MUJERES EN MOVIMIENTO, MOVIMIENTOS DE MUJERES

25 Feb

El caso austríaco:  

Die katholische Frauenbewegung Österreichs

El „Movimiento Católico de Mujeres de Austria“ es una organización laica presente en la mayoría de las parroquias austríacas, con representación a nivel vicarial y diocesano. Surgió en 1947 de Acción Católica y se ha ido desarrollando hasta convertirse en una referencia consolidada y creciente en todas las diócesis. Un comité central de 15 personas apoya a los grupos locales proporcionándoles materiales, formación y asesoramiento.

Con la profunda convicción de que, como cristianas bautizadas y confirmadas, las mujeres hemos de contribuir a dar forma a la iglesia y se nos ha de tomar en serio, las mujeres del Frauenbewegung no están dispuestas a desempeñar en sus comunidades el “eterno papel de asistentes de los curas“. “Trabajamos sin descanso por una participación igualitaria y fraterna de la mujer tanto en la Iglesia como en la sociedad“, afirma Margit Hauft _presidenta de la asociación_ “no en vano somos conscientes de que la emancipación de la mujer en la Iglesia es un proceso fatigoso y largo, aún sin concluir“.

Se definen como una  comunidad de mujeres que se animan entre sí a desarrollar plenamente sus respectivas personalidades y carismas, a abandonar y superar los estereotipos y roles que les han sido asignados y que buscan juntas nuevos caminos. En la Iglesia, comparten la fe, se ayudan a discernir y vivir la llamada que cada una experimenta, trabajan por una participación fraterna e igualitaria en la Iglesia Católica y promueven el ecumenismo con el resto de las iglesias. En la sociedad, se implican en la capacitación de mujeres en diferentes ámbitos, animan a las mujeres a participar activamente en asociaciones de su interés y en organizaciones políticas, ofrecen asesoría a aquellas que se encuentran en los márgenes del primer mundo -extranjeras, mujeres en paro, víctimas de la violencia- y colaboran en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en países en desarrollo.

 ¿Cómo lo hacen? El comité central de cada diócesis pone a disposición de los grupos parroquiales un amplio abanico de recursos materiales y humanos; así como una extensa oferta de seminarios, charlas, cursillos, asesoramiento y formación sociopolítica,  talleres de profundización espiritual, retiros, ejercicios, liturgia para mujeres, lectura de la Biblia y peregrinaciones. Incluso oferta de ocio y relax.

Como de muestra sirve un botón, un vistazo a la oferta de la diócesis de Viena para el curso 2011-2012 basta  para hacernos una idea de su actividad e, incluso, nos puede servir de inspiración. Bajo el lema de este año _“Ser Cristiana Hoy“_ un equipo de 33 ponentes recorren las parroquias de la diócesis a discreción con una oferta que cubre siete ámbitos: espiritualidad y teología feminista, liturgia y retiros para mujeres, desarrollo de la personalidad, política social y políticas de mujeres, cooperación y desarrollo, y responsabilidad en la creación.

Para más información: Katholische Frauensbewegung Österreichs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: