Hermione: una “profesora” del s. I

12 Jul

Hermionê Grammatikê

Los hallazgos arqueológicos confirman una y otra vez la existencia de mujeres extraordinarias a lo largo de la historia y a lo ancho de la geografía. Mujeres que se salieron del traje a medida que las costumbres de la época les colocaban. Hermione es una de ellas: una momia con retrato y una inscripción con su nombre “Hermionê Grammatikê” que la identifica como una mujer que se distinguía por sus conocimientos. Fue hallada hace algo más de un siglo en Fayun (Egipto), en un cementerio romano, y datada en el siglo I. Una verdadera rareza que hace de ella una pieza casi única, realmente excepcional en tiempo de los emperadores Julio o Claudio.

No es de extrañar  que el Girton College, fundado en 1869 por Emily Davies y Barbara Bodichon, y primero de Cambridge en admitir mujeres, la tenga entre sus académicas más ilustres.

William Flinders Petrie, el arqueólogo que la descubrió, quiso desde el principio que se alojara en un college de mujeres. El profesorado de Girton College (Cambridge) no dejó pasar la oportunidad: en 1911 consiguieron llegar, gracias a donativos, a la elevada suma de 20 libras, a los que hubo que añadir 5 libras más por el embalaje. En la actualidad, se puede visitar en el Lawrence Room del mencionado college.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s