Rueda de hombres contra la violencia machista

25 Oct

(Ciudad de Mujeres) En los últimos 10 años se han asesinado unas 700 mujeres. Dos millones de mujeres han sido maltratadas alguna vez en su vida. En estos momentos están siendo maltratadas unas 600.000 mujeres. Cientos de miles de mujeres son prostituidas, amenazadas, chantajeadas y explotadas sexualmente. 2.800.000 personas han sido expuestas a una situación de maltrato cuando eran criaturas. 840.000 hijos e hijas menores de edad en el último año. El 10% del total de menores. Una cuarta parte de las menores están sufriendo abusos sexuales. 4.000 hombres en las cárceles por violencia de género Y 42 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.

Manifiesto

Queridos amigos, queridas amigas: Empezaré por recordaros algunos datos referentes a nuestro país

En los últimos 10 años se han asesinado unas 700 mujeres. Dos millones de mujeres han sido maltratadas alguna vez en su vida. En estos momentos están siendo maltratadas unas 600.000 mujeres. Cientos de miles de mujeres son prostituidas, amenazadas, chantajeadas y explotadas sexualmente. 2.800.000 personas han sido expuestas a una situación de maltrato cuando eran criaturas. 840.000 hijos e hijas menores de edad en el último año. El 10% del total de menores. Una cuarta parte de las menores están sufriendo abusos sexuales. 4.000 hombres en las cárceles por violencia de género Y 42 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.

Estas cifras no son números; son personas que han sufrido y siguen sufriendo agresiones continuas dejando en ellas, muerte, heridas físicas y mentales de difícil curación; dolor y sufrimientos que arrastraran durante toda su vida. En los últimos días hemos vivido en Albacete la crueldad de esta violencia en El Salobral donde un hombre considerado “normal” por sus vecinos acabó con la vida de Almudena de 13 años con la que, presuntamente, mantenía una relación sentimental. Según los datos de Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género de CGPJ, en Castilla la Mancha, durante el segundo trimestre del presente año se han registrado un total de 1114 denuncias, que sumadas a las 1067 del primer trimestre nos dan un total de 2181 denuncias por la violencia machista en nuestra región. Del mismo modo se incoaron 401 órdenes de protección de las que fueron resultas el 80%, es decir se adoptaron 322 órdenes de protección.

Estos datos no pertenecen a un estado de guerra salvaje donde la masacre y el horror se reproducen como las llamas en un incendio veraniego; son datos de una población que se llama a si misma “democrática y justa”. Estos números que pensados convenientemente alarmarían al más insensible de los humanos no están recogidos en un país fanático o salvaje; estas cifras están recogidas en un país democrático, avanzado, civilizado y con progreso económico. Estas personas viven, aman, lloran y mueren en nuestro país; están en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, en nuestros barrios, entre nuestro círculo de amistades y quizá en nuestra familia. La violencia contra las mujeres es la violación de los “Derechos Humanos” más generalizada, más invisibilizada y menos castigada de todas. Esta violencia la ejercen hombres que ante la frustración, el fracaso, el miedo y la soledad, reaccionan con ira, odio y agresión hacia su compañera y hacia sus hijos, repartiendo horror, dolor y muerte a su alrededor. La sufren sobre todo las mujeres por el solo hecho de serlo. La sufren sus hijos e hijas, los homosexuales, las lesbianas, los hombres que no siguen el modelo de masculinidad tradicional… El duelo por tantas mujeres muertas es nuestro duelo, el dolor de tantas mujeres maltratadas es nuestro dolor, sus lágrimas son nuestras lágrimas, sus miedos son nuestros miedos, sus gritos son también nuestros. Las heridas en los sentimientos de las niñas y niños que cada día oyen gritos en las noches oscuras nos arrancan de cuajo el corazón y nos piden ayuda. Nos hacemos desde aquí una petición a todos los hombres: no miremos a otro lado, no sigamos tolerando en nuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo ni discriminación hacia las mujeres. Es nuestra responsabilidad actuar allí donde se de o se prepare el horror. Denunciemos aquellos casos que conozcamos y apoyemos, sin ninguna duda, a las víctimas, pues necesitarán de toda nuestra solidaridad. Hagámoslo por ellas y por nosotros. ¡EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES! ¡VIVAMOS SIN VIOLENCIA!

 

¿En qué consisten las Ruedas de Hombres contra la Violencia Machista?

Son actos en los que los hombres nos posicionamos públicamente contra la violencia machista. Son acciones en las que los hombres nos manifestamos por la paz y la igualdad porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.

Como se desarrollará el acto:

  1. Explicaremos a las personas presentes de cómo se va a desarrollar el acto y cuáles son los objetivos.
  2. Desplegaremos un lazo blanco, símbolo mundial de la implicación de los hombres contra la violencia de género.
  3. Haremos un círculo de velas alrededor del lazo blanco cada cual encenderá una y, a la luz de las velas, construiremos la Rueda, los hombres formaremos un círculo contra la violencia machista. Nos cogemos de la mano formando un círculo, alrededor del lazo y por fuera del círculo de velas
  4. Guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista
  5. Lectura del Manifiesto
  6. Invitación a las compañeras presentes a unirnos en un círculo común de personas que rechazamos la violencia.

 

Los objetivos que perseguimos con la celebración de estos actos son dos:

Posicionarnos públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que nos implicamos activamente por la igualdad y contra la violencia.

Invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebren el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s