Las olimpiadas y las mujeres (I)

8 Ago

En la antigua Grecia a las mujeres rara vez se les permitía participar en eventos deportivos, salvo en Esparta, donde se pensaba que las madres fuertes y resistentes producirían buenos soldados espartanos. (Foto: Escultura de bronce. 500 a.C British Museum)

A los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, sin embargo, se les ha llegado a llamar los “Juegos de las Mujeres” por ser la primera vez en que participan mujeres en todas las delegaciones, incluidas la de Arabia Saudí y la de Qatar. No es del todo exacto, porque faltan representantes femeninas en las delegaciones de Barbados y Nauru, pero sí es cierto que las mujeres constituyen el 46% de los participantes e, incluso en las delegaciones estadounidenses y chinas, la gran mayoría.

La ceremonia de inauguración fue toda una celebración de la inclusión social. No sólo hubo referencias a la lucha de las mujeres por la igualdad -algo poco usual en los foros mundiales, incluidos los deportivos-, ahí estaban, también, las personas con discapacidad, los niños y los mayores, los enfermos -como Muhamad Ali- y los que derrochaban salud. Nuestro agradecimiento a Danny Boyle.  

Las sufragistas en la ceremonia inaugural. PHIL NOBLE (REUTERS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s