Rompiendo el Silencio

21 May

Redes de mujeres cristianas

María José Arana, rscj

Transcripción de la conferencia impartida en el

XIX Foro Popular Religioso de Vitoria-Gasteiz, 2011

“Todo está en camino… Y ciertamente ha sido un camino arduo, con muchas incomprensiones y dificultades, pero somos conscientes de que hubo mujeres conscientes y valientes que se arriesgaron, lucharon en diferentes frentes, y abrieron camino; un camino que no tiene retorno, un camino tejido de esfuerzos, sufrimientos, ideales, esperanzas… Un camino realizado en RED…”

“Agradecemos muy de corazón la historia y el valor de las mujeres… la de todas esas que se arriesgaron y creyeron en otro tipo de Humanidad, las que trabajaron y se esforzaron. Su resistencia nos fortifica, su fe nos guía. ¡Hay que continuar la marcha! ¡y en redes somos no sólo más eficaces, sino también más sabias!”

1[1]. “Rompiendo el silencio”, si, un silencio ancestral que variando y se fue agudizando con el paso del tiempo… y que sólo en épocas recientes se ha roto definitivamente… Siempre ha habido intentos, siempre ha habido mujeres que se han sentido a disgusto en este estado de dependencia, de encerramiento, de silencio físico y psíquico…  al que estaban sometidas a causa de su “sexo y condición”. Pero sólo en épocas recientes las mujeres se han ido uniendo en diferentes ámbitos para, juntas, tratar de romperlo y, para ello, se han arriesgado a trabajar en redes.

2. Se ha hecho más y más conscientes de su importancia, de su necesaria aportación: “sostienen la mitad del cielo”; son exactamente la mitad dela Humanidad.

3. Los jesuitas reconocen –o por lo menos así lo dicen- que “esta situación ha comenzado a cambiar, sobre todo a causa del despertar crítico y valiente de la misma mujer” (34, Congre-gación General).

4. Es importante subrayar eso de “ha comenzado a cambiar”… Todo está en camino… Y ciertamente ha sido un camino arduo, con muchas incomprensiones y dificultades, pero somos conscientes de que hubo mujeres conscientes y valientes que se arriesgaron, lucharon en diferentes frentes, y abrieron camino; un camino que no tiene retorno, un camino tejido de esfuerzos, sufrimientos, ideales, esperanzas… Un camino realizado en RED…

5. Quiero remontarme un poco a los orígenes del movimiento feminista y sufragista…Nació en el campo civil y desde luego, mucho más en unos países y culturas que en otros. Las primeras sufragistas fueron valientes hasta el extremo.

6. Entre estas valientes mujeres estaba Elisabeth Cady Stanton que tuvo una pregunta y una intuición:La Biblia¿es o puede ser un elemento de opresión para las mujeres? o/y ¿puede llegar a convertirse en un motor de liberación?… Y así fundó, en el siglo XIX,  la primera red de mujeres interpretes, exegetas y traductoras dela Biblia:LA BIBLIADELASMUJERES.

7. Evidentemente esto pone las bases para una futura (muy futura) teología feminista… En esto, por supuesto, las mujeres protestantes se adelantaron a las católicas. Las mujeres católicas despertaron –o por lo menos se organizaron más tarde.

8. Habrá unos cuantos puntos clave que, indudablemente,  ayudarán en este despertar católico:

  • El concilio Vaticano II
  • Nueva visión del feminismo y cambio de mentalidad en la sociedad civil.
  • Teología dela Liberación

9. En 1979 tenemos un hecho simbólico que me gusta recordar: En 1979 Juan Pablo II viajó a los Estados Unidos y se reunió con las religiosas americanas en  Washington.La hermana Theresa Kane, presidenta dela LCWR, le dio la bienvenida oficial y aprovechó la ocasión para expresarle públicamente sus  preocupaciones compartidas ya por entonces por un gran número de religiosas y laicas norteamericanas… formuló algunas peticiones para mejorar  la situación de la mujer enla Iglesia e incluso tocó la cuestión de los ministerios ordenados. En los ámbitos eclesiásticos no gustó nada este gesto; pero todos los periódicos del mundo comentaron el incidente.

 

10. Después del  Concilio, el Vaticano organizóla WELG, junto con el Consejo de Iglesias, en donde trabajaron y crearon amistad Mujeres católicas y protestantes de distintos países europeos. Pilar Bellosillo estaba entre ellas. Pero el Vaticano fue perdiendo interés en el asunto, así que en 1982 apoyó, pero de forma débil y sin demasiada convicción, el nacimiento del FORUM ECUMÉNICO DE MUJERES CRISTIANAS DE EUROPA: que reunió a las protestantes, católicas y ortodoxas.

Poco después y como fruto del Forum nacióla Asociaciónde Investi-gación Teológica de Mujeres Europeas, y otras asociaciones. Después fueron naciendo grupos como por ejemplo “Women Ordination Conference Word Wide” (1996). Y otras muchas.

Me han pedido que en esta  en esta exposición hable no solamente de las organizaciones que forman parte de estas redes, sino también que lo haga desde mi experiencia e implicación en ellas, que es larga y honda… así que en algunas de estas diapositivas aparezco. De hecho nombraré las asociaciones de mujeres en las que yo, de una forma u otra, he participado activamente. ¡Sería imposible que pudiera hablar de todas las asociaciones de mujeres cristianas que existen!: ¡son legión!

11. Por ejemplo, en York (Inglaterra) el año 1990, en la 3ª asamblea general del Forum. El lema era “dela Divisióna la Visión”. Me nombraron co-presidenta, con una finlandesa y una alemana, las dos protestantes. Esta modalidad se debe a que se hizo una reflexión sobre las formas de organizarnos las mujeres y se vio la importancia de crear formas nuevas, más circulares, menos jerárquicas, etc. Nosotras estrenamos esta modalidad y yo fui la primera co-presidenta católica ya que las dos presidentas anteriores a nosotras habían sido protestantes. Hoy en día hay tres presidentas: católica, protestante y ortodoxa. ¡Qué logro!

El Forum promueve el ecumenismo y las mujeres trabajan ecuménicamente desde una mentalidad feminista: buscan la dignificación de las mujeres en las distintas iglesias. Los ámbitos de interés son múltiples y, en mi tiempo teníamos, una comisión de Teología y espiritualidad, otra de Justicia, paz e integridad de la creación, y una tercera de ética, bioética, etc. Además funcionaba una comisión de formación en diferentes idiomas. Hemos trabajado mucho en el Este europeo incluso antes dela Caídadel Muro de Berlín.

12. Esta foto está tomada en Transilvania (Rumanía). Estamos en una Iglesia protestante que estaba llena hasta rebosar de mujeres. Nuestra tarea consistía en ir de ciudad en ciudad ayudando a organizarse y posteriormente facilitándoles formación, cursos, etc. El Forum trabaja con otras muchas asociaciones de mujeres de toda Europa; de ahí se nutre y esa es su base.

13. Otra de las organizaciones que os he mostrado ha sido la organización “Women ordination, World Wide”. La primera asamblea la tuvimos hacia el año 2004 en Dublín. Promueve la ordenación de las mujeres enla IglesiaCatólica.Porsupuesto está apoyada también por mujeres de otras confesiones cristianas. Podría contar infinidad de anécdotas pero ahora no es el momento. La imagen habla por sí sola.

Artículo completo: Rompiendo el silencio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s