Se ordena sacerdote una mujer en Lexington, Kentucky

17 Jun

“Las mujeres hemos dejado de guardar silencio y de permanecer invisbles y subordinadas”

Artículo de Bill Estep en Herald-Leader, Junio 2012

“Creemos que la iglesia es el Pueblo de Dios, no una jerarquía dominada por hombres”

Mientras para el Vaticano Donna LeMaster Rougeux, una mujer casada y madre de tres hijos que trabaja en la pastoral de un hospicio, forma parte de una revuelta; ella y  otros muchos  creen que está dando respuesta a una llamada espiritual.

Rougeux, 52, fue ordenada el sábado en Lexington a través de la Asociación de Sacerdotisas Romano Católicas, convirtiéndose en una de las dos mujeres sacerdote de Kentucky y 130 en todo el mundo.

Bridget Mary Meehan, una mujer obispo de la misma asociación que presidió la ceremonia, lo consideró parte de un  “nuevo levantamiento espiritual en la iglesia”. “Forma parte de un gran movimiento a favor de la justicia y el reconocimiento de que todos y todas somos imagen de Dios”, dijo Meehan.

La Iglesia Católica Romana no reconoce la ordinación de Rougeux  a la que la Diócesis de Lexington califica de “provocativa y una ficción para dar titulares”. La posición de la iglesia es que sólo los varones pueden ser ordenados. Eso no es machismo sino que está asentado bíblicamente, comentó Tom Shaughnessy, portavoz de la diócesis.
Tal y como señaló el papa Juan Pablo II: “si la iglesia es leal y sigue el ejemplo de Jesús, quien eligió doce hombres como primeros sacerdotes/obispos, entonces la Iglesia Católica Romana no tiene potestad”, afirmó Shaughnessy.

Rougeux ya fue excomulgada, de conformidad con la posición de la Iglesia,  cuando anteriormente fue ordenada diaconisa. No obstante, ella y otras muchas personas involucradas en el movimiento de ordenación de mujeres, no reconocen estas excomuniones.

“Creemos que la iglesia es el Pueblo de Dios, no una jerarquía dominada por hombres”, dijo Janice Sevre-Duszynska del condado de Jessamine y primera mujer odenada en 2008 en Kentucky.

La controversia sobre la ordenación de las mujeres forma parte de una largo debaje en la iglesia sobre el papel de la mujer, la contracepción y otras cuestiones. Este año, sin ir ás lejos, el Vaticano ha criticado con dureza la organización de superiores de religiosas más importante del país _Leadership Conference of Women Religious_ por no pronunciarse con suficiente fuerza en contra de la ordenación de mujeres, entre otras cuestiones, provocando una avanlancha de muestras de apoyo hacia las religiosas.

Los debates sobre quien debe ser ordenado no se da únicamente dentro de la Iglesia Católica Romana. Las personas que apoyan la ordenación de Sacerdotisas católicas resaltan que es sólo un paso para enderezar los siglos de enseñanazas y prácticas incorrectas de la institución eclesial basadas en la misoginia.

Artículo completo: http://www.arcwp.org/media.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s