Algunas consecuencias (mortales) del bulo de las denuncias falsas

28 Feb

El-diputado-de-UPyD-Toni-Canto_54367127362_54028874188_960_639(Nuria Varela) Buena parte de quienes trabajan a pie de obra en los juzgados especializados en violencia de género explican que en los últimos años hay problemas de “credibilidad” para las mujeres que acuden a denunciar. María Naredo, investigadora de Amnistía Internacional, explica, por ejemplo, que “las mujeres están puestas en sospecha desde que entran por la puerta del juzgado. El bulo de las denuncias falsas ha conseguido que las primeras preguntas no estén dirigidas a saber el relato de esa mujer y a escuchar qué le ha pasado y por qué va al juzgado sino a interrogarlas no vaya a ser que se lo estén inventando. Si la mujer es extranjera las sospechas son dobles, primero se interroga no vaya a ser que ésta lo que quiera son los papeles”.

Los datos parecen corroborar los testimonios. En los últimos años, ha disminuido el número de denuncias así como las sentencias condenatorias para maltratadores mientras que aumentan los sobreseimientos, la denegación de medidas de protección para las víctimas y un fenómeno nuevo: cada vez son más las mujeres que entran a un juzgado a denunciar y salen denunciadas. Es la última estrategia de los maltratadores: denunciar a su vez para levantar las sospechas sobre las “verdaderas” intenciones de esa mujer.

Los estudios, sin embargo, año tras año demuestran que la realidad es bien contraria. Siguiendo la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2011 de las 65 mujeres asesinadas en 2011, solo dieciséis habían presentado denuncia. ¿Y qué respuesta obtuvieron de la Justicia? Ésta es la respuesta judicial que obtuvieron algunas de ellas, según la Memoria.

SMGA asesinada en Málaga el 15 de febrero de 2011. Había convivido cinco años con el asesino y habían tenido una hija en común. Se separaron en abril de 2010. En julio, tres meses después de la separación, él fue condenado por dos delitos de amenazas y uno de maltrato. La condena se suspendió y se conmutó, el 8 de noviembre, por un curso de igualdad. La pena de alejamiento se encontraba en vigor. La asesinó en la vía pública con un hacha.

MW asesinada el 7 de marzo de 2011 durante el proceso de divorcio de su asesino. El 9 de noviembre de 2010 se dictó sentencia condenatoria por delitos de amenazas que fue recurrida aunque la medida de alejamiento se encontraba en vigor. El 13 de enero fue condenado por delito de quebrantamiento de pena. Tenía suspendida esta condena al no tener antecedente penal computable. La mató apuñalándola en el jardín de la vivienda.

PAV fue asesinada el 25 de marzo de 2011. Matrimonio en trámites de separación. El asesino había sido condenado en tres ocasiones, sin embargo, las penas de alejamiento se encontraban canceladas y la que estaba en vigor era una pena de aproximación de la víctima al agresor, condenada por sentencia del 17 de marzo de 2010, a tres años de alejamiento. Le cortó el cuello y la golpeó con un martillo.

(Imagino que el asesinato de PAV estará entre las denuncias falsas en el cómputo de los maltratadores puesto que la justicia la condenó a ella a una pena de alejamiento).

AEN fue asesinada en Almería el 8 de mayo de 2011. Mantenían una relación de pareja con dos hijos en común, aunque no convivían desde un mes antes. No existía en vigor ni medida cautelar ni pena de prohibición de aproximación. Sí existía una denuncia interpuesta por la víctima en el año 2002 que fue sobreseída. Por su parte, el agresor había denunciado a la víctima el día 24 de abril de 2011 por delito de coacciones. La asesinó en la calle asestándole 19 puñaladas.

DMMC. Asesinada en Bilbao el 22 de agosto de 2011. Matrimonio separado desde hacía varios meses. Cuatro meses antes, el 29 de abril de 2011, la víctima denunció al agresor por amenazas y le fue denegada la orden de protección. Los hechos se consideraron faltas y se dictó sentencia condenatoria el 1 de junio con prohibición de aproximación que concluía el 1 de septiembre. La asesinó el 22 de agosto de múltiples puñaladas cuando la víctima salía del ascensor de su casa.

IDR asesinada el 27 de diciembre de 2011. El 13 de abril de 2009 el asesino había sido condenado por malos tratos. Posteriormente fue absuelto por sentencia de la Audiencia Provincial en junio de 2010. Le asestó 15 puñaladas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s