Informe Intermon Oxfam: Los paraísos fiscales acumulan la tercera parte del PIB mundial

27 Ene

desigualdadesLa acumulación extrema de recursos en muy pocas manos, además de injusta, es “económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, divide a la sociedad y es medioambientalmente destructiva”.

(Redes Cristianas) ¿Cuánto dinero escapa al fisco? Alrededor de 24 billones de euros se encuentran actualmente en paraísos fiscales, lo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. Así lo pone de manifiesto el último informe de Intermón Oxfam, donde la ONG aboga por un ‘new deal’ a escala mundial.

Según sus estimaciones, acabar con estos paraísos podría generar 142.000 millones de euros adicionales en recaudación impositiva, que ayudarían a paliar la pobreza estructural.

A pocos días de la celebración del Foro Económico de Davos (Suiza), la organización humanitaria publicó el informe ‘El coste de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos’. En él, concluye que la acumulación extrema de recursos en muy pocas manos, además de injusta, es “económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, divide a la sociedad y es medioambientalmente destructiva”.

Asimismo, propone “revertir la tendencia hacia sistemas fiscales regresivos”, aplicar un tipo mínimo global a las empresas o incrementar las inversiones en los servicios públicos, así subir los salarios en relación con los rendimientos crecientes de capital.

UNA ENORME DESIGUALDAD

Los180.000 millones de euros que ingresaron durante 2012 las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta, según revela Intermón Oxfam.

En el documento, Oxfam denuncia que el 1% de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% durante las últimas dos décadas, pese a la crisis, que “no ha hecho más que acelerar esta tendencia”.

La organización hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, “al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos “extremos” no son “éticos” sino “económicamente ineficientes y políticamente corrosivos”, además de “dividir a la sociedad”.

El informe apunta a casos como el de Brasil, “que ha crecido al tiempo que reducía la desigualdad”, y el “éxito histórico” del New Deal de Roosevelt. Por ello, Vera considera que “necesitamos un New Deal global” que implante un sistema que funcione “en el interés de toda la humana en lugar de hacerlo para una elite mundial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s