Campaña en contra del “apartheid sanitario”

28 Abr

Una carmelita misionera lanza una campaña en contra del “apartheid sanitario”

Brígida Moreta, 26 de abril de 2012 en Religion Digital

Brígida Moreta, carmelita misionera

“Yo creo en una sociedad en la que ayuda y protege a las personas más débiles”

“Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico”

(Brígida Moreta, carmelita misionera).- El Gobierno va a negar a los inmigrantes en situación irregular el acceso a los servicios de salud. Es una medida inmoral e injusta. Digámoslo. Y por eso te pido que te unas a mí para pedirle al Gobierno que recapacite.

Soy Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona y he trabajado 30 años en África Subsahariana, teniendo que hacer de médico por falta de éstos. Allí tuve que sufrir, junto a muchas personas, las desastrosas consecuencias de la falta de acceso a la salud y a tratamientos adecuados por falta de medios. Allí sufrí viendo como su esperanza de vida no pasa de los 40 años, como muchos niños no llegan a ser adolescentes y lo duro que es vivir en una sociedad privada de algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud y la educación.

Ahora estoy en España, y tengo la suerte de trabajar con personas inmigrantes. Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y proteger su salud.

Que estos cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos: provocará un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis, que se concentra en algunos grupos de población inmigrantes. No permitamos que esto ocurra.

Yo creo en una sociedad en la que ayuda y protege a las personas más débiles. Y por eso te pido que firmes esta petición y le pidas al Gobierno que derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas.

PD: El gobierno ha alegado un ahorro de 500 millones de euros como justificación para esta medida. Si lo comparamos con los más de 750 millones que los clubes de fútbol españoles deben a Hacienda, o con los más de 1.000 millones que ha costado el desierto aeropuerto de Ciudad Real, la medida es todavía más incomprensible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s