Sta. Catalina de Alejandria (s. IV)

21 Jul

¿Cómo hemos sabido de Catalina de Alejandría?

Eusebius escribió en el año 320 sobre una mujer de Alejandría que rechazó el avance del emperador romano y, a consecuencia de su rechazo, perdió sus estados y fue desterrada. 

Las historias populares añaden más detalles, algunos contradictorias. A continuación resumimos brevemente la vida de la santa tal y como nos la narran dichas historias populares. Se pueden encontrar en la Leyenda Dorada y en los “hechos” de su vida.

La legendaria vida de Catalina de Alejandría:

Se cuenta que era hija de  Cestus, un acaudalado hombre de Alejandría en Egipto. Sobresalió tanto por su riqueza como inteligencia y belleza. Se dice que aprendió filosofía, lenguas, ciencia (filosofía natural) y medicina. Se negó a casarse al no encontrar un hombre de su altura. Fueron su madre o sus lecturas las que la introdujeron al cristianismo.

Se dice que desafió al emperador (Maximino su hijos Maxentius, considerado el emperador anti-cristiano) cuando tenía unos dieciocho años. El emperador hizo veir a 50 filósofos para que disputaran sus ideas cristianas, pero ella les convenció y convirtió a todos, motivo por el que fueron todos quemados y muertos. También se dice que llegó a convertir a la emperadora y a muchos más.

Parece que posteriormente el emperador que ella fuera su emperatriz o concubina, a lo que se negó siendo torturada en una rueda de hilar. Resistió la tortura y fue decapitada.

Veneración de Sta. Catalina:

Aproximadamente en los siglos VIII o IX se difundió la leyenda de que su cuerpo había sido llevado por ángeles al Monte Sinaí, construyéndose un monasterio en su honor.

En la Edad Media, Sta. Catalina fue una de las santas más populares, motivo por el que se conservan muchas estatuas, pinturas y otras piezas de arte en iglesias y capillas. Se la considera una de las catorce santos importantes a quienes pedir sanciones. Se la consideró protectora de las jóvenes, en especial de las estudiantes o en los conventos. También patrona de mecánicos, filósofos, escribas, predicadores, etc.

Santa Catalina fue especialmente popular en Francia, y es una de las santas que menciona Juana de Arco. La popularidad del nombre “Catalina” parece basado en la popularidad de Catalina de Alejandría.

En las iglesias ortodoxas se la conoce como la “gran santa”.

No disponemos de evidencias históricas sobre estos detalles de la vida de la santa al margen de estas leyendas. Los visitantes del monasterio del monte Sinaí cuyos escritos se conservan no mencionan su historia hasta pasados unos siglos de su muerte.

Su festividad se cerebra el 25 de noviembre, aunque la Iglesia CAtólica Romana retire la festividad  del calendar de sntas oficiales en 1969 y la restauró como optional en el calendar de 2002. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s