Dar a Luz a la Luz: una Mariología para el siglo XXI

30 Ene

Conferencia de TERESA FORCADES en Vitoria- Gasteiz 

28 de enero. Organizada por el Foro Popular Religioso.

 Con tanta sencillez como elocuencia, Teresa Forcades nos acercó, a los más de doscientos asistentes, a la figura de María de Nazareth con ojos renovados. Nos proporcionó una interpretación liberadora que nos permita intimar con la María co-creadora. Esa María oculta tras los muchos paños superpuestos de sufrimiento (no redentor, a diferencia de Jesús), pasividad y resignación con los que se le ha revestido durante siglos; y que tan poco sugerente resulta hoy para una mujer del siglo XXI.

 Teresa no rechaza la tradición; pero sí establece un diálogo crítico con los dogmas marianos (María como “Madre de Dios”, “Virgen”, “Inmaculada Concepción” y “Asunción”) e intenta rescatar de ellos algunas claves de interpretación cristianas que puedan sernos útiles en la sociedad posmoderna actual. Insiste, como punto de partida, en una cualidad esencial del Dios cristiano: un Dios que no sólo da, que también recibe. Es más, un Dios que sólo puede existir con nuestro consentimiento.

 Casi dos horas de exposición y diálogo con la agilidad mental y el saber rebosante que se le desliza a Teresa en sabrosos excursus da para mucho. Podemos recordar, no obstante, el valor siempre actual del “sí” de María.

 En una época en la que el matrimonio era un contrato entre dos varones -el padre y el futuro esposo-  el ángel se dirige personalmente a María y es ella la que decide sobre su vida. Al igual que todas y todos somos interpelados y se nos invita a dar una respuesta a la propuesta de amor que nos llega de Dios.

 María responde con un “hágase”. Un “hágase” gemelo de ese otro que el Génesis pone en boca de Dios en su primera intervención directa: “hágase la luz”. La creación empieza, por lo tanto, en el Génesis;  pero no llega a su punto culminante hasta que María dice “sí”. Ella se convierte así en co-creadora, facilitadora de la encarnación de ese Dios que requiere de la voluntad humana.

 Esta misma pregunta sigue resonando hoy, Dios se la plantea a cada persona: tú, ¿quieres quedarte embarazada, embarazado, de mí? ¿Quieres que te transforme? Con el consentimiento empieza el período de gestación que propicia la transformación, y hace posible el parto: ese hacerse presente en el mundo. Con miedos, como el que debió sentir María, sabedora de que se arriesgaba a la lapidación; pero con la fortaleza que proporciona la confianza en Dios.

Anuncios

2 comentarios to “Dar a Luz a la Luz: una Mariología para el siglo XXI”

  1. Igor 01/31/2012 a 14:45 #

    Bellísimo!!! escribo desde Perú, esta página está súper interesante y constituye un aporte excelente para el pensamiento y el crecimiento en la Fe. Ojalá hubiera forma de tener acceso a la exposición de Teresa, aquí en País es un poco complicado conseguir sus libros, pero lo poco que he llegado a escuchar de ella es realmente un Anuncio de la Buena Nueva para nuestros tiempos.

  2. kuauhtly yolotl hylykuatl 02/01/2012 a 00:21 #

    que alegría saber que no soy la única loquita del mundo con mis ideas liberales, aplaudo el valor de esta gran mujer y guau doble aplauso porque es no solo una gran mujer sino porque es religiosa y zas hablar y pensar asi es por que ciertamente el Reino de Dios esta entre nosotr@s y la feminidad de Dios su parte materna empieza a hacer manifiesta
    vaya que no hay duda que se necesitan ovarios bien puestos para ser como ella y decir las cosas asi. y vuelvo a creer que estamos en un tiempo de despertar espiritual por eso la inquisición no la ha callado oh quemado con leña verde pero por las dudas tere cuidate porque todavía hay cavernarios en las grandes esferas, y cavernarios que temen perder el poder ojo mucho ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: