Prevención de agresiones sexuales entre la gente joven

25 Nov

Las agresiones sexuales son un delito y aparecen tipificadas como tal en nuestra legislación penal vigente. Sin embargo, a pesar de que legalmente son una violación de la libertad sexual, en el imaginario cultural de mujeres y hombres tienen más de una interpretación y muchos matices.

La violencia sexista es una manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y un obstáculo para lograr la igualdad; comprenderla adecuadamente es fundamental para llegar a erradicarla. Teniendo esta premisa presente, la Direcciónde Atención a las Víctimas de la Violenciade Género del Gobierno Vasco realiza un estudio de investigación en el año 2010: Agresiones sexuales. Cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden en nuestra Comunidad Autónoma, donde se recogen  múltiples miradas a este complejo problema centrando el análisis en las agresiones sexuales que sufren las mujeres jóvenes y adultas por parte de hombres conocidos y desconocidos, con el ánimo de avanzar en el camino de la visibilización de la violencia sexual como una manifestación de la violencia de género y de iniciar medidas para su prevención y atención.

En este sentido, la prevención de violencia machista contra las mujeres resulta fundamental y complementaria al resto de medidas que ha de ponerse en marcha para atender a quién desgraciadamente ha sido víctima de una agresión sexual o sexista, además, ayuda a identificar de qué estamos hablando y a evitar asumir como normales conductas sexistas. Asi mismo, debe recordarse la importancia y necesidad de trabajar en prevención específica dirigida a la población juvenil, donde existe una profusión de conductas agresivas normalizadas que generan un ambiente en el que es difícil detectar las agresiones sexuales.

En el convencimiento de que la sensibilización y la prevención son herramientas potentes y eficaces para la erradicación de la violencia sexista y en concreto de las agresiones sexuales, la Direcciónde Atención a las Víctimas de la Violenciade Género ha elaborado 3 comics que mediante unos personajes permanentes (un chico y una chica) den continuidad y unidad a la serie.

A pesar de que hoy en día existe una importante conciencia y sensibilidad social sobre las agresiones que una mujer sufre por parte de su pareja o expareja, fuera de ese marco, en las relaciones de trabajo, familiares, afectivo-sexuales temporales, o sin que exista relación, se produce un conjunto de conductas agresivas que en ocasiones adoptan un matiz sexual que limitan la libertad, seguridad y movilidad de las mujeres. A través de estos comics la Direcciónde Atención a las Víctimas de la Violenciade Género pretende desgranar los componentes de estas manifestaciones particulares de la violencia sexista, ayudar a la población juvenil a entender las dificultades que pueden existir para reconocerlas, valorar el contexto en el que se presentan, la respuesta social que generan, y transformar las maneras de entenderlas. Todo ello con el fin de contribuir a su desestructuración para eliminarlas de nuestras vidas.

El primer comic

¿Quién eres tú? Busca tu id

Está dirigido a la población juvenil de entre 14 y 16 años y trabaja las siguientes áreas temáticas: los roles tradicionales como factor de riesgo en las agresiones sexuales; las claves sobre las que se establecen las primeras relaciones afectivo-sexuales; las dificultades en la relación con el cuerpo y su despertar sexual; y las dificultades para poner y respetar los límites en las relaciones con el otro sexo. La distribución del mismo se hará tanto en espacios escolares como en espacios de ocio diurno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5000 ejemplares en euskera y castellano.

Comic: ¿Quién eres tú? busca tu id (pdf, 3,15 Mb)

 

El segundo comic

¿Quedamos esta noche?

Está dirigido a la población juvenil de entre 17 y 22 años y trabaja las siguientes áreas temáticas: el espacio público como escenario tradicional masculino; el ocio nocturno como escenario de diversión y relaciones entre los sexos; el miedo de las chicas y sus consecuencias y las medidas de relaciones seguras. La distribución del comic está prevista tanto en institutos y universidades como en espacios de ocio nocturno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5000 ejemplares en euskera y castellano.

Comic: ¿Quedamos esta noche? (pdf, 2,98 Mb)

 

El tercer comic

No te enredes

Está dirigido a población juvenil usuaria de las redes sociales y trabaja las siguientes áreas temáticas: el espacio virtual como medio de relaciones, sus ventajas y desventajas; las agresiones sexuales ¿virtuales?; el uso de la red para la prevención de las agresiones sexuales; y las medidas de seguridad imprescindibles. Este comic se distribuirá exclusivamente en versión electrónica a través de las redes sociales.

Comic: No te enredes  (pdf, 2,2 Mb)

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-4100/es/contenidos/informacion/ez_isildu/es_10/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s