UNA ALUMNA CIEGA EN EFETA

30 May

Un esfuerzo cotidiano de superación y empoderamiento

“La comunicación con Estíbaliz Feijóo es más que sorprendente, su fuerza, su coraje, su alegría, su apuesta por el conocimiento profundo de las cosas y su resolución son de una valentía  sin parangón. Trabaja, vive sola, es una joven mujer mileurista que “ser  ciega” no le ha impedido luchar por su independencia, ni le impide seguir buscando el conocimiento y el saber, su amor y su alegría por la vida tiene la frescura del rocío de una mañana de primavera.”

La EFETA  (Escuela Feminista de Teología, de modalidad online  http://www.efeta.org ),  incorporó en su sexto curso a una alumna ciega; nos enfrentamos con un nuevo desafío. Es el reto y también la satisfacción de una experiencia de integración normalizada de toda persona, superando así las variadas discapacidades personales hacia un trabajo o tarea.

Desde nuestra sede de Sevilla nos pusimos en comunicación con la ONCE, que respondió con una magnífica acogida y lo primero fue realizar un reconocimiento de todos los contenidos de la web de EFETA para comprobar que la alumna podría entrar y salir de todos los rincones de nuestra escuela sin dificultad. Realizada la inspección, pedimos a la ONCE la adaptación de los Manuales de Teología Feminista que deberá estudiar nuestra alumna y estamos a la espera de su realización por el equipo de la ONCE de Bilbao.

La comunicación con Estíbaliz Feijóo es más que sorprendente, su fuerza, su coraje, su alegría, su apuesta por el conocimiento profundo de las cosas y su resolución son de una valentía  sin parangón. Trabaja, vive sola, es una joven mujer mileurista que “ser  ciega” no le ha impedido luchar por su independencia, ni le impide seguir buscando el conocimiento y el saber, su amor y su alegría por la vida tiene la frescura del rocío de una mañana de primavera. Su experiencia de catequesis, de oración y de fe han sido el itinerario de búsqueda que le trajo a nuestra  escuela. Nos ha puesto en movimiento a todo el equipo de Secretaría, Gestión, Coordinadora Online y Docentes, intentando resolver cuantos obstáculos son señalados por ella y que afrontamos como reto con ilusión, intentando desarrollar con destreza todos los recursos de los que somos capaces, contando para ello con la complicidad y cooperación de la ONCE.

EFETA inicia “una nueva incorporación en su mirada”, unos ojos de mujer que buscan verdades en la Teología Feminista, en su hermenéutica que ofrece respuestas serias y profundas desde las fuentes, el estudio, la reflexión y la experiencia histórica de salvación de las mujeres. Si bien es cierto que la lectura y el estudio se inicia con los ojos, es todo nuestro cuerpo quien se informa e informa nutriéndose de todo ello, esta recepción de información requiere una disposición y búsqueda en la que entra en juego todo nuestro ser, y para la que indudablemente la espiritualidad, que procede de más allá de lo intracelular, tiene ojos que trascienden los límites de nuestro cuerpo.

Estíbaliz describe así su experiencia: “Entré en Efeta animada por personas amigas que sabían que yo buscaba algo más, una visión más inclusiva y aperturista de las cosas. Empezar en Efeta me ha dado la oportunidad de concienciarme del problema real de exclusión de las mujeres, pero también de ver las enormes posibilidades que esta teología nos ofrece, también a los discapacitados, para sentirnos identificados con ella e iniciar así una lucha contra nuestra situación de exclusión. Aunque le llaman teología feminista, yo le llamaría teología universal, porque cualquier sector excluido de la sociedad podría identificarse con los problemas y dificultades que plantea e iniciar su propio camino hacia la inclusión.

Me he pasado la vida “abriendo nuevos caminos. Este es uno más que inicio con la fuerza que me da encontrarme personas auténticas, coherentes con su trabajo, con ganas de enfrentar las dificultades”. Muchísimas gracias a todo el equipo de Efeta

Mercedes López Herrera

Coordinadora de Gestión. EFETA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: