La Ciudad de las Mujeres

28 Mar

Un proyecto de empoderamiento de la mujer en Senegal

“La fuerza de las mujeres africanas puede sacar al continente del subdesarrollo”

Madjiguène Cissé ya era conocida en Francia por haber liderado el movimiento de los “sin papeles”. Gracias a una serie de actuaciones muy mediáticas, como la  ocupación de la Iglesia de Saint-Bernard en Paris en 1996, más de 90.000 inmigrantes consiguieron lo que buscaban: papeles.

A su regreso a Senegal, en el año 2000, fundó la Red de Mujeres para el Desarrollo sostenible de Africa (Réseau REFDAF) en la que invirtió la desbordante energía que la caracteriza. En la actualidad cuenta con más de 10.000 socias y trabaja en varios proyectos comerciales y de empoderamiento de la mujer. Entre ellos, nos centramos hoy en una iniciativa muy esperanzadora: la Ciudad de las Mujeres. Una herramienta para luchar contra la pobreza y las desigualdades que tienen atrapadas a las mujeres en las sociedades africanas.

Se trata de una ciudad de mujeres porque les pertenece a las mujeres y eso es importante en un país como Senegal, donde muchas son repudiadas por sus maridos y se quedan en la calle obligadas a vivir en condiciones difíciles” matiza Madjiguène. Por supuesto, sus maridos podrán vivir con ellas, pero si surgen problemas, serán ellos los que deban abandonar las casa

 En primer lugar, se creó una cooperativa en la que el Estado compra la tierra y estas mujeres (madres de familia, vendedoras, comerciantes…), pese a sus escasos recursos, han conseguido ahorrar lo suficiente para adquirir 100 parcelas. Las aportaciones de las socias han servido, igualmente, para comprar una gran parcela de 30m2. Primera pieza del patrimonio común en el que se construirá un centro social para las mujeres.

 Las propias mujeres y sus hijos e hijas son las encargadas de construir las viviendas con materiales locales y con energía solar. Para ello participan en diversos tallers y reciben la ayuda y asesoramiento de algunas facultades de arquitectura europeas. El proyecto promueve la participación y la formación de las mujeres en todos los oficios de la construcción, en todas las fases del proceso.

 “La prioridad es procurar el desarrollo de África y en este punto las mujeres serán cruciales cuando tengan la capacidad, la formación, la educación y los medios necesarios” asegura Madjiguène.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: