Entrevista a Isabel Gómez Acebo

14 Dic

acebo2_560x280“Yo creo que el sacerdote es un hombre del templo y la religión actual cada día se va a vivir más fuera de las iglesias. Serán los laicos los que formarán pequeñas comunidades de cristianos presididas por ellos mismos con una jerarquía pequeña y bastante alejada. Este es el esquema que ha presentado el cardenal Schönbron para Austria. Cuando lleguen las mujeres al ministerio ordenado éste habrá cambiado radicalmente.”

“Hoy algunos sacerdotes y obispos, y en muchos foros eclesiásticos, se escucha la necesidad de ordenar mujeres, algo impensable hace unas décadas. La Iglesia no ha dado ningún paso. En el último sínodo, celebrado en octubre, se habló de la necesidad de admitir mujeres al ministerio de lector; pero luego no se ha hecho nada por el miedo a que un ministerio venga seguido de otros. Lo que sí ha crecido mucho es el movimiento de mujeres.”

Isabel Gómez Acebo, es una teóloga feminista. Licenciada en políticas y teología, ha impartido clases en la universidad de Comillas hasta su jubilación. Su preocupación por la posición de la mujer en la religión cristiana queda patente en sus estudios y escritos como Dios también es madre o María, mujer mediterránea. Fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas y presidenta de la Fundación Sagrada Familia, además de madre y abuela de una numerosa familia, Isabel se mantiene activa y comprometida.

El Vaticano ha tenido a lo largo del 2012 unas reacciones muy contundentes con el sacerdote norteamericano Roy Bourgois -secularizado recientemente por su defensa de la ordenación sacerdotal de las mujeres- con las monjas norteamericanas acusadas de “feministas radicales” o con el cura austríaco Helmut Schüller, defensor así mismo del sacerdocio femenino y de los derechos humanos dentro de la Iglesia. Reacciones en cualquier caso más contundentes, rápidas y duras de las que parece han tomado con los miles de curas pederastas.  ¿Tan peligrosas sois las mujeres de la Iglesia? ¿Por qué os tienen tanto miedo?

Creo que es un serio cambio de paradigma que todas las sociedades han tardado en admitir y que la Iglesia todavía no ha hecho. Hay que reconocer que las instituciones con estructuras mundiales se resisten más, porque les parece más difícil de encajar en sociedades menos desarrolladas el protagonismo femenino.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en la Iglesia: han cambiado algo las cosas para las mujeres tanto en las estructuras eclesiales como en el movimiento de mujeres?

Hoy algunos sacerdotes y obispos, y en muchos foros eclesiásticos, se escucha la necesidad de ordenar mujeres, algo impensable hace unas décadas. La Iglesia no ha dado ningún paso. En el último sínodo, celebrado en octubre, se habló de la necesidad de admitir mujeres al ministerio de lector; pero luego no se ha hecho nada por el miedo a que un ministerio venga seguido de otros. Lo que sí ha crecido mucho es el movimiento de mujeres.

Y en la época de Jesús ¿Qué papel desempeñaban las mujeres entre el discipulado de Jesús?

Las admitió entre sus discípulos y no parece que hizo diferencias entre ellas y los varones

¿Cómo trataba Jesús a las mujeres?

En los evangelios aparecen diálogos con ellas en las que las trata de tú a tú. Ejemplo la sirofenicia, la samaritana, Marta y María, María Magdalena. No creo que hubiera podido hacer mucho más en su sociedad de lo que hizo.

¿Qué papel desempeñaron las mujeres en las primeras comunidades cristianas?

Muchos exegetas piensan que los evangelios comenzaron en el boca a boca de las mujeres. Luego fueron evangelistas, diáconos y apóstoles (Pablo da fe de estos títulos en sus primeras cartas). Hay una pintura en una catacumba en el que varias mujeres, presididas por una de ellas, celebran el banquete eucarístico y en muchas lápidas funerarias aparece el nombre de sacerdote. Se ha dicho que eran esposas de sacerdotes pero hay casos en los que se conoce la profesión del marido. Incita a pensar que alguna pudo ejercer como tal.

Hoy parece que a la mujer también le está cerrado el diaconado, pero a lo largo de la historia sí hay vestigios que atestiguan la existencia de diaconisas ¿Quienes eran las diaconisas? ¿Cuál era su función?

No es lo mismo el orden de las viudas o de las diaconisas que la función del diácono. Pablo habla de Febe como diácono. Más adelante las diaconisas tenían la misión de evangelizar a las mujeres e incluso bautizarlas.

¿Cuándo y porqué cambió el rol de las mujeres en el seno de la Iglesia?

Cuando la Iglesia dejó de ser perseguida y entró a formar parte de la sociedad grecorromana perdió parte de su originalidad. Cedió en muchas cosas, entre ellas, aceptó la esclavitud y el rol secundario femenino, además de adoptar un dualismo ascético que nada tenía que ver con el mensaje de Jesucristo

¿Qué es una teóloga feminista? ¿Qué la caracteriza?

Se distingue de una teóloga que no lo es, en que se fuerza a leer la teología con ojos de mujer. Ofrece alternativas a exégesis que nos han maltratado, recupera de la historia a mujeres olvidadas, habla de un Dios que también se parece a nosotras… Toca todos los tratados teológicos a los que ofrece nuevas lecturas.

Y recientemente, ¿Qué crees que ha aportado la teología feminista al empoderamiento de las mujeres?

Ha convencido a muchas mujeres para que abandonen el papel subordinado y acepten que tienen el deber de implantar el Reino y dirigir la sociedad como los varones.

En lo personal, ¿cuales han sido las tensiones que has vivido por estar en el medio de la teología y el feminismo?

Mi familia y mis amigos saben que soy feminista y lo aceptan de buen grado. Es verdad que soy una persona tranquila y no adopto posiciones maximalistas, lo que ayuda.

¿Y cómo llevas a la práctica la teología feminista?

Hago teología con ojos de mujer. Muchas veces coincide mi visión con la de los varones y otras es distinta.

¿Cuáles crees que son las causas profundas por las que el sacerdocio se sigue negando a las mujeres? ¿Qué temores e intereses hay detrás de esta negación? ¿Que aspectos novedosos crees que aportarían las mujeres a la Iglesia desde el ministerio ordenado?

Voy a ser un poco radical en esta respuesta. El motivo de la negativa no sé cual es, hoy prima la idea de que en la tradición no hubo mujeres sacerdotes. Todas las demás razones han sido desmentidas por teólogos protestantes con reconocido prestigio. Yo creo que el sacerdote es un hombre del templo y la religión actual cada día se va a vivir más fuera de las iglesias. Serán los laicos los que formarán pequeñas comunidades de cristianos presididas por ellos mismos con una jerarquía pequeña y bastante alejada. Este es el esquema que ha presentado el cardenal Schönbron para Austria. Cuando lleguen las mujeres al ministerio ordenado éste habrá cambiado radicalmente.

¿Qué diagnóstico haces de la teología hecha por mujeres en nuestro país y cuáles son los principales desafíos que las teólogas han de afrontar?

En España es muy difícil que haya mujeres teólogas porque no tiene salida y hoy las mujeres trabajan. Solo se da la materia en las universidades pontificias y las cátedras están bastante copadas por los sacerdotes. Otro cantar sucede en los países anglosajones en los que todas las universidades que se precian tienen estudios teológicos. Hay que tener mucho interés y las alubias bien cubiertas para poder adentrarse por estos pagos.

¿Cómo se explica la poca participación de la mujer en esas estructuras?

No hay ningún interés en que las mujeres estén porque, con razón, se piensa que la mayoría es feminista y plantea problemas.

¿Qué pasaría si se hiciera valer la Constitución dentro de la Iglesia?

No lo sé, de hecho hay en España muchos casinos en los que todavía no pueden ser socias las mujeres. Algunas cofradías y sociedades de pescadores están teniendo problemas para aceptarlas.

Para concluir, algunos consejos prácticos y viables para las mujeres que desde la catequesis, la pastoral familiar, juvenil o de la salud, etc. llevan el peso no reconocido de transmitir la fe. ¿Qué pequeños o grandes pasos pueden ir dando hacia la igualdad?

Tenemos que educar igual a los varones y a las mujeres, no seguir repitiendo los chistes machistas y de mal gusto, hablar de Dios en femenino y masculino, inculcar a los varones que los hijos son de la pareja y que en la casa deben echar una mano…

Entrevista realizada por una grupo de mujeres y amablemente contestada por Isabel.

Anuncios

3 comentarios to “Entrevista a Isabel Gómez Acebo”

  1. Benet 12/16/2012 a 16:58 #

    Me parece muy bueno, y si algo que añadir, dado el lugar “comentarios”, expongo mis ideas, aun germinales algunas.
    1. Creo y deseo que llegue el dia que no distinguamos quien habla, escribe o presida. Se valore por su “ser” persona, no por sus “fenotipos”.
    2. Creo que el sacerdote no lo es solo del templo, mas bien la tendencia es “del altar”, hasta tal punto que muchas iglesias, incluyendo las “tele-sectas” ya disponen de una mesa, simbolo oculto de altar.
    3. Creo que el sacerdote debe dejarse relegado a la historia, como un error en la evolucion, algo asi como los dinosaurios, necesarios para la evolucion. En el cristianismo de origen, la palabra sacerdote nunca se uso para un miembro de la comunidad. Cristo el unico sacerdote, del cual “todos los bautizados estamos unidos”
    4. Creo como dices, que en la iglesia de hoy debe reencontrarse la comunidad como su salvavidas, presidida por “personas” independiente de su signo sexual. Presidida “temporalmente”, no un funcionario de una institucion, como hoy. El obispo como residente en una comunidad, a mas con las funciones de “comunion intercomunidades”, no en su pisito/palacio episcopal, dependen del lugar, ajeno a una comunidad eclesial.
    5. Creo que es hora de dejar “vestimentas sagradas” para los museos e iniciar la autenica eucaristia, la del memorial de amor y entrega por “todos” de Jesucristo, cuya presidencia es servicio no “silla presidencial”. Con el vestido humilde de cada dia. No mas teatro, de “estolas decoradas con florcitas o de colores o como sea” o incluso de oro, mucho teatro.
    6, Las Iglesias no son el congreso o parlamento, donde unos por turno toman la palabra desde arriba el escenario (verticalidad dialogal). Es circulo fraterno, comunion, solidaridad
    7. De aqui podiamos llegar a la anulacion de la “obligatoriedad” del celibato para el “sacerdote” -presbitero u obispo, !un paso no mas¡.

    La presidencia es como el taxi: hasta hace poco los taxistas eran casi exclusivamente hombres!, hasta que un dia por necesidad, subi a un taxi y “era mujer”, felicidades le dije!. y me llevo a donde debia ir igual que un hombre/un gay lo hubiera hecho. Hoy (salvando los salvejes abusadores, “una mujer en un taxi¡”, por eso esta profesion es de riesgo), salvando anecdotas, igual puede conducir una comunidad que un taxi y conducirnos a la plenitud del amor cristiano: la fraternidad solidaria. Un abrazo!.

  2. Maria de Argentina 12/17/2012 a 00:06 #

    Qué difícil cambiar los paradigmas de la sociedad y pero en La Iglesia. Les debemos y les deberemos a Isabel y tantas como ella el enorme esfuerzo que hacen y que algún día va a fructificar y hará que los varones nos reconozcan , no tal vez como iguales, porque no lo somos pero sí como equivalentes. Los más recalcitrantes son en general los de la cúpula vaticana que son los que detentan el poder y parece que tienen mucho miedo de perderlo….Creo que el aporte de las mujeres será sumamente fecundo, purificador y renovador dentro de la Iglesia. Después de todo, Jesucristo le encargó a una mujer que anunciara su resurrección y no a ninguno de sus muchos discípulos y apóstoles. Por que´habrá sido?? No creo que hoy esté de acuerdo con la postura de la Iglesia jerárquica.

  3. Luisa Ripa (Argentin) 12/19/2012 a 03:35 #

    La iglesia católica haría bien en hacer dos reconocimientos importantes, ambos de carácter histórico. El primero: la lista de cosas que prohibió o condenó en un momento (operaciones, trasplantes, derechos humanos etc, etc. etc) y luego bendijo. Para ser más cuidadosa a la hora de hablar de cosas nuevas ante las cuales siente temor… convengamos que “la iglesia católica” es en realidad un grupo de varones bastante mayores o viejos y llenos de miedos. Hacer esa lista la podría llamar al silencio, a la oración, sin pensar que ella “algo tiene que decir” y siendo capaz de escuchar y reflexionar… y ver con el tiempo cómo son realmente las cosas. ¡Tanto tiempo y cautela tuvo para condenar la represión de la dictadura militar en la Argentina y tanta rapidez para condenar el matrimonio igualitario!
    La segunda cosa que, a mi juicio, humildemente, debiera mirar, es la modificación de su “haber” insttitucional en el sentido preciso de las funciones que otrora cumplía para la sociedad humana y hoy desarrollan otras y otros. Pongamos por caso, en un tiempo la salud de la gente la tenía como dispensadora… hoy los hospitales pueden tener buenos cristianos que cumplen una pastoral de acompañamiento pero por ciero la salud corre por otro carriles que los eclesiásticos .Lo mismo con la educación dado que los institutos que pertenecen a la iglesia se someten a planes y regulaciones de los estados, en cuyas manos descansa la responsabilidad educativa. Pero si durante mucho tiempo obispos y sacerdotes se gloriaban de que la iglesia era un bastión de defensa de los derechos de todas y todos, de los derechos humanos, hoy tiene que reconocer que los derechos humanos son defendidos y sostenidos por miles de mujeres y hombres de todos el mundo… muchos y muchas de los y las cuales no tienen atisbo de pertenencia eclesial ni, mjchas veces, de fe .
    En este mundo tiene que reposicionarse: con silencio respetuoso de lo que hombres y mujeres deciden en sus legislaturas y costumbres (silencio que carga cn la vergüenza de haber defendido torturas y bendecido armas… por dar un solo ejemplo) y con la conciencia clara de ser una pequeña porcion de la humanidad que se desarrolla y crece en medio de tantos y tastas que buscan cosas parecidads desde otros lugares… y…ccry…creencias…
    Descemujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s