido a cenar con su marido y sus hijos tras haber sido agredida sexualmente. Según el juzgado eso “ponía en evidencia que los hechos denunciados eran falsos…”
La sentencia muestra con tanta evidencia el desconocimiento sobre la violencia de género, que la propia Audiencia lo explica en la sentencia que revoca el fallo anterior. Así, la propia Sala razona: “…tal tipo de conductas (el seguir como si nada hubiera ocurrido) a menudo se produce en mujeres víctimas de malos tratos físicos y/o psíquicos a manos de su pareja, comportamientos que muchas veces constituyen propiamente la sintomatología con la que baremar con parámetros especializados y en un contexto global y multidisciplinar si estamos o no ante una mujer con síntomas compatibles con el síndrome de mujer maltratada. Y ciertamente, es aquí? donde, sin desde luego reconocer el despliegue argumental tanto del Juez de lo Penal como de las acusaciones pública y particular, la Sala encuentra la mayor deficiencia probatoria de este procedimiento pues, desde luego, nada impedía proceder a un examen especializado sobre la denunciante con el fin de determinar la presencia o no en ella del síndrome de mujer maltratada, lo que hubiera despejado muchas incertidumbres sobre la verdad de la denuncia cuestionada”.
Es decir, fueron precisamente las características propias de la violencia de género lo que a ojos de un juez ignorante de ella, condena a una víctima, proporciona la impunidad del agresor y, además, lo considera una denuncia falsa.

El diputado de UPyD informa de que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos. “Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 de euros. Qué gobierno renuncia a eso?”, se pregunta. “Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país”, añade en otro mensaje.

Algo que también es absolutamente falso. Los fondos que recibe Epaña relacionados con la violencia de género no tienen nada que ver con las denuncias presentadas. En total, España recibe diez millones de euros del Fondo Social Europeo para temas de igualdad. De ellos, 1,1 millones están destinados a cuestiones relacionadas con la violencia de género, al margen del número de denuncias.

En segundo lugar, el diputado Cantó debería irse del Congreso porque no está mintiendo sobre un tema cualquiera. Según la última macroencuesta realizada por el CIS, en España, 600.000 mujeres se encuentran actualmente en situación de violencia y un total de más de 2.150.000 la han sufrido a lo largo de su vida. Es más, desde el año 2003 que es la fecha desde la que se tienen cifras oficiales, según las mismas, 1.041 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

¿Le parecerán pocas razones a Cantó  estas 1.041 vidas asesinadas para ser prudente y no lanzar mentiras por las redes sociales?

El diputado de UPyD debería haber visto otras cifras antes de soltar estas barbaridades:

  • El 73% de los casos de violencia de genero aún no se denuncia.
  • En los últimos siete años, el crecimiento de las causas archivadas ha sido diez veces superior al incremento de las denuncias. Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2011 fueron archivadas 48.000 denuncias. Es decir, que en 2011, no se le dio curso, de media, a más del 45% de las denuncias por violencia de género. En algunas Comunidades Autónomas, el porcentaje de sobreseimientos dictados por los Juzgados de Violencia alcanzó cifras superiores al 50% (el 59% en Asturias o el 56,6% en Navarra, por ejemplo). Según el último informe del Observatorio contra la  violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, el número de sobreseimientos ha aumentado entre 2005 y 2012, un 158 por ciento.
  • También descienden las concesiones de órdenes de protección solicitadas por las mujeres. De hecho, 2011 ha sido el año con el porcentaje de concesión más bajo desde que se recoge este dato. En 2011, fueron rechazadas en los juzgados el 36,8% de las solicitudes de órdenes de protección. La evolución es desconcertante. Si en 2005 se denegaba el 19,30% de las órdenes de protección, en el primer semestre de 2012, el porcentaje denegado es del 37,74%. Una evolución paralela a la que han sufrido las sentencias. El total de sentencias dictadas en el segundo semestre de 2005 fue de 10.094 y de ellas, el 82,3% fueron condenatorias y el 17,7% absolutorias. En el primer semestre de 2012, se dictaron 9.671 y de ellas, el 74% condenatorias y el 26% absolutorias.

El discurso que ha soltado Toni Cantó (que para mayor vergüenza aún de su partido es el portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso) es el que repiten los maltratadores desde la aprobación de la Ley Integral. Es el falso discurso que está abonando esa desconfianza de las mujeres maltratadas a la hora de poner una denuncia y de confiar en que la justicia les apoye y al mismo tiempo, es el caldo de cultivo para la desconfianza que existe en la sociedad en general y en los juzgados en particular hacia la palabra y el testimonio de las mujeres. Durante siglos, las mujeres no se atrevían o no podían denunciar porque no había leyes que las ampararan; ahora que las tenemos, tampoco pueden hacerlo porque ya se encargan los maltratadores de minar su credibilidad inventando datos o lo que haga falta. Estoy segura de que hoy los maltratadores estarán felices sabiendo que ya tienen un portavoz sentado en un escaño del Congreso de los Diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s