LCWR con escasas probabilidades

21 Abr

El grupo a las puertas de su supresión como conferencia reconocida  por el Vaticano

Publicado por Joshua J. McElwee en National Catholic Reporter, 19 Abril de 2012

En opinión del experto canonista, el jesuita Ladislas Orsey: “No hay opción a recurso en este caso, en absoluto”. “No es muy complicado. El Vaticano está tomando el control. Están tomando el control… y esperan colocar [a LCWR] en otro carril en un plazo de cinco años.”

Las razones que han dado lugar a la evaluación doctrinal son principalmente:

  • El contenido de las ponencias en las asambleas anuales de LCWR.
  • El “disenso corporativo” en lo concerniente a las enseñanzas sexuales de la iglesia.
  • “La preponderancia de ciertos temas de feminismo radical que son incompatibles con la fe católica” presentes en algunos de los programas y presentaciones de la organización.

La organización, la más numerosa de Superioras Mayores de Religiosas de EEUU, empieza a plantearse qué pasos dar ante la noticia del miércoles del Vaticano por la que se le ordena acometer una reforma y plegarse a la autoridad de un arzobispo. En opinión de los expertos, las opciones del grupo son muy escasas.

En última instancia, señalan varios de los canonistas consultados por NCR,  la Conferencia de Superioras Mayores de Congregaciones Religiosas Femeninas tiene dos posibilidades: acatar la orden o perder el reconocimiento vaticano como representantes de las religiosas en EEUU.

Los abogados canonistas consultados subrayan que la LCWR no puede ni siquiera apelar la decisión, anunciada por la Conferencia Episcopal el pasado miércoles mediante un comunicado de prensa. Dicho comunicado explicaba que tras una “evaluación doctrinal” de tres años por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se había designado al Arzobispo de Seattle, Peter Sartain, para supervisar y revisar las políticas de la organización.

Un abogado canonista prominente, el sacerdote oblato Frank Morrissey, resumió la situación a la que se enfrenta LCWR en una frase. “si quieren continuar siendo una conferencia reconocida, van a tener que trabajar en esto.”

Otro experto, el jesuita Ladislas Orsy, también lo expresó de forma sucinta: “No es muy complicado. El Vaticano está tomando el control. Están tomando el control… y esperan colocar [a LCWR] en otro carril en un plazo de cinco años.”

Algunos otros canonistas consultados, que declinan aparecer dado lo delicado del tema, confirman en general el análisis de Orsy y Morrissey. LCWR emitió el jueves por la mañana un breve comunicado de prensa en el que se informaba que el grupo estaba preparando una reunión con los miembros de la junta  para “este mismo mes a fin de revisar el mandato y preparar la respuesta”

En el documento enviado por el Vaticano, la Congregación informaba de que Sartain tendría autoridad sobre la LCWR en cinco áreas:

  • Revisión de los estatutos de LCWR,
  • Revisión de los planes y programas de LCWR,
  • Creación de nuevos programas para la organización,
  • Revisión y oferta de guía para la aplicación de los textos litúrgicos, y
  • Revisión de las afiliaciones de LCWR con otras organizaciones, citando expresamente NETWORK y el Centro de Recursos para los Institutos Religiosos.

Dicha autoridad, tal y como refleja el mencionado documento, está refrendada por dos leyes del Código de Derecho Canónico concernientes al establecimiento y forma de funcionamiento de las conferencias que representan a los superiores de las órdenes religiosas en los diferentes países.

La formulación de uno de esos cánones es “especialmente importante”, en opinión de Morrissey, profesor de Derecho Canónico en la Universidad de San Pablo de Ottawa en Canadá, a la hora de evaluar las posibilidades abiertas a LCWR.

El canon nº 708 de código expone que “los Superiores mayores pueden asociarse provechosamente en conferencias o consejos, para que, en unidad de esfuerzos, trabajen ya para conseguir más plenamente el fin de cada instituto”.

Las palabras clave aquí, según Morrissey, son “pueden asociarse provechosamente”. Es importante reconocer que, de hecho, el canon no dice que los superiores “tengan que” asociarse. Esto implica que el Vaticano “puede siempre, en cualquier momento, privar a esa conferencia de su reconocimiento. Realmente tiene derecho a hacerlo”, afirmó.

Esa potestad, indicó Morrissey, también está reconocida en otra sección del código que hace referencia a la organización de “asociaciones públicas de los fieles cristianos”. En esa sección, el canon 320  prescribe lacónicamente que “las asociaciones erigidas por la Santa Sede sólo pueden ser suprimidas por ésta”.

Esto significa que “los obispos de los EEUU o de cualquier otro país no tienen potestad para suprimir por sí mismos la conferencia. Podrían solicitarlo a la Santa Sede, pero no lo pueden forzar”.

A la pregunta de si LCWR tendría alguna posibilidad de apelar a la decisión, Orsy dijo rotundamente que “no hay opción a recurso en este caso, en absoluto”.

Orsy, en la actualidad profesor visitante en el Centro de Derecho de de la Universidad de Georgetown, pero que ha trabajado como docente en otras cinco instituciones, incluida la Universidad Gregoriana de Roma, comparó el derecho Canónico con el Código Civil norteamericano que otorga al presidente poderes para establecer nuevas agencias federales sin la aprobación del congreso.

En lo concerniente a la designación de Sartain y su relación con el Vaticano, comentó que se trata “simplemente de una decisión administrativa”.

Morrissey comentó que parte del problema relativo a la cuestión de si las religiosas podrían apelar la decisión es el hecho de que si una decisión proviene de la Congregación Vaticana sobre la Doctrina de la Fe, “el único órgano al que se puede apelar es a la misma Congregación”.

Aunque Morrissey admitió que LCWR “siempre puede solicitar” a la Congregación que reconsidere su propia decisión, dudó de que la Congregación estuviera dispuesta a volver a evaluarla dado el número de reuniones que se han mantenido ya sobre la materia desde que se anunciara la apertura de la investigación en 2009.

Las posibilidades de apelación son realmente escasas, dijo Orsy, puesto que no hay canonista que aconseje a LCWR invertir tiempo incluso para preparar el caso a presentar.

“No me queda la menor duda de que  [la congregación] habrá verificado todo a alto nivel”, dijo. “Creo que sería incorrecto decirle [a LCWR] otra cosa y permitirles hacerse ilusiones .. [o] darles la impresión de que pueden apelar y ponerse manos a la obra a trabajar en ello”.

“Eso no lleva a ninguna parte”, dijo, “un abogado responsable no lo haría”.

Conforme a la carta de la Congregación del miércoles, el mandato de Sartain es de “hasta cinco años, como sea presumiblemente necesario”. Se espera que Sartain designe a una equipo de asesores formado por clero y religiosas para “trabajar cooperativamente” con el personal de LCWR y poder “informar del progreso de este trabajo a la Santa Sede.”

Tal y como se desprende del comunicado de prensa de los obispos norteamericanos, el Obispo Leonard Blair de Toledo, Ohio, y el Obispo Thomas John Paprocki de Springfield, Ill., trabajarán con Sartain.

La evaluación doctrinal de la Congregación Vaticana a LCWR empezó poco después de que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica anunciara una visita apostólica expresa a las órdenes de religiosas norteamericanas. Los resultados de dicho estudio fueron enviados a Roma en enero.

En su carta del miércoles, Levada expone que la designación de Sartain “tiene por objeto promover una renovación cooperativa y paciente de esta conferencia de superioras mayores a fin de dotarles de fundamentos doctrinales más sólidos que sustenten sus muchas y loables iniciativas y actividades”.

El documento de la Congregación subraya las razones que han dado lugar a la evaluación doctrinal, y que Levada ya les comunicó a las representantes de LCWR en 2008, cuando resaltó tres áreas de preocupación con el grupo:

  • El contenido de las ponencias en las asambleas anuales de LCWR,
  • El “disenso corporativo” en lo concerniente a las enseñanzas sexuales de la iglesia; y
  • “La preponderancia de ciertos temas de feminismo radical que son incompatibles con la fe católica” presentes en algunos de los programas y presentaciones de la organización

El documento publicado el miércoles hace referencia a los puntos que preocupan a la Congregación así como a diversas reuniones mantenidas con las religiosas, no obstante, no proporciona ningún tipo de acta de esas reuniones ni ningún otro tipo de documento.

Orsy señaló que era imposible analizar en mayor detalle la decisión de la Congregación, dada precisamente la ausencia de actas.

“Nos encontramos totalmente atados de pies y manos al no haber sido publicado ningún documento”, apuntó Orsey. “Y como en toda decisión que se toma, sólo se puede valorar la decisión en función de las evidencias. En este caso no se han publicado excepto en términos muy generales. En consecuencia, no podemos argumentar en contra de una decisión sin disponer de las evidencias en las que está basada”

Morrissey confía en que en los próximos días “nadie tome ninguna decisión precipitada.” “Necesitamos reflexionar sobre todo esto”, dijo, “podría ser un buen momento para introducir algunas correcciones parciales”.

Copia completa de la carta de la Congregación para la Doctrina de la FE: click here..

Copia completa de la carta de Levada: click here.

Anuncios

Una respuesta to “LCWR con escasas probabilidades”

  1. josefinamalaga 05/04/2012 a 15:48 #

    Soy una religiosa de una Congregación que tiene una historia de 400 años y todo esto que está ocurriendo me entristece y preocupa.
    Mary Ward, nuestra fundadora experimentó y sufrió a comienzos del S. XVII la misma oposición, cerrazón y prácticas condenatorias por parte de la jerarquía de la Iglesia, que ahora en pleno S. XXI sufren nuestras hermanas, las religiosas pertenecientes a LCWR. A pesar de ello lo que es obra de Dios perdura a lo largo de los siglos.

    Me resulta fascinante, que hoy día con los problemas que tiene la humanidad planteados, algunos sectores de la jerarquía de la Iglesia se ocupen y preocupen por las supuestas desviaciones de LCWR.
    ¿Acaso no debieran ocuparse con mayor decisión y diligencia a temas, que aún, no han resuelto sobre las “desviaciones” cometidas por algunos presbíteros, y obispos (pederastia, abuso a menores y mujeres)?. Y estás, sí que han generado dolor y víctimas por el abuso que supone ejercer “poder” sobre las personas más débiles. Llegando a vulnerar algunos de los derechos más fundamental como: son el derecho a la integridad personal y el derecho a la igualdad.
    Como mujeres y hombres que deseamos vivir el Evangelio, deberíamos dejar que Cristo Resucitado nos transformara, para que sean sus valores y no los nuestros los que orienten nuestras acciones, opciones y decisiones.

    Lucas 13,10-17, nos describe la denuncia que Jesús hace del comportamiento de los Maestros de la Ley de su tiempo; pero la historia se vuelve a repetir, cuando nuestros hermanos obispos, pretenden seguir manteniendo a la mujer encorvada en el seno de la Iglesia. Y a quienes, alzan la voz reclamando lo que es justo: “la igualdad entre la mujer y el varón”, como aparece descrito en Gn 1, 27-28, se les intenta desprestigiar llamándolas feministas radicales.
    “Cuando Dios creó al hombre,
    lo creó semejante a Dios mismo.
    Hombre y mujer los creó,
    y les dio su bendición”

    Pareciera que habitamos en mundo distintitos y que no fuera Cristo, el que nos convoca a construir el Reinado de Dios, en un mundo abrumado por tantos pesares y dolores.

    Desearía y pido a quienes ejercen en la Iglesia el Magisterio, no olviden hacerlo desde los valores Evangélicos y que muestren mayor aprecio y respeto por la Vida Religiosa y dentro de ella, por la Vida Religiosa femenina.
    Les recomiendo una lectura pausada del en el Concilio Vaticano II, y en particular en el decreto: PERFECTAE CARITATIS
    Josefina de Miguel Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s