EFETA: abierto el plazo de inscripción. Curso 2012-2013

15 May

“Las ideas siempre han sido muy poderosas. Y puesto que pensar críticamente es subversivo y hacerlo con rigor y creatividad es un instrumento de cambio individual, social y político, EFETA quiere poner en manos de las mujeres una posibilidad de aprendizaje de calidad, capaz de contribuir a eliminar los cimientos del patriarcado, sustentado a menudo en supuestos argumentos teológico-religiosos, y proponer una alternativa para ese mundo mejor con el que muchas personas sueñan.”

En el mes de octubre de 2006, abrió sus puertas la Escuela Feminista de Teología de Andalucía (EFETA); probablemente, la primera escuela de Teología Feminista en España y, sin duda, la primera virtual. Desde el curso 2008-2009, la oferta formativa de la Escuela se presenta y desarrolla de forma completa, incluyendo la posibilidad de formación permanente para las personas que ya han concluido el currículum en Teología Feminista, impulsando así una estructura continuada de formación que amplíe sin cesar los círculos concéntricos de mujeres que estudian teología.

El feminismo ha supuesto un cambio de paradigma que ya no conoce fronteras geográficas, raciales, lingüísticas, sociales, políticas, religiosas y académicas. Este cambio va de la mano de los procesos democráticos y de la puesta en práctica de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres. Una de las áreas más resistentes a este cambio de paradigma es el de las religiones, tanto en su dimensión cognitiva como práctica.

 Los cambios socioculturales habidos en el mundo occidental, y en concreto en España, extensivos en cierta medida a la geografía de lengua castellana, reclaman, de modo más o menos explícito, una revisión crítica, a veces con carácter de urgencia, de todo aquello que sigue sustentando creencias basadas en arraigados conceptos teológicos, que chocan con la práctica de la justicia y la misma dignidad de las personas.

 En este contexto, grupos, asociaciones y mujeres a título personal piden hoy una mayor democratización de los conocimientos teológicos y demandan algo más que información; de esta demanda surge la iniciativa de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía, donde Andalucía es, significativamente, su punto de partida geográfico-simbólico.

 EFETA es consciente de que las ideas siempre han sido muy poderosas. Y puesto que pensar críticamente es subversivo y hacerlo con rigor y creatividad es un instrumento de cambio individual, social y político, quiere poner en manos de las mujeres una posibilidad de aprendizaje de calidad, capaz de contribuir a eliminar los cimientos del patriarcado, sustentado a menudo en supuestos argumentos teológico-religiosos, y proponer una alternativa para ese mundo mejor con el que muchas personas sueñan.

Más información

Anuncios

Una respuesta to “EFETA: abierto el plazo de inscripción. Curso 2012-2013”

  1. merlohe 07/06/2012 a 17:14 #

    La información de enlace con la web de EFETA no sale en “Más información” pueden verla en http://www.efeta.org y la hoja de inscripción está en el campus en
    http://escuela.efeta.org/moodle/index.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s