Martha Nussbaum: “La religión está orientando a la extrema derecha republicana”

29 Oct

La filósofa, profesora en Chicago, doctorada en Harvard y que ha obtenido el  Príncipe de Asturias por su concepción ética del desarrollo económico, ha  indicado que las iglesias evangélicas estadounidenses están contribuyendo a que  continúen roles machistas en la sociedad.

Cree Nussbaum que la igualdad de la mujer está llevando en las últimas  décadas un progreso más lento que el que ha conseguido la aceptación social de  la homosexualidad.

Oviedo. (La Vanguardia-EFE).- La filósofa estadounidense Martha C.  Nussbaum, ganadora  del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias  Sociales 2012, ha dicho hoy que si bien Barack Obama “no es el  presidente perfecto” sí es “con diferencia el mejor de las dos alternativas”, en  referencia al otro candidato, Mitt Romney.

Nussbaum, neoyorquina de 65 años, cree asimismo que “la religión está  orientando a la extrema derecha republicana”. Por ejemplo, ha oído que un  candidato de Indiana ha dicho que si una mujer violada queda embarazada es “el  plan de Dios”, declaraciones que, ha agregado, hace diez años un aspirante no  las diría.

Así lo ha expresado en rueda de prensa en Oviedo dos días antes de recibir el  galardón, al ser preguntada por las elecciones estadounidenses del próximo 6 de  noviembre, que, ha dicho, le preocupa porque la campaña está teniendo “mucha  tensión”.

La filósofa se decanta por Obama porque cree que si el elegido es Romney  “gobernará a favor de los ricos” y “hará la vida más difícil a los pobres”, pues  aunque el candidato del Partido Republicano diga “cosas distintas según el  momento” cree que hará una política fiscal y presupuestaria que beneficiará más  a las élites.

La filósofa, profesora en Chicago, doctorada en Harvard y que ha obtenido el  Príncipe de Asturias por su concepción ética del desarrollo económico, ha  indicado que las iglesias evangélicas estadounidenses están contribuyendo a que  continúen roles machistas en la sociedad.

Cree Nussbaum que la igualdad de la mujer está llevando en las últimas  décadas un progreso más lento que el que ha conseguido la aceptación social de  la homosexualidad.

La tolerancia hacia las parejas gais y lesbianas está “avanzando a la  velocidad de la luz”, especialmente entre las generaciones jóvenes, pero no  ocurre de igual forma con el papel de la mujer en el mundo laboral y  doméstico.

Según Nussbaum, aunque haya habido avances, “siguen los mismos roles de la  mujer de toda la vida”, por ejemplo aún “en los bailes se ven mujeres vestidas  como objetos sexuales”.

“Todos debemos ser enérgicos por los derechos de las mujeres, sobre todo  ahora que hay nuevas constituciones desarrollándose a nivel mundial”, ha  señalado Nussbaum acerca de los países árabes tras los cambios de poder en  muchos de ellos.

Nussbaum ha recordado que la situación es muy diferente en algunos lugares  del mundo musulmán, con mujeres ‘empoderadas’ en Indonesia o Líbano frente a la  “línea dura” de Arabia Saudí, pero en general cree que lo importante es que en  todos esos países “reconozcan que lo que la mujer ofrece a la economía y la  cultura es indispensable”.

La filósofa aboga por la escuela como principal vía para inculcar valores  sociales, entre otros el de “ciudadanía global”, para que los niños de países  desarrollados aprendan de las condiciones de vida en regiones pobres y cómo la  paz o el calentamiento climático dependen de todo el planeta.

La educación es, ha recordado también Nussbaum, el medio para evitar la  desigualdad de oportunidades.

Y, con ello, la efectiva realización de las libertades, porque, ha explicado,  la libertad de opinión, por ejemplo, no es total si no pueden alcanzarla los  pobres sin derecho a la educación.

En este sentido, Nussbaum ha recordado que es necesario un poder público  fortalecido, “un Estado grande”, y que cuente con impuestos suficientes para  garantizar la redistribución y, así, garantizar también el sistema de propiedad  privada.

Nussbaum ha proclamado que el éxito de una sociedad no se mide sólo por su  PIB per cápita, porque ha de lograr también que sus ciudadanos tengan libertad,  puedan desarrollar el arte, tengan opciones de salud y longevidad, cuenten con  tiempo de recreación y ocio y disfruten de una naturaleza preservada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s