¡Las religiosas canadienses no tienen miedo a indignarse!

10 Ago

 FHEDLES 

Las religiosas canadienses de “la asociación de religiosas por los derechos de la mujer” (ARDF) “no tienen miedo a indignarse”.

Se declaran solidarias con un feminismo muy actual que identifica numerosas causas pendientes por las que luchar hasta alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y no están dispuestas a disociar su compromiso en la sociedad y dentro de la iglesia. Identifican los dos grandes sistemas que marginan y explotan a las mujeres: el patriarcado y el capitalismo neoliberal; y no cesan de preguntarse cómo es posible que el 2012 las mujeres sean tan poco reconocidas dentro de la iglesia.

La asociación ARDF, nacida a consecuencia de la Conferencia de la ONU sobre el Año de la Mujer en 1975, agrupa a las religiosas nombradas por sus congregaciones que se alían para hacer una reflexión en común y tomar medidas prácticas.

Su último boletín (Reli-femmes en mouvement -N°75, Mai 2012-) muestra el tipo de compromisos originales y ejemplares que adoptan: lejos de convertirse en líderes, intentan unirse, animar y apoyar los movimientos que surgen sobre el terreno. Participan activamente en el proceso de la Marcha Mundial de las Mujeres, en el balance del estado general de la acciones y del análisis feminista, en el estudio crítico de la privatización de la atención sanitaria, de la trata de mujeres y en jornadas de educación, formación o encuentros espirituales dando testimonio de la contribución de la teología feminista. En resumen, se dedican a iniciativas muy diferentes manteniendo una percepción viva de su misión religiosa.

Es interesante que las religiosas han establecido y mantienen una estructura de funcionamiento y prácticas colegiales, tanto más necesarias en cuanto la asociación reúne a religiosas de congregaciones muy diferentes repartidas por una gran número de regiones de Canadá.

Su boletín abre, así mismo, las ventanas a otros países, hace referencia al Congreso de Bautizadas de Francia, e incluye un texto de la teóloga Marie-Andrée Roy sobre “el fundamentalismo y su desarrollo en la iglesia católica”.

M-Th L C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s