“Queremos el Pan y las Rosas”

10 Mar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LUCIA RAMON EN BILBAO 

Organizado por HOAC BIZKAIA

“Dios sólo estará con nosotros si practicamos la justicia y luchamos contra el empobrecimiento y la explotación. El amor por las personas marginadas, oprimidas y abatidas es el signo ditintivo de los verdaderos creyentes”.

 El 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en Bilbao la presentación del libro “QUEREMOS EL PAN Y LAS ROSAS” Emancipación de las mujeres y cristianismo, escrito por Lucía Ramón y publicado en Ediciones HOAC. Al acto acudió un grupo numeroso de personas interesadas en conocer la evolución de las seguidoras de Jesús a lo largo de la historia, así como los retos que se presentan a las mujeres en la actualidad tanto a nivel social como eclesial. Ante la imposibilidad de la propia autora de acudir al evento, la presentación tuvo un formato de mesa redonda, moderada por Eloísa Larrea,  militante de HOAC, profesora y comprometida en la defensa de los derechos de la Mujer.

En un primer momento, Amaia Porres, actualmente miembro del grupo Lagun Artean y con muchos años de experiencia en Cáritas, nos acercó testimonios desgarradores recopilados en su dilatado trabajo con mujeres en situaciones de exclusión y maltrato, subrayando que la pobreza y la exclusión claramente tienen rostro de mujer. Desde esta experiencia cotidiana y como creyente, nos situó ante el capítulo  I del libro: Violencia de Género e insurgencia de las mujeres. Aportación de la Iglesia, aportación de los cristianos. Hizo especial hincapié en la falta de sensibilidad mostrada por la Iglesia en muchos momentos ante el sufrimiento de la mujer, sin preguntarle “¿por qué lloras, mujer?”.

Posteriormente, Marian Martínez, militante de HOAC y graduada en Ciencias Religiosas, nos planteó las reflexiones que le habían provocado personalmente la lectura de los Capitulos II-III sobre la Insurgencia de las mujeres. Acentos y compromiso en un mundo en crisis (por donde empujar el cambio?). Entre las diferentes cuestiones planteadas destacó la situación de las mujeres llegadas de otros continentes que están contribuyendo a la emancipación de las mujeres del primer mundo responsabilizándose ellas de las tareas del cuidado de las personas y del hogar.

Finalmente, Mari Jose Arana (religiosa del Sagrado Corazón e histórica de la Teología feminista, profesora en varias universidades y miembro de la Asociación de Teólogas Españolas, entre otras) nos acercó a la trayectoria vital de la autora a quien está estrechamente vinculada y nos iluminó sobre La aportación teológica y espiritualidad en la emancipación de la mujer. Destacó que la espiritualidad aporta las “rosas” a la vida de la mujer para su realización plena, dotándola de creatividad, dejando lugar a la belleza, … “Los cristianos y cristianas del siglo XXI tenemos que cultivar una intensa espiritualidad en nuestro compromiso para que otro mundo sea posible”

Concluímos con una breve cita de la autora: “Dios sólo estará con nosotros si practicamos la justicia y luchamos contra el empobrecimiento y la explotación. El amor por las personas marginadas, oprimidas y abatidas es el signo ditintivo de los verdaderos creyentes”.

Comunicado HOAC Día de la Mujer Trabajadora

Anuncios

Una respuesta to ““Queremos el Pan y las Rosas””

  1. Casilda García 03/13/2012 a 21:08 #

    Ha sido una presentación muy completa y con los pies en el suelo, es decir desde las realidades que viven y tenemos las mujeres por parte las las tres ponentes .Han abierto el análisis profundo que la autora hace en el libro y nos lleva a leerlo ó volverlo a leer como lo estoy haciendo yo, ya que los textos tiernen una inmensa riqueza de los distintos aspectos sobre el tema de la MUJER que Lucia Ramón análiza en el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: