Reunidas en torno al arroz

10 Jun

“Arroces del Mundo”: una iniciativa que acorta distancias

Eukleria

“Construyamos una  sociedad plural, condimentada con ingredientes tan sencillos y básicos como el arroz: una base de CURIOSIDAD RESPETUOSA por el otro, una capa de COMPRENSION, un puñado de CRITICA ante las informaciones simplificadas y una buena dosis de ALERTA ante cualquier brote de racismo. Todo ello espolvoreado con una ACTITUD ACOGEDORA.”

En un Thiebu yap senegalés, cocinado al estilo marroquí o en diversas modalidades de paellas, el arroz –ese cereal noble que alimenta a más de media humanidad en alguna de sus dos mil variedades- fue uno de los protagonistas de la comida popular de ayer. El otro gran protagonista fue el “encuentro”: encuentro entre culturas,  generaciones,  géneros y  asociaciones.

Promovido por el Ayto. de Durango y la entidad sin ánimo de lucro Zabaltzen-Sartu, y gracias a la colaboración de numerosas asociaciones del municipio, más de 600 personas de diversas nacionalidades se dieron ayer cita en Durango en una nueva edición de “Arroces del Mundo”. Una de esas iniciativas que acortan distancias, nos entrelazan (“uztartuz” en eukera) y activan el gen solidario de las personas: unas cocinando, otras recogiendo firmas contra los desahucios, algunos fomentando el comercio justo y la mayoría, simplemente, saludándose e interesándose por la situación del de al lado, de la de al lado.

Entre el bullicio del gentío y los aromas de las especias había algo más serio y difícil en juego: construir una sociedad plural, tolerante y acogedora. Una sociedad en la que seamos capaces de superar el MIEDO a la diferencia y al conflicto, la PREOCUPACION por no saber cómo abordar situaciones novedosas y apreciar el ENRIQUECIMIENTO que entraña. Una sociedad condimentada con ingredientes tan sencillos y básicos como el arroz: una base de CURIOSIDAD RESPETUOSA por el otro, una capa de COMPRENSION, un puñado de CRITICA ante las informaciones simplificadas y una buena dosis de ALERTA ante cualquier brote de racismo. Todo ello espolvoreado con una ACTITUD ACOGEDORA.

Entre los muchos momentos de encuentro, uno muy especial: el reencuentro con Leila (nombre ficticio). Una mujer marroquí que no había visto en cinco años. “¡No te extrañes, casi no salgo de casa!”, comentó. Recordaba su mirada luminosa, el interés con el que aprendía la lengua y la franqueza con la que trataba cualquier tema.

En este tiempo ha tenido dos niñas, su marido se ha quedado en paro y sufre por no poder atender a su madre gravemente enferma y lejos, en su país. Eso ha entristecido su mirada aunque no ha apagado su sonrisa.  Ayer, los “Arroces del Mundo” le proporcionaron una excusa para salir y su cuñada el empujón que necesitaba. Para muchas y muchos sería una más de las muchas comidas y despedidas del curso que encadenamos en junio; para ellas, un día muy especial.

¿Cómo podría seguir la historia? ¿Qué otros encuentros se podrían dar? Eventos que no despierten el recelo de sus maridos, en los que ellas se encuentren cómodas y nostras nos encontremos cómodas ¿Quizá parejas lingüisitcas? ¿Quizá un intercambio de recetas? ¿Quizá un té en alguna casa? Quizá… sea cuestión de probar, de ensayo-error, tan sólo la inacción no es una opción. ¡Podemos hacer tanto!

¡Sigamos sembrando y cultivando arroz, sembrando y cultivando momentos de encuentro!

 

Anuncios

Una respuesta to “Reunidas en torno al arroz”

  1. gomezia@hotmail.es 06/11/2012 a 11:04 #

    Me apunto a todo lo que sea crear lazos, crecer personas…
    Avisadme¡¡¡¡

    Mertxe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s