Desahucios y suicidios: el pozo de la desesperación

11 Nov

Carmen Bellver

(Periodista Digital) En tiempos de guerras y hambrunas los Poderes Públicos están obligados a gestionar soluciones de emergencia. En estos momentos estamos pasando por una situación caótica que envuelve a muchos ciudadanos en la espiral de la desesperación. Hoy contabilizamos un nuevo suicidio, Amaia Egaña se ha lanzado desde el balcón de su casa cuando iban a ejecutar el embargo de su vivienda. Era una militante socialista que había sido concejal de su ayuntamiento. Una mujer de 53 años que deja marido e hijo.

Estos días atrás se ahorcaba un hombre ante la misma tesitura en Granada. A ello hay que añadir las enfermedades psíquicas que arrastra la penuria económica, las crisis familiares que conllevan las deudas contraídas sin posibilidad de asumir su pago. El caos social que supone que haya cientos de desahucios al día en España. Y la crisis imparable de miles de ciudadanos que pasan de la normalidad al desamparo.La sociedad está conmocionada ante la plaga de desahucios que vienen sucediéndose de manera irremediable. La bonanza de los años dorados, endeudó a muchas familias en el empeño de tener un techo propio donde vivir. Se promocionó el endeudamiento de miles de familias con créditos blandos que ahora son argollas en el cuello.

No podemos entrar en cada una de esas historias dramáticas. Pero si somos conscientes de que a los bancos se les ha rescatado con dinero público y a los ciudadanos más sencillos no se les da una oportunidad para solucionar sus deudas. Es justo lo contrario de lo que debe ser. Se busca el beneficio de la Entidad financiera y se hunde en la miseria a una familia. La realidad es que el Estado debe buscar salidas para la ciudadanía, no para los usureros de tarjeta visa oro con sueldos desorbitados, no justificados ante la mala gestión de sus entidades.

Estos desahucios que vienen sucediéndose ante la pasividad de los Podres Públicos, son un grito en la oscuridad que clama al cielo. El empobrecimiento de miles de familias ante despidos y recortes que esquilman sus ahorros, clama por una mejor redistribución de la riqueza. Clama ante una sociedad de dos velocidades, donde unos se enriquecen a cuenta de una crisis económica, mientras otros empobrecen hasta la mendicidad.

Insisto que los Poderes Públicos y toda la ciudanía no pueden vivir de espaldas ante una realidad tan espantosa. Las viviendas de protección oficial fueron gestionadas en el pasado para que el derecho a un techo donde vivir pudiera estar al alcance de la mayoría. Hoy nos olvidamos de esa inmensa mayoría para beneficiar a unas Entidades que en muchos casos no han sabido gestionar sus recursos.

Si los políticos permanecen ajenos al clamor desesperado de los desplazados a las cunetas de la vida, peligra nuestra propia convivencia, porque quién puede asegurar de qué es capaz un padre de familia cuando se queda en la calle con los suyos. Quién puede permanecer tranquilo ante miles de viviendas desalojadas que no tienen comprador. ¿No sería más justo y equitativo renegociar las hipotecas, poner alquileres bajos, crear periodos de carencia?. Incluso llegar a la dación de pago, solución que están pidiendo muchos ante una situación que no tiene solución inmediata.

En cualquier caso desde este blog nos solidarizamos con aquellas personas que pasan dificultades y les pedimos que no se desesperen. Antes  de hundirse que busquen el apoyo de familiares y amigos, que denuncien su situación para que los grupos contra los desahucios puedan auxiliarles. Que sigan insistiendo ante la opinión pública de la injusticia de esta crisis que ha supuesto el empobrecimiento del país en un tiempo récord.

Sólo cuando nos unamos como una piña para hacer frente a estas y otras situaciones de injusticia, podrán reaccionar los Poderes Públicos, mientras tanto confiamos que las víctimas puedan hacer frente a su situación sin tener que llegar a la tragedia que hoy nos conmociona. Rogaremos por  ellos sin dejar de hacer efectiva la denuncia ante la opinión pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s