Caminar por lo sagrado

21 Jun

Por Marife Ramos

Con este título tan sugerente nuestra compañera, Silvia Martínez Cano,  acaba de publicar su último libro en la editorial KHAF (colección Expresarte). Su lectura nos permite comprender la riqueza que nos ofrecen los espacios sagrados, ya sean naturales o configurados por las diferentes religiones. 

Caminar por... presentación
La autora escribe con una formación multidisciplinar:  es Aparejadora, Restauradora de bienes artísticos, Bachiller en Teología y Doctora en Educacion. Desde ese acercamiento múltiple y complementario  nos invita a “caminar por lo sagrado”,  a empaparnos de su belleza, a comprender sus símbolos y abrirnos al Misterio, que no está encerrado en ningún espacio sagrado,  sino que desde ellos nos impulsa a que  busquemos incansablemente. 

Recogemos las propias  palabras de Silvia en la Introducción del libro: “Los espacios sagrados nos comunican con lo absoluto del universo, con el Misterio que nos creó o al que pertenecemos, y con el que deseamos fundirnos. El recinto sagrado, aunque delimitado en sí mismo, nos abre al infinito, despliega nuestra caapcidad de intuir la inmensidad de la divinidad. Nos anima a instalarla en nuestro corazón, para que cuando, de nuevo, atravesemos el umbral hacia lo cotidiano, nos llevemos un trocito de infinito en nuestro corazón” (p. 7)

 

La obra se divide en tres partes:

  1. Los espacios sagrados. Ya sean lugares naturales (como cuevas o montañas)  o estelas, santuarios, etc, los seres humanos nos acercamos a lo trascendente a través de multitud de lugares que se transforman en sagrados, porque sirven de mediación espacial entre el ser humano y lo divino.
  2. Espacios sagrados y religiones. Cada religión va conformando los espacios sagrados, teniendo en cuenta sus necesidades, sus concpeción del Misterio, sus rituales, etc. En esta segunda parte, la autora muestra cómo se organizan los espacios sagrados en las cinco grandes religiones históricas. 
  3. La arquitectura moderna y  los espacios sagrados. Actualmente es la propia estructura del edificio la que acerca al Misterio a través de símbolos muy fuertes y de elementos arquitectónicos que se  van repitiendo en las diferentes  construcciones.

Caminar por... presentación  (3)

El libro ofrece, además,  un materila gráfico excelente,  una buena bibliografía y un glosario. Es un instrumento muy útil para educadores de diferentes material y para quienes quieran caminar por lo sagrado comprendiendo las claves con las que hombres y mujeres creyentes quisieron distinguir lo sagrado y lo profano. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s