LAS MUJERES, PREÑADAS DE ESPERANZA…

14 May

¡TOMAMOS LA PALABRA!

 Marifé Ramos 

Sumario de la conferencia impartida en el XIX FORO RELIGIOSO POPULAR. VITORIA-GASTEIZ 2011

Preñadas: llenas, colmadas, repletas, las mujeres hemos tomado la Palabra a lo largo de la Historia, movidas por la Ruah. Haremos tres “calas” para comprobarlo.

  1.   Una voz que clama en el desierto: las ammas
  • Madres del Desierto (s. III-IV d.C.) que dieron un giro radical a su vida, y apostaron por la soledad como espacio de crecimiento espiritual.
  • Mujeres portadoras de sabiduría, teólogas, que crearon comunidades y escuelas. La mayor parte de sus palabras se han perdido. Queda la coherencia de su vida y algunos escritos.
  • Maestras de una espiritualidad que impulsaron el conocimiento de sí, la integración de las pobrezas, la interiorización de la Escritura, la armonía y… ¡la higiene! Practicaron “la oración del amor” y se libraron de la vanagloria
  • Diaconisas, consejeras de obispos y de santos, debatieron temas teológicos (Olimpia y san Juan Crisóstomo)
  • En mucho lugares iniciaron la vida cenobítica, aunque se atribuya a los hombres
  • ¿Por qué han sido y son silenciadas, si fueron miles,  y sus contemporáneos  reconocieron el bien que les hicieron?
  • No se libraron de varones controladores, como Shenute de Atripa

2. Las beguinas: preñadas de amor y comadronas de la palabra

  • Corriente que se extendió por Europa (XII-XIII d.C.) vivieron la radicalidad del Evangelio con extraordinaria libertad. Crearon un espacio vital alternativo frente a la autoridad patriarcal y al espacio  de la sociedad y los conventos.
  • Maestras de vida y de espiritualidad por la coherencia de su vida, su sabiduría, y su palabra. Se atrevieron a hablar de su experiencia de Dios sin pudor, con un lenguaje fuerte, lleno de imágenes, que “tocaba la vida” de quienes escuchaban.
  • Conocieron profundamente la Biblia y la liturgia, predicaron en lenguas vernáculas (no en latín) y debatieron cuestiones teológicas
  • Crearon importantes redes de ayuda social muy eficaz. Vivieron del trabajo de sus manos (libertad) y fueron mecenas de otras mujeres. Libres frente al celibato. Algunas tuvieron un peso político importante
  • Su palabra, sus escritos, se extendieron entre la gente laica y los monasterios. Algunas obras y algunas mujeres fueron quemadas, otras perseguidas
  • Como teólogas recuperaron: a Jesús como hombre, el arte del Amor, el deseo,  la mirada y el cuerpo.
  • ¿Por qué han sido y son silenciadas, si fueron miles y miles? Clemente V, en el concilio de Vienne (1311) decretó que “su modo de vida debe ser prohibido definitivamente y excluido de la Iglesia de Dios”

3. Noviembre de  1986: ¡tomamos la palabra!

En el año del cometa Halley, que no volverá a verse hasta el año 2061, nacimos cuatro colectivos que hemos tomado la palabra, formando redes:

Mujeres y Teología de Madrid. Hacemos teología, conscientes de que vivimos en un mundo injusto; trabajamos en equipo, recuperamos la Historia de las mujeres, apostamos por un lenguaje sencillo y claro y por la expresión corporal. Ofrecemos un lugar de encuentro para construir y reforzar lazos de solidaridad, acogida y sororidad. (http://www.mujeresyteologia.com/)

Col-lectiu de dones en l’Esglesia. Ofrece una inédita aportación teológica feminista, que sea escuchada en las aulas de formación, junto con la de los hombres. Trabajan para conseguir la paridad mujer-hombre.

(http://www.donesesglesia.cat/)

El Foro de Estudios sobre la Mujer (FEM). Nació impulsado por un grupo de ocho mujeres. Ha ofrecido un espacio de reflexión y diálogo de las mujeres cristianas con la sociedad, conla Iglesia Católica y con otras religiones. Ha facilitado la relación con redes europeas de mujeres y ha abierto un horizonte en el ecumenismo.

Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica (ESWTR). Es una red de mujeres que cuenta con más de 600 socias, entre ellas 40 españolas,  que estudiamos e investigamos en los campos de la teología, las ciencias religiosas y áreas afines. El próximo congreso se celebrará en Salamanca para trabajar el tema: “La Teología Feminista: escuchar, comprender y responder en lo secular y plural”

(http://www.eswtr.org/es/ y 2011salamanca@gmail.com) 

4. CONCLUSIONES

¿Cómo debe ser una palabra, para que esté preñada de esperanza?

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s