Carta abierta a Mario Iceta sobre los desahucios …

14 Nov

…y el uso de las viviendas propiedad de la Iglesia.

Para hacer frente a una problemática que afecta a más de 350.000 familias

El Foro de Curas de Bizkaia pide a Iceta que habilite las casas vacías para las víctimas de los desahucios

D. MARIO ICETA
               Obispo de Bilbao                                  
                                             
                                                Bilbao, 11  Noviembre de 2012.
D. Mario:
                                                                                                              
En varias ocasiones, el Foro de Curas de Bizkaia ha venido reflexionando sobre la crisis que vivimos, sus causas, sus graves consecuencias y los retos que esto plantea a nuestra condición de cristianos, de miembros de la comunidad eclesial y de presbíteros. La dureza de las situaciones sociales es tal que ni es posible atisbar una fecha de solución de esta lamentable crisis. Los “negros cráteres” sustituyen cada día con más fuerza a los llamados “brotes verdes”.
Una de las consecuencias más inhumanas de esta crisis viene siendo el tema de los desahucios, con la terrible secuela de 350.000 familias “echadas a la calle” de sus viviendas en los últimos años. Consecuencia, que se encuentra agravada por los últimos casos de suicidio de todos conocidos.
Los miembros del Foro, aparte de reflexionar, están poniendo en práctica unos gestos concretos de solidaridad que les comprometen a todos ellos. Y, además, en esta línea de actuación, han decidido en su última asamblea del pasado lunes, 5 de noviembre, hacerle llegar una propuesta operativa con la esperanza de que Vd. la lidere como Obispo de la Diócesis.
En la propuesta aprobada (y que ahora le trasladamos) se sostiene lo siguiente:
“En continuidad con acciones significativas en favor de los sin techo que nuestras comunidades eclesiales vienen llevando a cabo desde hace tiempo (como es la cesión de casas curales para “rentas sociales” y para otros usos en favor de la comunidad…), pedimos que la  Iglesia de Bizkaia dé un paso más ante la urgencia de los desahucios, adoptando las siguientes medidas:
1.- Hacer, con la mayor brevedad posible, un listado de casas curales o vacías o fácilmente vaciables, o concedidas como segunda vivienda a diversas personas.
2.- Ofrecerlas para ser ocupadas de inmediato por algunas familias que se hallan en situaciones de desahucio.
3.- Iniciada la puesta en marcha de esta acción, ofertar esta iniciativa a todas las instituciones de Iglesia (de religiosos o laicos), invitándoles a sumarse a la misma.
4.- En un momento posterior, en cuanto se pueda verificar que se han comenzado a ocupar de ese modo un número determinado de viviendas, extender la invitación a cuantas personas tengan una segunda vivienda o viviendas desocupadas a hacer lo mismo.
Entendemos que la Diócesis de Bilbao, al abordar el problema de los desahucios de esta manera, colabora directamente en la búsqueda de una solución (al menos de emergencia), sin, por ello, renunciar a la siempre necesaria denuncia de las causas (también estructurales y no sólo morales o culturales) que están en el origen de la presente crisis económica.
El Foro de Curas de Bizkaia/Bizkaiko Abadeen Foroa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: