Frenar, sostener, empujar

3 Dic

maripatxi ayerra

“La pareja ideal es aquella en la que los dos empujan, que junta a dos multiplicadores, que se hacen cómplices de la realización plena del otro y le empujan a ser más, a estirar su alma. Son parejas que están vivas, que viven sus gozos y sus sombras y de todos ellos saben sacar lo positivo.”

Anoche me sorprendió un señor de setenta y tantos años, de buena presencia y alto nivel profesional y académico, que ingresaba en un albergue para transeúntes, alabando las delicias de su reciente separación, pues aunque había perdido todo lo material había recuperado, al fin,  su libertad…!…¡

             Sin pararme a analizar el caso, recuerdo a varias compañeras mías que tras su viudedad han recuperado jovialidad, optimismo, apertura y compromiso… sin dejar de lado su nostalgia, su morriña y su soledad, pero me planteo yo ¿qué pasa con el matrimonio? Realmente es una relación que nos hace crecer o es una entrega que nos minimiza, que nos reduce el mundo y el horizonte, que nos quita las alas y nos produce un egoismo-generoso hacia los nuestros nada más y que nos aleja del mundo.

             Siento yo mucha lástima cuando tiene que “pedir permiso” a su pareja para alguna actividad o cuenta con temor al otro lo que en su ausencia vivía con entusiasmo… Si nos unimos a la otra persona para ayudarle a que se cumpla y para cumplirnos nosotros, para hacer cada uno realidad la historia personal, aquella que Dios tiene pensada para cada uno de nosotros, que es la plenitud, el ser cada uno el mejor yo posible y empujar al otro y a cada uno de los que viven con nosotros a que lo consiga… ¿Por qué ese temor a plantear los propios deseos y las propias necesidades? Luego habrá que pactar, llegar a acuerdos, equilibrar las necesidades personales a las necesidades comunes y esos tiras y aflojas que dan forma a la cotidianidad matrimonial.

             Jose Luis Martín Descalzo decía que hay tres tipos de pareja o de cónyuge. Uno el que frena, otro el que sostiene y  otro el que empuja. Cuando uno se casa con alguien que le frena, le empequeñéce, será alguien egoista, egocéntrico, partidario de la felicidad barata que acaba recortando los sueños más grandes de la  otra persona. Su vida se resignará a la mediocridad y no desarrollarán ni su faceta relacional, ni la espiritual, ni la de compromiso con el mundo.

             Si uno comparte su vida con alguien que le sostiene, se sentirá apoyado en los momentos malos, fortalecido en el dolor, acompañado durante toda su vida e invitado a la comodidad, a cuidarse los dos y cuidar la familia así, como está, de unida y de feliz. Pero esta persona será insuficiente como compañera para alguien que sueñe vivir en plenitud, para quien tenga el alma llena de esperanza.

             En cambio, la pareja ideal es aquella en la que los dos empujan, que junta a dos multiplicadores, que se hacen cómplices de la realización plena del otro y le empujan a ser más, a estirar su alma. Son parejas que están vivas, que viven sus gozos y sus sombras y de todos ellos saben sacar lo positivo. Son matrimonios con los que se está agusto, que le abren a uno el corazón hacia la humanidad, que empujan a los suyos a ser felices y a construir esta sociedad nueva donde todo ser humano pueda alcanzar su plenitud.

             No conozco ninguna pareja que lo haya conseguido del todo, pero sí conozco muchas que lo intentan. Que algunas veces se frenan un poco el uno al otro; que también tienen tentaciones de sostenerse, acomodarse, mediocrizarse, pero que dentro de ellos sienten el empuje y el entusiasmo de los hijos de Dios, que les dinamiza y les  vuelve más amantes, más padres, más ciudadanos del mundo y más relajados, abandonándose en sus brazos de Padre.

                                                                                  Mari Patxi Ayerra

http://maripatxiayerra.wordpress.com/2012/11/01/frenar-sostener-o-empujar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s