La resistencia de las mujeres del Éxodo

5 Jul


“La complicidad solidaria de las mujeres es un acto valiente de piedad salvadora que, saltando por encima de las diferencias, de las leyes injustas, y arrostrando las dificultades, las amenazas y prohibiciones, posibilita la vida y abre la puerta de la historia de la gran liberación del pueblo judío, que reconocemos con el nombre de Éxodo.”

 Mª José Arana

El Libro del Éxodo comienza presentándonos un precioso acto de resistencia. Las protagonistas son las mujeres hebreas parturientas y especialmente las dos comadronas egipcias, Sifra y Púa, que corrían al cargo de los partos de aquellas; éstas, al  dejar nacer con vida a los niños hebreos, resistieron a la orden del Faraón que obligaba a matarlos en caso de que fueran varones, desafiando su poder e incluso arriesgando su vida, y así ayudaron a luz a las mujeres hebreas. Y la Biblia dice que lo hicieron porque “temían a Dios” (Ex. 1, 15-21). De hecho, “Temían a Dios” más que al faraón, y el temor de Dios las inspiraba y las mantenía… Estas mujeres eran auténticas parteras, comadronas, que quiere decir, colaboradoras en la vida, ayudadoras en la venida al mundo. Esta palabra se repite siete veces –número perfecto, número de la creación- en estos siete versículos.

La complicidad solidaria de las mujeres es un acto valiente de piedad salvadora que, saltando por encima de las diferencias, de las leyes injustas, y arrostrando las dificultades, las amenazas y prohibiciones, posibilita la vida y abre la puerta de la historia de la gran liberación del pueblo judío, que reconocemos con el nombre de Éxodo. Estas mujeres posibilitaron el futuro, porque sin este acto, el pueblo judío hubiera sido totalmente suprimido y nunca se hubiera cantado ese gran himno salvífico y liberador de Dios; ahí, en ese apoyo, leyó y percibió Israel con toda claridad, la acción poderosa y amorosa de Dios liberando a su Pueblo y lo comunicó generación tras generación:

“Y sacó a Israel de Egipto con mano fuerte y tenso el brazo, porque es eterno su amor”… (Sal. 136. Cfr. Vv. 10 y ss.), “Y dirás a tu hijo: Éramos esclavos del Faraón en Egipto, y Yahveh nos sacó de Egipto con mano fuerte” (Dt. 6,21)…

He tomado este pasaje no solo por su importancia en el relato bíblico, sino por su contenido simbólico: unas mujeres que dan a luz y unas parteras, colaborando en el parto… todas ellas unidas en un acto de resistencia que supera la muerte, a favor de la vida, a favor del Pueblo, creyendo en el futuro, y por eso, son capaces de desafiar las órdenes faraónicas, jugándoselo todo.

Poco después aparecen en escena otras cuatro mujeres que también se hacen cómplices en esta historia salvífica (ex. 2,1-10), son dos mujeres hebreas y otras dos egipcias: María, la hermana de Moisés y también su madre, pero además, cooperando en el rescate del niño –aquí también la palabra niños se repite otras siete veces en unos pocos versículos- encontramos a la esclava egipcia y hasta la misma princesa, la hija del Faraón. Todas ellas actúan coordinadamente desafiando las órdenes reales, salvando la vida de Moisés, y con ellos, abren las puertas a la historia liberadora del Pueblo judío que el mismo Moisés, “Salvado de las aguas”, liderará después.

Me parece muy importante subrayar cómo, precisamente las mujeres no sólo violaron las leyes, sino que también, en complicidad, saltaron por encima de las barreras sociales, raciales, religiosas…; desafiaron la realidad que se les imponía desde el poder y fueron capaces de tender puentes entre los pueblos. “enemigos” …, ayudando a que naciera una nueva vida donde los poderes y los varones habían programado simplemente la muerte. Es precioso observar esta cadena de mujeres del Éxodo que resisten unidas activa y pasivamente a favor de la vida, la justicia y la liberación…, y, así, recibir de ellas energía y luz para proseguir el camino.

En M. J. Arana (2006): “Mujeres y Espiritualidad de la Resistencia”. DE MIGUEL, P. (ed.): Espiritualidad y Fortaleza femenina. Bilbao, Desclée D. Brouwer.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s