Amparo Sánchez: “Con la crisis está creciendo la islamofobia, igual que la xenofobia y el racismo”

22 Nov

Nueva vicepresidenta de la Comisión Islámica Española

“Quienes predican la cultura del odio y la intolerancia se dedican a generalizar y a relacionar a un asesino o terrorista con todos los musulmanes”

(Religión Digital) La nueva vicepresidenta de la Comisión Islámica de España (CIE), Amparo Sánchez, advierte de que con la crisis económica crece también la “islamofobia” en España, sobre todo en ayuntamientos donde la extrema derecha está representada y que está deteriorando la relación con la comunidad musulmana.

Así lo asegura Sánchez tras su nombramiento del pasado sábado en Madrid, que ha acogido con “sorpresa” porque había otra candidatura pero también con responsabilidad, por el reto que supone.

Queremos la normalización interna de la Comisión Islámica de España y convocar, lo antes posible, una asamblea general“, señala Sánchez, satisfecha de que, “por primera vez”, estuvieran sentadas en la misma sala “todas las federaciones, hablando y votando libremente”.

Hasta ahora la CIE estaba formada por solo dos de las catorce federaciones que hay actualmente en España, país donde residen alrededor de dos millones de musulmanes. Eso era, a su juicio, “una bicefalia con dos secretarías generales y dos sedes” que hacía “muy difícil” el consenso.

El objetivo pasa por hacer una entidad más “transparente y abierta”, con presencia de gente joven en la comisión y de “muchos españoles que no han nacido en España pero llevan muchos años nacionalizados y tienen aquí su empresa, su familia y su vida”.

Los nuevos estatutos de la CIE, según Sánchez, “abren la entidad a un sistema democrático y de participación” ya que establecen la creación de una comisión permanente formada por 36 miembros en representación de las 1.428 entidades religiosas islámicas que hay registradas.

Amparo Sánchez, que también presidió el Centro Cultural Islámico de Valencia -de la que ahora es vicepresidenta-, ansía que las relaciones de la CIE con el Gobierno sean “buenas”, porque la Comisión nació para la aplicación y desarrollo de los acuerdos suscritos en abril de 1992 con el Ministerio de Justicia.

Ve un “grave problema” que en las Administraciones Públicas la gestión de la diversidad religiosa sea “algo nuevo”: “Hay bastante confusión, se pierden porque no está muy clara la legislación y además tampoco tienen un interlocutor claro” en la CIE.

Si ésta estuviera vertebrada “podría, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, hacer llegar toda la información que es imprescindible para el trabajo de los ayuntamientos”.

Sobre la regulación y financiación de los imanes en España, considera que debe ser la CIE la que debería “tener claro” quién debe o no ejercer como imán y a quién dar un certificado o titulación. “Una vez pasado ese filtro veríamos si se puede financiar -advierte-, ya que aunque hay mezquitas capaces de autofinanciarse con cuotas, en otras más pequeñas situada en zonas donde los musulmanes acuden a trabajar de forma temporal puede ejercer de imán cualquiera, o que te lo manden de otro país”.

Presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, explica que esta entidad ha constatado que como consecuencia de la crisis económica “está creciendo la islamofobia, igual que la xenofobia y el racismo“.

“Habíamos conseguido que bajara pero se ha vuelto a incrementar”, alerta para añadir que el auge de grupos de extrema derecha “afecta negativamente” a los musulmanes: en aquellas poblaciones donde consiguen representación, “las relaciones más o menos normales que hay entre comunidades musulmanes y los ayuntamientos empiezan a deteriorarse”.

“En lugares donde ya se había gestionado la apertura de un centro de culto se empieza a retroceder con su llegada”, denuncia. El “objetivo principal” para estos grupos “es el islam y los musulmanes, nos han declarado como si fuéramos sus enemigos número uno”.

Matiza que los musulmanes no son el único grupo “estigmatizado“, aunque la sociedad, lamenta, no es consciente de ello ni del peligro que implica, “ya que altera la convivencia pacífica”.

“Quienes predican la cultura del odio y la intolerancia se dedican a generalizar y a relacionar a un asesino o terrorista con todos los musulmanes, y el tema de la mujer -en el islam- también lo estigmatizan y lo rentabilizan mucho”, indica.

La Plataforma, formada por entidades como Amnistía Internacional, el Movimiento contra la Intolerancia, las comunidades palestina y judía o el Centro Cultural Islámico, prepara para febrero su primer encuentro nacional en Valencia. Sánchez pide revisar los libros de texto que, lejos de explicar neutralmente, “están dogmatizando y predisponiendo en contra del islam”.

A su juicio, supone “un peligro” que en los colegios, donde hay una diversidad religiosa, los niños musulmanes lean mensajes como que el islam no acepta a la mujer o que predica la violencia “y se lo crean”.

(Rd/Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s