El cese de Mons. William Morris

24 May

. Fe Adulta

“En una carta pastoral del año 2006, Mons. Morris hizo una llamada a favor de la ordenación de mujeres y hombres casados. Reconoció la validez de las órdenes anglicanas y luteranas y sugirió que los ministros protestantes podrían ofrecer la misa para compensar la escasez de sacerdotes en su diócesis.”

Hace justamente un año, a primeros de mayo de 2011, fue retirado del gobierno pastoral de la Diócesis de Toowoomba (ubicada al oeste de Brisbane, Queensland, Australia), Mons. William M. Morris, según confirmó el Vaticano en un comunicado de una sola línea.

La decisión cesa al obispo Morris, de 67 años, después de 18 años al frente de la diócesis. La víspera difundió una carta abierta a todas sus parroquias diciéndoles que “el Papa Benedicto XVI ha determinado que la diócesis tendrá un mejor servicio bajo la dirección de un nuevo obispo”, a lo que añadió que el Santo Padre le había dicho personalmente que la ley de la Iglesia deja en claro que “el sucesor de Pedro, nombra y puede remover de su cargo” a cualquier obispo. “Esto hace insostenible mi posición como Obispo de Toowoomba”, agregó.

En una carta pastoral del año 2006, Mons. Morris hizo una llamada a favor de la ordenación de mujeres y hombres casados. Reconoció la validez de las órdenes anglicanas y luteranas y sugirió que los ministros protestantes podrían ofrecer la misa para compensar la escasez de sacerdotes en su diócesis. En todo su tiempo al frente de la diócesis, solo ordenó a un sacerdote de vocación tardía. Esto a su vez llevó al Vaticano a ordenar una investigación.

Según fuentes citadas por CatholicNewsAgency.com, Mons. Morris prefería vestir camisa y corbata antes que la vestimenta de los obispos. Igualmente alentaba unos “servicios de comunión” que eran presididos por sacerdotes y laicos al mismo tiempo y promovió el uso generalizado de ritos de “absolución” general como alternativa a la confesión personal.

El prelado también explicó que él no necesariamente defiende estas propuestas pero cree firmemente en la necesidad de debatir tanto “sobre la ordenación de las mujeres como sobre el control de la natalidad” y sobre todo lo que esté vinculado “con la vida de la comunidad o del mundo”.

El obispo Morris manifestó que si bien no estaba “molesto” por la medida, consideraba que no se le dio la oportunidad de explicar su postura y que su opinión había sido malinterpretada. “Hay un autoritarismo sigiloso”, dijo Morris a una emisora radial australiana.

Se reconoció como ejemplar la forma en la que Morris afrontó el caso del supuesto abuso sexual de un profesor de una escuela católica de más de una docena de niñas entre 2007 y 2008. El obispo ayudó a las familias de las víctimas que llevaron el caso a los tribunales. “Promovió la compasión y la justicia para esas familias”.

Con motivo del cese, un grupo de clérigos y laicos lanzaron una campaña en apoyo del obispo William Morris, manifestando que el prelado “no había sido tratado con justicia ni con respeto”. La diócesis de Toowoomba tiene una población católica de unos 77.000 católicos y 35 parroquias.

El Obispo de Brisbane fue nombrado administrador apostólico hasta que el Papa nombrara sustituto, lo que ha ocurrido en estos días. El nuevo obispo, experto en derecho canónico, ha sido juez y presidente de la Canon Law Society of Australia y Nueva Zelanda.

Rafael Calvo Beca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s