THINK TANK INTERRELIGIOSO EN SUIZA

29 Mar

Una iniciativa de mujeres de creciente influencia

En noviembre de 2008, tres mujeres _una especialista en Ciencias Islámicas (Amira Hafner-Al Jabaji), una teóloga feminista judía (Gabrielle Girau Pieck) y otra cristiana (Doris Strahm)_ fundaron en Suiza un Think Tank Interreligioso. Una asociación independiente de cualquier institución religiosa, formada por expertas de las mencionadas religiones que discuten, en el buen sentido de la palabra, sobre cuestiones sociales y religiosas para poner, a continuación, sus reflexiones a disposición de la opinión pública.

Dado que los interlocutores y portavoces del diálogo interreligioso suelen ser los varones que representan a las diferentes comunidades religiosas, pensaron que ellas, expertas en diálogo interreligioso y mujeres independientes, podrían ofrecer a la sociedad un contrapunto crítico que compensara la ausencia habitual de la perspectiva femenina y ayudara a formar opinión.

 Su principal cometido se centra en analizar y criticar el discurso político. En estos momentos, dados los ramalazos islamofóbicos que salpican el discurso político suizo, le dedican especial atención al Islam. Denuncian, por ejemplo,  la instru-mentalización de las mujeres y las cuestiones de género para desacreditar el Islam de forma frívola y populista.

Publican sus conclusiones en forma de artículos, conferencias y otros materiales disponibles y gratuitos en su página web (www.interrelthinktank.ch) con la esperanza de contribuir al debate y a la formación de profesores/as, políticos/as, y otros muchos profesionales con capacidad de incidir positivamente en la resolución de conflictos religiosos (el uso del pañuelo islámico en la escuela o la construcción de minaretes, entre otros). Completan su actividad  con talleres, conferencias y  cursos formativos.

Cabe destacar que en 2011 publicaron un manifiesto sobre la necesidad de un debate centrado en la religión y los derechos de la mujer (“La libertad de la mujer y la religión son compatibles”); así como un extenso estudio sobre “el liderazgo femenino en el Judaismo, Cristianismo e Islam, en el que presentan datos con los que intentan desmontar estereotipos y prejuicios relativos a la posición de la mujer en las tres religiones monoteístas”.

Les anima la buena respuesta que han tenido en estos cuatro años. Muchas organizaciones de mujeres, tanto religiosas como seculares, recurren a sus textos y a su experiencia y conocimientos. Además, su progresiva participación en entrevistas de radio y debates televisados les ha permitido acceder a un público más amplio e ir consolidándose como una voz competente y seria que aporta luz a la sociedad y a estas tres religiones.

Traducido y sintetizado por Eukleria a partir de un artículo publicado en lal revista alemana Schlangenbrut nº 115: Frauen nehmen Einfluss,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s