La mujer hindú

9 Nov

“La India es el cuarto país más peligroso del mundo para nacer mujer, solo superado por Afganistán, la República Democrática del Congo y Pakistán”. La ONU pone número a esta tragedia: “los feticidios, infanticidios y feminicidios han hecho que hoy falten en la India 50 millones de niñas”.

Las que trabajan en la industria o servicios, perciben un 78% menos de salario que los hombres.

Cada seis horas, una mujer joven casada muere quemada, a golpes, o es llevada al suicidio por el abuso emocional de su marido.

Según la Fundación Vicente Ferrer, hasta 447 millones de mujeres indias viven en zonas rurales y, a pesar de ser las principales productoras agrícolas del país, no posen ningún control sobre la propiedad de la tierra y la agricultura.

 ______________________

ARTÍCULO COMPLETO

En la India el matrimonio posee un gran significado religioso, ya que constituye una etapa necesaria para lograr la plenitud espiritual. Por eso la familia sigue siendo el pilar fundamental de la sociedad hindú y la mujer es considerada como su sostén, siendo la maternidad su deber como esposa. En general las mujeres reivindican su feminidad en la sociedad, donde los hombres también tienen que cumplir con la función que se les asigna. Cuando los hijos han crecido, las mujeres ocupan todo tipo de  puestos laborales, pero las que trabajan en la industria o servicios, perciben un 78% menos de salario que los hombres. También tienen acceso a la política donde ocupan distintos cargos aprovechando el número de escaños reservados para ellas.

Según la Fundación Vicente Ferrer, hasta 447 millones de mujeres indias viven en zonas rurales y, a pesar de ser las principales productoras agrícolas del país, no posen ningún control sobre la propiedad de la tierra y la agricultura. Asimismo tienen que hacer frente a largas jornadas, bajo salario, malas condiciones laborales y una escasa cobertura en la seguridad social. Gran parte de la población femenina carece de acceso a la enseñanza, son victimas de injusticias, malos tratos e incluso de la práctica prohibida del “sati”, que obligaba a que la esposa se inmolase en la pira funeraria de su marido. Las viudas y las mujeres divorciadas de las clases bajas, suelen quedar desamparadas, por lo que a menudo recurren a la mendicidad.

La India tiene una de las peores reputaciones entre los estados en vías de desarrollo en cuanto al respeto a los derechos de las mujeres. El papel de la mujer india en la sociedad ha quedado relegado a lo largo de los siglos a un segundo plano, supeditada a la voluntad del hombre: primero, del padre y los hermanos; luego, del marido. Por su cultura machista, la mujer está en la sombra y ocupa un papel secundario, no tiene los mismos privilegios que el hombre, pero si muchas mas obligaciones. Pero los hindúes a diferencia de Occidente, no esconden ni se avergüenzan de pensar así. En la India la mujer se ocupa de la casa, los niños, la comida y como mucho de vender pulseras y collares que ellas mismas diseñan. El hombre es el que tiene trabajo y por lo tanto dinero, es el que se divierte con la vida social… No es normal ver grupos de hombres y mujeres entremezclados. De hecho, casi no se ven grupos de mujeres y a veces no se ven casi ni mujeres. La calle es de ellos, ellas solo las transitan por necesidad. “Triste, pero cierto”

Las mujeres en la India se enfrentan a una doble discriminación: “la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india y la de ser mujer en un país en el que las mujeres no son dueñas de su propio destino”.

“La India es el cuarto país más peligroso del mundo para nacer mujer, solo superado por Afganistán, la República Democrática del Congo y Pakistán”. La ONU pone número a esta tragedia: “los feticidios, infanticidios y feminicidios han hecho que hoy falten en la India 50 millones de niñas“. No obstante, preocupa que esta práctica sea más común entre las clases altas y medias, con más recursos para afrontar el coste de un aborto, que entre las clases bajas, con ella intentan evitar una futura carga económica.

La mujer se siente rechazada y culpable si da a luz una niña. Por ello, cuando está embarazada, los esposos intentan saber el sexo para abortar y así evitar pagar una elevada dote al marido cuando se case, pese a estar prohibido desde 1961.

En un país donde más del 34% de los habitantes -unos 349 millones de personas de un total de 1.028- vive con menos de 0,80 euros al día, las familias intentan casar a sus hijas cuando aún son niñas, a pesar de estar prohibido el matrimonio infantil. Según el Gobierno, al menos hay un millón y medio de niñas casadas, cifra que podría ser mayor según indican organizaciones no gubernamentales. El 29% de las adolescentes de las ciudades y el 56% en el campo, se casan antes de los 18 años, y lo que es peor, unas 300.000 mujeres casadas menores de 15 años tienen además al menos un hijo, lo que significa que una de cada tres adolescentes casadas tienen un embarazo antes de llegar a esa edad. 

Hay un índice bastante reducido de crímenes violentos en la mayoría de las grandes ciudades del país, la India es un país en el que las calles son seguras, pero una mujer no está segura en su propia casa. Cada seis horas, una mujer joven casada muere quemada, a golpes, o es llevada al suicidio por el abuso emocional de su marido. El problema del maltrato a la mujer no tiene fronteras culturales y está tan aceptado por la sociedad que a las víctimas no les ha quedado más remedio que resignarse.

 

India tiene leyes como:

.- “ley de los abusos en su propio hogar” que se implantó el 26 de octubre de 2005 y es la primera vez que la justicia india reconoce como crímenes la violación y el abuso sexual, emocional o verbal hacia una mujer por su marido.

.-  “la Prevención del Tráfico Inmoral” de 1986, para  combatir el tráfico, comercio y la explotación sexual de las personas,

.-  “El Acta de Prohibición de la dote (dowry)” de 1980, convirtió el pago de la dote en un delito castigable, para prevenir la opresión e incluso el asesinato de las mujeres casadas, pero sigue siendo practicado disimuladamente.

.- “Técnicas de diagnóstico de preconcepción y prenatales” 2003, con la prohibición de desvelar el sexo del bebé antes de su nacimiento, busca reducir el infanticidio femenino.

.- “Prohibición del matrimonio infantil” de 2001, la edad permitida para el matrimonio es de 18 años para las mujeres y 21 para los hombres. De acuerdo con la Ley Hindú del Matrimonio, incluso si los dos cónyuges son menores de edad, el casamiento se considera legal, pero no se permite el divorcio hasta que no tienen 18 años, lo cual es muy injusto. En el país, excepto si es por malos tratos del marido o abandono, el divorcio es contemplado como una deshonra para la mujer.

.- “la Ley de Abolición del Sati práctica funeraria  en la que la mujer viuda debía morir en la pira con su marido y que fue abolida en 1829. No se puede volver a casar y si son madres, su camino se cierra. Ser viuda en la cultura hindú significa estar estigmatizada, pues al perder su marido pierde sus propiedades y derechos. Su forma de vida cambia, empezando por su vestimenta, pues sus saris deben ser blancos, color que las identifica entre la multitud, han de raparse el cabello y le cambian la señal que lleva en la frente. Desde ese momento ya no podrán vivir tal y como habían vivido hasta entonces. Esta costumbre choca con la mentalidad occidental.

Aunque éste ritual se prohibió por ley hace muchos años, aún hoy hay muchas mujeres que aparecen muertas tras el fallecimiento de sus esposos y todos sus allegados dicen que la señora ha hecho “sati”, en realidad son auténticos asesinatos encubiertos por la familia del marido para no hacerse cargo ni tener que alimentar a estas viudas. Todo un ejemplo de la dureza de la vida de la mujer en India.

.- Hay muchas más leyes, pero una pobre aplicación, el castigo ineficiente y la corrupción las convierte en inútiles.

 

Mahatma Gandhi dijo, ‘Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia, una injusticia del hombre hacia la mujer’.

 

Hay muchos ejemplos de cuánto puede lograr la mujer cuando se le ofrece una oportunidad. En la India hay mujeres que son líderes políticos, astronautas, atletas y escritoras, siendo modelos de conducta para las jóvenes. Sin embargo, la pobreza y las desigualdades sociales siguen evitando que muchas mujeres desarrollen su potencial. El principio de la igualdad entre los géneros está contenido en la Constitución, el sistema legal y las políticas gubernamentales de la India. Sin embargo, todavía hay un gran hueco entre estos principios y la realidad de la situación de la mujer en muchas comunidades en toda la India. Esto se demuestra en los bajos índices de alfabetización de la mujer y las altas tasas de mortalidad materna, especialmente en las zonas rurales. Las actitudes a nivel de la familia deben cambiar. Los padres deben asegurar que tanto las niñas como los niños reciban atención de la salud, educación, capacitación, oportunidades y acceso a los recursos.

Algunas de las mujeres que rompieron moldes son: 

  • Durga Khote (primera mujer en el Cine Indio), 
  • Sarojini Naidu (Primera Gobernadora), 
  • Vijaya Lakshmi Pandit (Primera Mujer Presidenta de Naciones Unidas), 
  • Kalpana Chawla (Primera Mujer India Astronauta),
  • Fathima Beevi (Primera Mujer Jueza de la Corte Suprema)
  • Pratibha Devisingh Patil, primera mujer elegida presidenta en el 2007.
  • Indira Ghandi (Primera Mujer Primer Ministro) Trató de dar educación a 600 millones de personas, luchó por retirar el injusto sistema de castas, pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo, luchó contra la adoración a los animales sagrados, como las vacas, por todo ello, fue asesinada por un grupo de fanáticos.

¡¡Y muchas más!!

 

Las mujeres y los niños no deberían necesitar protección frente a los hombres en ningún lugar del mundo, y menos aún en la India, donde se adora a las diosas Parvati, Lakshmi y Saraswathi. Deberíamos dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a lograr un cambio de actitud en la sociedad, luchando por un mundo donde las mujeres sean tratadas con respeto y donde hombres y mujeres disfruten de sus derechos en plena igualdad, hasta entonces los culpables deben ser castigados severamente, sin importar su status social. Las mujeres siguen siendo el blanco de atrocidades de diferentes formas. Es nuestra obligación asegurarnos de que las autoridades aplican las leyes existentes y ponen en práctica medidas de seguridad, castigando a los culpables

 

 

Tristemente, el declive moral impera en la India y ya va siendo hora de que TODOS/AS  despertemos y actuemos, en lugar de mirar para otro lado y reaccionar solo cuando llega la tragedia. Los indios están muy orgullosos de su herencia y su cultura; se han escrito canciones y poemas sobre las virtudes y la belleza de las mujeres y el respeto que merecen, pero lo que pasa en la vida real es totalmente distinto. Hay algunos hombres en nuestra sociedad que no muestran respeto hacia las mujeres y los niños. Olvidan que una mujer puede ser la hija, la hermana, la mujer, la madre, la abuela o la bisabuela de alguien.

 

Actualmente se están desarrollando grandes campañas para que el maltrato hacia la mujer desaparezca, El mundo parece que está despertando y se está dando cuenta que todos absolutamente todos SOMOS IGUALES.

Eliminemos de nuestra mente el papel fuerte del hombre, de autoridad y toma de decisiones, renunciemos al sometimiento y a la desigualdad. Luchemos no solo por las mujeres de nuestro país, sino por todas las mujeres del mundo que claman AYUDA a gritos.

Muchas mujeres trabajan el doble de horas que los hombres porque realizan la mayoría de las responsabilidades domésticas y además trabajan fuera de sus hogares. Su labor doméstica no es remunerada ni reconocida. Compartir las responsabilidades de la familia entre los hombres y las mujeres de manera igualitaria ayudará a mejorar la situación de la mujer en la India. Si los esposos demuestran amor y respeto hacia sus esposas, y los padres muestran que valoran a sus hijas de igual manera que a sus hijos, eso será un buen modelo para la próxima generación

 

Se cometen atrocidades contra las mujeres de todas las edades en todo el mundo y desgraciadamente, la justicia nunca ha servido para la mayoría de esas mujeres. Asesinatos por honor, recién casadas quemadas, secuestro de novias, violencia doméstica, infanticidio femenino… estas son solo algunas de las brutalidades a las que las mujeres se enfrentan. ¡Según UNICEF más de 5.000 recién casadas son asesinadas cada año!

 

A través de la educación, las madres promoverán la educación de sus hijas, darán mayor orientación a todos sus hijos/as, ayudaran a reducir las tasas de mortalidad infantil y el crecimiento de la población. Un gran trabajo si queremos conseguir las metas recogidas en

.-  la Declaración del Milenio de la ONU (2000) en el que una meta es que gobiernos de todo el mundo, se comprometan a cumplir para el año 2015 la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

.- Así como  la Plataforma de Beijing del 15 de septiembre de 1995, con la Declaración sobre la Discriminación contra la Mujer, donde explica las medidas que deben adoptar los gobiernos, la comunidad internacional, las ONGs y el sector privado para proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres.

 

Las mujeres han logrado cosas grandiosas en todos los campos de la vida y han probado que pueden hacer cualquier cosa que el hombre haga y mucho más, pero el reconocimiento y la igualad de género, aún se les escapa.

 

Terminamos con las palabras de la hindú Sadna Padney. Mujer, brahmán (Casta sacerdotal, la más alta jerarquía del sistema de castas hindú)  y licenciada en Biotecnología. No le es permitido salir a la calle o tener un teléfono celular propio, pero interactúa diariamente con otros jóvenes de diversas partes del mundo compartiendo las similitudes e interpretando las diferencias. Ella accedió a ser entrevistada, a escondidas de su padre, para hablarnos de las mujeres occidentales y las hindúes:

“Las mujeres occidentales tienen una buena vida. Son más libres que las mujeres indias, pero a veces hablo con ellas y parece que no sienten que lo que tienen es felicidad verdadera. La felicidad no significa que seas libre, que tengas mucha libertad. Libertad es ser feliz con lo que tienes y ellas también pueden ser infelices. Al final creo que ninguna de las dos mujeres está contenta con su tradición.

Por eso creo que todos los países tienen sus propios problemas. La gente en occidente y la gente en India, siempre quieren tener algo diferente. La gente de occidente quiere venir para acá, la gente de la India quiere ir a occidente.

 

 

 

 

 

Un saludo a tod@s, Esther (micooperacion@hotmail.com)

 

Anuncios

2 comentarios to “La mujer hindú”

  1. Arturo 08/20/2013 a 22:26 #

    Instructivo y sensibilizador texto, me ha encantado informarme sobre la triste situación de millones de mujeres en la India y deberían publicarse muchas más cosas y presionar internacionalmente a gobiernos de paises en desarrollo a fin de potenciar valores sociales de respeto e igualdad. Viajo pronto a la India y me duele lo que se publica en este blog.

  2. VIVIAN 10/23/2013 a 15:49 #

    TODAS LAS MUJERES SOMOS SIMBOLO DE FORTALEZA Y ESTAR PENSANDO Y PERMITIENDO TANTA DISCRIMINACION EN OTROS PAISES COMO EN LA INDIA ME PARECE ABERRANTE PORQUE SI BIEN ANALIZAMOS EN EL MUNDO HAY MAS MUJERES QUE HOMBRES LO QUE NOS FALTA ES LA UNION ENTRE NOSOTRAS MISMAS PARA FORTAKLECER ESE PODER Y EVITAR QUE LOS HOMBRES SIGAN ABUSANDO, MALTRATANDO, ASESINANDO, YO ADMIRO MUCHISIMOS A LAS MUJERES HINDUS, HOY EN DIA LAMENTABLEMENTE LA SOCIEDAD ESTA PERDIENDO ESOS VALORES QUE TENIAN ANTES NUESTRAS FAMILIAS PERO PODEMOS RECUPARALOS TODO DEPENDE DE NOSOSTRAS Y DE EDUCARLOS CON VALORES A NUESTROS HIJO VARONES SOBRE TODO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: